publicidad
.

Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Fachada del bar en Ciudad de México donde estuvo Shabazz el día de su muerte.

Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz

Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz

Mientras en California recuerdan al nieto fallecido del activista Malcolm X, en México las autoridades dictaron formal prisión a meseros que lo golpearon.

Fachada del bar en Ciudad de México donde estuvo Shabazz el día de su mu...
Fachada del bar en Ciudad de México donde estuvo Shabazz el día de su muerte.

Recuerdos y acciones legales

Mientras en California recuerdan al nieto fallecido del activista Malcolm X, en México las autoridades siguen tomando acciones.

¿Qué crees que haya detrás de este crimen? Opina en nuestros Foros.

Cientos de personas se reunieron el viernes para recordar al nieto fallecido del activista de los derechos civiles Malcolm X, en tanto que varios oradores dijeron que Malcolm Shabazz iba por buen camino para forjar su propio legado.

De acuerdo a lo que informó The Associated Press, más de 200 personas asistieron en Oakland al servicio religioso tradicional islámico efectuado en memoria de Shabazz, quien según las autoridades, murió la semana pasada de una golpiza que le propinaron por una cuenta de 1,200 dólares en un bar de la Ciudad de México.

publicidad

La ceremonia de más de dos horas incluyó oraciones, cánticos, discursos y lágrimas. Muchos de los oradores dijeron que se relacionaron inicialmente con Shabazz, de 28 años, por su famoso abuelo. Aprendieron a apreciarlo y lo describieron como el "Joven Malcolm", un líder por derecho propio.

"Si pudiera poner en una palabra mi sentir por Malcolm sería 'inspiración''', dijo a los presentes Hussein Mekki, procedente de Houston, Texas. "Estamos optimistas de que esto continuará y que él puede inspirarnos para el resto de nuestras vidas", agregó Mekki, de 32 años.

Dictan formal prisión a meseros 

En tanto, en México, el juez 26 penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a los meseros acusados de golpear y causar la muerte a Malcolm Shabazz.

David y Manuel Alejandro “N” recibieron la formal prisión por los delitos de homicidio calificado en hipótesis de ventaja, en cuanto a Malcolm, y robo calificado en pandilla, en agravio de Miguel Suárez Meza, acompañante del hoy occiso, señala la agenci9a de noticias Notimex. 

Ambos cuentan con 15 días hábiles para presentar pruebas a su favor, y tres días para apelar el auto de formal prisión. 

Los dos ex meseros, empleados del bar, ubicado en el número 32 del Eje Central, participaron en una golpiza en contra del afroamericano cuando se negó a pagar una cuenta de mil 200 dólares, casi 15 mil pesos, por el consumo de cerveza. 

publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) busca a otros dos meseros como copartícipes y al dueño del establecimiento.

Clausuran dos bares en Ciudad de México

En tanto, autoridades del Gobierno del Ciudad de México llevaron a cabo un operativo en bares y restaurantes de la Plaza Garibaldi y la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc, donde clausuraron dos establecimientos por no acreditar el uso de suelo.

Según la agencia Notimex, reportes policiales indican que uno de los establecimientos que fueron cerrados son El Tapanco, al que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) le colocó los sellos correspondientes.

También se inspeccionó el bar con razón social El Mariachi Loco, en el que además de revisar su documentación se supervisaron las medidas de seguridad y que los clientes y empleados no portaran armas o droga.

De igual manera las autoridades verificaron el bar Estudio 54, ubicado en Eje Central casi esquina con Fray Servando, colonia Obrera.

Este lugar fue clausurado por elementos del INVEA, ya que carecía de documentos que acreditarán el uso de suelo.

En el operativo realizado este viernes participó personal de la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, del Invea y de la delegación Cuauhtémoc.

Una vida problemática

El nieto del asesinado líder de los derechos civiles tuvo una vida problemática previa que incluyó haber incendiado el apartamento de su abuela, hecho que resultó en la muerte de la viuda de Malcolm X, Betty Shabazz. Pasó también periodos en centros de detención juvenil y la cárcel.

publicidad

Sin embargo, los asistentes al servicio religioso dijeron que él buscaba redimirse con sus planes de escribir un libro de memorias y otro en el que condenaría la violencia juvenil, indicó AP.

Abdel Malik Ali, de 55 años, activista comunitario de Oakland, dijo que el "Joven Malcolm" parecía listo para fusionar la historia de Malcolm X con las experiencias propias a las que él describía como la "Generación Próxima".

"Buscaba su voz propia, su lugar propio en este mundo", dijo Alí. "Tenía sus luchas como todos los demás, pero finalmente asumió la gran responsabilidad de adoptar el legado de su familia, que es más difícil de lo que alguien pueda imaginar", apuntó.

Aunque Shabazz procedía originalmente de Nueva York, se estableció hace unos cuatro años en el área de la Bahía de San Francisco a recomendación de amigos y del activista político local Yuri Kochiyama, quien conocía a Malcolm X y le escribía cuando el nieto se encontraba en prisión.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dos meseros arrestados en el caso habían atendido a Shabazz como cliente en el bar The Palace Club, cerca de la Plaza Garibaldi.

De acuerdo con la autopsia, la muerte de Shabazz, ocurrida el 9 de mayo, se debió a golpes en la cabeza, la cara y el torso.

publicidad

Shabazz será sepultado en Nueva York cerca de sus abuelos, dijo un amigo cercano, Hashim Ali Aluddeen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.