publicidad
.

Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Fachada del bar en Ciudad de México donde estuvo Shabazz el día de su muerte.

Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz

Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz

Mientras en California recuerdan al nieto fallecido del activista Malcolm X, en México las autoridades dictaron formal prisión a meseros que lo golpearon.

Fachada del bar en Ciudad de México donde estuvo Shabazz el día de su mu...
Fachada del bar en Ciudad de México donde estuvo Shabazz el día de su muerte.

Recuerdos y acciones legales

Mientras en California recuerdan al nieto fallecido del activista Malcolm X, en México las autoridades siguen tomando acciones.

¿Qué crees que haya detrás de este crimen? Opina en nuestros Foros.

Cientos de personas se reunieron el viernes para recordar al nieto fallecido del activista de los derechos civiles Malcolm X, en tanto que varios oradores dijeron que Malcolm Shabazz iba por buen camino para forjar su propio legado.

De acuerdo a lo que informó The Associated Press, más de 200 personas asistieron en Oakland al servicio religioso tradicional islámico efectuado en memoria de Shabazz, quien según las autoridades, murió la semana pasada de una golpiza que le propinaron por una cuenta de 1,200 dólares en un bar de la Ciudad de México.

publicidad

La ceremonia de más de dos horas incluyó oraciones, cánticos, discursos y lágrimas. Muchos de los oradores dijeron que se relacionaron inicialmente con Shabazz, de 28 años, por su famoso abuelo. Aprendieron a apreciarlo y lo describieron como el "Joven Malcolm", un líder por derecho propio.

"Si pudiera poner en una palabra mi sentir por Malcolm sería 'inspiración''', dijo a los presentes Hussein Mekki, procedente de Houston, Texas. "Estamos optimistas de que esto continuará y que él puede inspirarnos para el resto de nuestras vidas", agregó Mekki, de 32 años.

Dictan formal prisión a meseros 

En tanto, en México, el juez 26 penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a los meseros acusados de golpear y causar la muerte a Malcolm Shabazz.

David y Manuel Alejandro “N” recibieron la formal prisión por los delitos de homicidio calificado en hipótesis de ventaja, en cuanto a Malcolm, y robo calificado en pandilla, en agravio de Miguel Suárez Meza, acompañante del hoy occiso, señala la agenci9a de noticias Notimex. 

Ambos cuentan con 15 días hábiles para presentar pruebas a su favor, y tres días para apelar el auto de formal prisión. 

Los dos ex meseros, empleados del bar, ubicado en el número 32 del Eje Central, participaron en una golpiza en contra del afroamericano cuando se negó a pagar una cuenta de mil 200 dólares, casi 15 mil pesos, por el consumo de cerveza. 

publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) busca a otros dos meseros como copartícipes y al dueño del establecimiento.

Clausuran dos bares en Ciudad de México

En tanto, autoridades del Gobierno del Ciudad de México llevaron a cabo un operativo en bares y restaurantes de la Plaza Garibaldi y la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc, donde clausuraron dos establecimientos por no acreditar el uso de suelo.

Según la agencia  Notimex, reportes policiales indican que uno de los establecimientos que fueron cerrados son El Tapanco, al que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) le colocó los sellos correspondientes.

También se inspeccionó el bar con razón social El Mariachi Loco, en el que además de revisar su documentación se supervisaron las medidas de seguridad y que los clientes y empleados no portaran armas o droga.

De igual manera las autoridades verificaron el bar Estudio 54, ubicado en Eje Central casi esquina con Fray Servando, colonia Obrera.

Este lugar fue clausurado por elementos del INVEA, ya que carecía de documentos que acreditarán el uso de suelo.

En el operativo realizado este viernes participó personal de la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, del Invea y de la delegación Cuauhtémoc.

Una vida problemática

El nieto del asesinado líder de los derechos civiles tuvo una vida problemática previa que incluyó haber incendiado el apartamento de su abuela, hecho que resultó en la muerte de la viuda de Malcolm X, Betty Shabazz. Pasó también periodos en centros de detención juvenil y la cárcel.

publicidad

Sin embargo, los asistentes al servicio religioso dijeron que él buscaba redimirse con sus planes de escribir un libro de memorias y otro en el que condenaría la violencia juvenil, indicó AP.

Abdel Malik Ali, de 55 años, activista comunitario de Oakland, dijo que el "Joven Malcolm" parecía listo para fusionar la historia de Malcolm X con las experiencias propias a las que él describía como la "Generación Próxima".

"Buscaba su voz propia, su lugar propio en este mundo", dijo Alí. "Tenía sus luchas como todos los demás, pero finalmente asumió la gran responsabilidad de adoptar el legado de su familia, que es más difícil de lo que alguien pueda imaginar", apuntó.

Aunque Shabazz procedía originalmente de Nueva York, se estableció hace unos cuatro años en el área de la Bahía de San Francisco a recomendación de amigos y del activista político local Yuri Kochiyama, quien conocía a Malcolm X y le escribía cuando el nieto se encontraba en prisión.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dos meseros arrestados en el caso habían atendido a Shabazz como cliente en el bar The Palace Club, cerca de la Plaza Garibaldi.

De acuerdo con la autopsia, la muerte de Shabazz, ocurrida el 9 de mayo, se debió a golpes en la cabeza, la cara y el torso.

publicidad

Shabazz será sepultado en Nueva York cerca de sus abuelos, dijo un amigo cercano, Hashim Ali Aluddeen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El estadio de Besiktas fue el lugar donde las explosiones se dieron lugar, dejando al momento 20 heridos.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.