publicidad
.

Economía, tema clave en Estado de la Unión logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Economía, tema clave en Estado de la Unión

Economía, tema clave en Estado de la Unión

El presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos.

Obama podría anunciar sus próximos pasos

El presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico, subrayando hasta qué grado la economía puede amenazar su capacidad de proseguir con prioridades de su segundo mandato, como el control de armas, la política de inmigración y el cambio climático.

De acuerdo a The Associated Press, Obama también podría utilizar su discurso del martes "que se transmitirá en el horario de más audiencia televisiva ante una sesión conjunta del Congreso" para anunciar sus próximos pasos para que la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán concluya hacia finales de 2014.

¿Qué tema quisieras escuchar? Participa en nuestros Foros.

El informe del Estado de la Unión de Obama será su segundo discurso de alto perfil a la nación en aproximadamente tres semanas, después de su discurso de toma de posesión del 21 de enero con el que inició su segundo mandato de cuatro años en el cargo.

Los asistentes de la Casa Blanca ven ambos discursos como complementarios. Dijeron que el mensaje del martes dará detalles específicos que respalden parte de la elevada retórica liberal del Día de la Toma de Posesión.

Durante una reunión el jueves con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, el presidente adelantó parte de lo que será su discurso. Obama dijo que hablaría "sobre asegurar que nos enfoquemos en la creación de empleos aquí en los Estados Unidos de América".

publicidad

Obama agregó que trataría de lograr eso haciendo un llamado a conseguir mejoras en educación, impulsar la producción de energía limpia y reducir el déficit de forma que no agobie a la clase media, a los pobres y a los ancianos.

La esperada oposición republicana

Aunque los demócratas pueden aplaudir tales prioridades, ciertamente se van a encontrar con escepticismo o hasta con la oposición categórica de muchos republicanos en el Congreso, especialmente en la cámara baja, controlada por el Partido Republicano.

Los partidos están en desacuerdo sobre la forma de reducir el déficit. Los republicanos están a favor del recorte de gasto y Obama prefiere una combinación de recorte de gasto e incremento de ingresos fiscales, recuerda la AP.

El presidente dijo que en el discurso que abordaría los impuestos y los recortes presupuestales generalizados que se asoman de forma amenazadora. La Casa Blanca y el Congreso ya detuvieron en una ocasión los recortes automáticos y Obama quiere hacerlo nuevamente a fin de crear un resquicio hacia un acuerdo sobre una reducción más grande del déficit.

"Estoy preparado, animado y ansioso de lograr un gran acuerdo, un enorme paquete que termine la gobernanza de parte de la crisis, en la que cada dos semanas o cada dos meses o cada seis meses estamos amenazando esta recuperación duramente conseguida", dijo la semana pasada.

publicidad

La economía ha repuntado significativamente desde las profundidades de la recesión y Obama la mantuvo en la segunda fila desde que ganó la reelección en noviembre.

En lugar de ella se han enfocado en campañas para revisar las muy parchadas leyes de inmigración del país y en promulgar medidas de control de armas más estrictas después de la masacre de 20 niños en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre.

Lo que la gente quisiera escuchar

Cuando se pregunta a los estadounidenses qué quieren oír del presidente Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión del próximo martes las opiniones son muy diversas, pero la mayoría coincide en que debe hablar de economía y del control de las armas.

Son los dos temas más repetidos por los ciudadanos que participan estos días en foros organizados para debatir y dar pronósticos sobre el discurso que el presidente de EEUU pronuncia anualmente ante el Congreso y que será el primero del recién iniciado segundo mandato de Obama, asevera por su parte Efe.

El centro de estudios Brookings, tras recoger las opiniones de sus analistas y comentarios de ciudadanos en Twitter, sostiene que los principales asuntos del discurso serán la economía, en particular el debate presupuestario y el déficit, las armas y la inmigración.

"Necesitamos trabajos", responde un joven llamado Broderick a una iniciativa lanzada por el diario británico The Guardian en su edición para EEUU, en la que los ciudadanos cuentan en Twitter o en videos de seis segundos lo que esperan de la intervención del presidente.

publicidad

De nuevo "armas" y "economía" son las palabras más repetidas, por delante de otros temas como la inmigración, la educación y el matrimonio homosexual.

"Me gustaría que hable del control de armas, del matrimonio gay y de los préstamos para los estudiantes", comenta Brian en uno de los vídeos.

Nate y Ralph también mencionan en los suyos el sistema educativo, a Darren le preocupa la inmigración y Jelena quiere que Obama se refiera a la tortura y la cárcel de Guantánamo.

El portal Yahoo News también ha puesto en marcha una iniciativa similar en la que pide a sus lectores que envíen hasta el martes sus fotos y comentarios sobre los temas que les preocupan y su optimismo o pesimismo acerca de la situación actual de EEUU.

Mientras, el canal de televisión MSNBC anima a sus seguidores a terminar la frase "El estado de nuestra unión es..." y el diario The Wall Street Journal usa la misma fórmula en su web, con adjetivos como "precario", "esperanzador", "fuerte", "dividido", "roto" e "incierto" para que los lectores elijan su favorito.

Casa Blanca busca audiencia

Por su parte, la Casa Blanca ha invitado a "usuarios activos" de Facebook, Twitter y Google + a que vean el discurso en directo desde la residencia presidencial

Después del discurso, los invitados participarán en un debate con funcionarios del Gobierno sobre las políticas presentadas por Obama.

publicidad

Los que prefieran seguir las palabras de Obama por internet lo podrán hacer a través de Facebook, YouTube y Google +, y la Casa Blanca colgará en su web una copia del discurso acompañada de gráficos y datos para explicar los temas más relevantes.

Obama explicará sus propuestas

En otro parte informativo, Efe destaca que Obama viajará a tres comunidades para discutir las propuestas que presentará el próximo martes.

Obama viajará el miércoles, 13 de febrero, a Asheville (Carolina del Norte) para participar en un evento del que de momento no se han revelado más detalles.

El jueves, 14 de febrero, participará en otro evento en Atlanta (Georgia) y el viernes, 15 de febrero, se desplazará a Chicago (Illinois), la ciudad de la que fue senador antes de presidente.

La Casa Blanca indicó que a lo largo de esta semana ofrecerán más datos sobre los tres eventos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
MLS
D.C. United pasa por encima del Crew con un 3-0 inapelable
Con goles de Lloyd Sam, Lamar Neagle y el tico Álvaro Saborío, los capitalinos se llevaron los tres puntos.
Por: Miguel Guilarte
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Seattle Seahawks
Seattle contrató por un año a C. J. Spiller
El veterano firmó este miércoles con los Seahawks que necesitaban reforzar su ataque terrestre.
Atletas olímpicos del ‘Black Power’ apoyan a Colin Kaepernick
Tommie Smith y John Carlos respaldan el movimiento de protesta contra el racismo que comenzó el quarterback de los 49ers.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...