publicidad
.

Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Fachada del bar en Ciudad de México donde estuvo Shabazz el día de su muerte.

Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz

Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz

Mientras en California recuerdan al nieto fallecido del activista Malcolm X, en México las autoridades dictaron formal prisión a meseros que lo golpearon.

Fachada del bar en Ciudad de México donde estuvo Shabazz el día de su mu...
Fachada del bar en Ciudad de México donde estuvo Shabazz el día de su muerte.

Recuerdos y acciones legales

Mientras en California recuerdan al nieto fallecido del activista Malcolm X, en México las autoridades siguen tomando acciones.

¿Qué crees que haya detrás de este crimen? Opina en nuestros Foros.

Cientos de personas se reunieron el viernes para recordar al nieto fallecido del activista de los derechos civiles Malcolm X, en tanto que varios oradores dijeron que Malcolm Shabazz iba por buen camino para forjar su propio legado.

De acuerdo a lo que informó The Associated Press, más de 200 personas asistieron en Oakland al servicio religioso tradicional islámico efectuado en memoria de Shabazz, quien según las autoridades, murió la semana pasada de una golpiza que le propinaron por una cuenta de 1,200 dólares en un bar de la Ciudad de México.

publicidad

La ceremonia de más de dos horas incluyó oraciones, cánticos, discursos y lágrimas. Muchos de los oradores dijeron que se relacionaron inicialmente con Shabazz, de 28 años, por su famoso abuelo. Aprendieron a apreciarlo y lo describieron como el "Joven Malcolm", un líder por derecho propio.

"Si pudiera poner en una palabra mi sentir por Malcolm sería 'inspiración''', dijo a los presentes Hussein Mekki, procedente de Houston, Texas. "Estamos optimistas de que esto continuará y que él puede inspirarnos para el resto de nuestras vidas", agregó Mekki, de 32 años.

Dictan formal prisión a meseros 

En tanto, en México, el juez 26 penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a los meseros acusados de golpear y causar la muerte a Malcolm Shabazz.

David y Manuel Alejandro “N” recibieron la formal prisión por los delitos de homicidio calificado en hipótesis de ventaja, en cuanto a Malcolm, y robo calificado en pandilla, en agravio de Miguel Suárez Meza, acompañante del hoy occiso, señala la agenci9a de noticias Notimex. 

Ambos cuentan con 15 días hábiles para presentar pruebas a su favor, y tres días para apelar el auto de formal prisión. 

Los dos ex meseros, empleados del bar, ubicado en el número 32 del Eje Central, participaron en una golpiza en contra del afroamericano cuando se negó a pagar una cuenta de mil 200 dólares, casi 15 mil pesos, por el consumo de cerveza. 

publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) busca a otros dos meseros como copartícipes y al dueño del establecimiento.

Clausuran dos bares en Ciudad de México

En tanto, autoridades del Gobierno del Ciudad de México llevaron a cabo un operativo en bares y restaurantes de la Plaza Garibaldi y la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc, donde clausuraron dos establecimientos por no acreditar el uso de suelo.

Según la agencia  Notimex, reportes policiales indican que uno de los establecimientos que fueron cerrados son El Tapanco, al que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) le colocó los sellos correspondientes.

También se inspeccionó el bar con razón social El Mariachi Loco, en el que además de revisar su documentación se supervisaron las medidas de seguridad y que los clientes y empleados no portaran armas o droga.

De igual manera las autoridades verificaron el bar Estudio 54, ubicado en Eje Central casi esquina con Fray Servando, colonia Obrera.

Este lugar fue clausurado por elementos del INVEA, ya que carecía de documentos que acreditarán el uso de suelo.

En el operativo realizado este viernes participó personal de la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, del Invea y de la delegación Cuauhtémoc.

Una vida problemática

El nieto del asesinado líder de los derechos civiles tuvo una vida problemática previa que incluyó haber incendiado el apartamento de su abuela, hecho que resultó en la muerte de la viuda de Malcolm X, Betty Shabazz. Pasó también periodos en centros de detención juvenil y la cárcel.

publicidad

Sin embargo, los asistentes al servicio religioso dijeron que él buscaba redimirse con sus planes de escribir un libro de memorias y otro en el que condenaría la violencia juvenil, indicó AP.

Abdel Malik Ali, de 55 años, activista comunitario de Oakland, dijo que el "Joven Malcolm" parecía listo para fusionar la historia de Malcolm X con las experiencias propias a las que él describía como la "Generación Próxima".

"Buscaba su voz propia, su lugar propio en este mundo", dijo Alí. "Tenía sus luchas como todos los demás, pero finalmente asumió la gran responsabilidad de adoptar el legado de su familia, que es más difícil de lo que alguien pueda imaginar", apuntó.

Aunque Shabazz procedía originalmente de Nueva York, se estableció hace unos cuatro años en el área de la Bahía de San Francisco a recomendación de amigos y del activista político local Yuri Kochiyama, quien conocía a Malcolm X y le escribía cuando el nieto se encontraba en prisión.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dos meseros arrestados en el caso habían atendido a Shabazz como cliente en el bar The Palace Club, cerca de la Plaza Garibaldi.

De acuerdo con la autopsia, la muerte de Shabazz, ocurrida el 9 de mayo, se debió a golpes en la cabeza, la cara y el torso.

publicidad

Shabazz será sepultado en Nueva York cerca de sus abuelos, dijo un amigo cercano, Hashim Ali Aluddeen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Celta hace oficial el fichaje del italiano Giuseppe Rossi
El delantero italiano llega para cubrir un poco el espacio dejado por Nolito, quien se fue al Manchester City.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.