publicidad
.

Economía, tema clave en Estado de la Unión logo-noticias.svg

Economía, tema clave en Estado de la Unión

El presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos.

Obama podría anunciar sus próximos pasos

publicidad

El presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico, subrayando hasta qué grado la economía puede amenazar su capacidad de proseguir con prioridades de su segundo mandato, como el control de armas, la política de inmigración y el cambio climático.


De acuerdo a The Associated Press, Obama también podría utilizar su discurso del martes "que se transmitirá en el horario de más audiencia televisiva ante una sesión conjunta del Congreso" para anunciar sus próximos pasos para que la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán concluya hacia finales de 2014.

¿Qué tema quisieras escuchar? Participa en nuestros Foros.

El informe del Estado de la Unión de Obama será su segundo discurso de alto perfil a la nación en aproximadamente tres semanas, después de su discurso de toma de posesión del 21 de enero con el que inició su segundo mandato de cuatro años en el cargo.

Los asistentes de la Casa Blanca ven ambos discursos como complementarios. Dijeron que el mensaje del martes dará detalles específicos que respalden parte de la elevada retórica liberal del Día de la Toma de Posesión.

Durante una reunión el jueves con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, el presidente adelantó parte de lo que será su discurso. Obama dijo que hablaría "sobre asegurar que nos enfoquemos en la creación de empleos aquí en los Estados Unidos de América".

Obama agregó que trataría de lograr eso haciendo un llamado a conseguir mejoras en educación, impulsar la producción de energía limpia y reducir el déficit de forma que no agobie a la clase media, a los pobres y a los ancianos.

La esperada oposición republicana

Aunque los demócratas pueden aplaudir tales prioridades, ciertamente se van a encontrar con escepticismo o hasta con la oposición categórica de muchos republicanos en el Congreso, especialmente en la cámara baja, controlada por el Partido Republicano.

Los partidos están en desacuerdo sobre la forma de reducir el déficit. Los republicanos están a favor del recorte de gasto y Obama prefiere una combinación de recorte de gasto e incremento de ingresos fiscales, recuerda la AP.

El presidente dijo que en el discurso que abordaría los impuestos y los recortes presupuestales generalizados que se asoman de forma amenazadora. La Casa Blanca y el Congreso ya detuvieron en una ocasión los recortes automáticos y Obama quiere hacerlo nuevamente a fin de crear un resquicio hacia un acuerdo sobre una reducción más grande del déficit.

"Estoy preparado, animado y ansioso de lograr un gran acuerdo, un enorme paquete que termine la gobernanza de parte de la crisis, en la que cada dos semanas o cada dos meses o cada seis meses estamos amenazando esta recuperación duramente conseguida", dijo la semana pasada.

La economía ha repuntado significativamente desde las profundidades de la recesión y Obama la mantuvo en la segunda fila desde que ganó la reelección en noviembre.

En lugar de ella se han enfocado en campañas para revisar las muy parchadas leyes de inmigración del país y en promulgar medidas de control de armas más estrictas después de la masacre de 20 niños en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre.

Lo que la gente quisiera escuchar

publicidad

Cuando se pregunta a los estadounidenses qué quieren oír del presidente Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión del próximo martes las opiniones son muy diversas, pero la mayoría coincide en que debe hablar de economía y del control de las armas.


Son los dos temas más repetidos por los ciudadanos que participan estos días en foros organizados para debatir y dar pronósticos sobre el discurso que el presidente de EEUU pronuncia anualmente ante el Congreso y que será el primero del recién iniciado segundo mandato de Obama, asevera por su parte Efe.

El centro de estudios Brookings, tras recoger las opiniones de sus analistas y comentarios de ciudadanos en Twitter, sostiene que los principales asuntos del discurso serán la economía, en particular el debate presupuestario y el déficit, las armas y la inmigración.

"Necesitamos trabajos", responde un joven llamado Broderick a una iniciativa lanzada por el diario británico The Guardian en su edición para EEUU, en la que los ciudadanos cuentan en Twitter o en videos de seis segundos lo que esperan de la intervención del presidente.

De nuevo "armas" y "economía" son las palabras más repetidas, por delante de otros temas como la inmigración, la educación y el matrimonio homosexual.

"Me gustaría que hable del control de armas, del matrimonio gay y de los préstamos para los estudiantes", comenta Brian en uno de los vídeos.

Nate y Ralph también mencionan en los suyos el sistema educativo, a Darren le preocupa la inmigración y Jelena quiere que Obama se refiera a la tortura y la cárcel de Guantánamo.

El portal Yahoo News también ha puesto en marcha una iniciativa similar en la que pide a sus lectores que envíen hasta el martes sus fotos y comentarios sobre los temas que les preocupan y su optimismo o pesimismo acerca de la situación actual de EEUU.

Mientras, el canal de televisión MSNBC anima a sus seguidores a terminar la frase "El estado de nuestra unión es..." y el diario The Wall Street Journal usa la misma fórmula en su web, con adjetivos como "precario", "esperanzador", "fuerte", "dividido", "roto" e "incierto" para que los lectores elijan su favorito.

Casa Blanca busca audiencia

Por su parte, la Casa Blanca ha invitado a "usuarios activos" de Facebook, Twitter y Google + a que vean el discurso en directo desde la residencia presidencial

Después del discurso, los invitados participarán en un debate con funcionarios del Gobierno sobre las políticas presentadas por Obama.

Los que prefieran seguir las palabras de Obama por internet lo podrán hacer a través de Facebook, YouTube y Google +, y la Casa Blanca colgará en su web una copia del discurso acompañada de gráficos y datos para explicar los temas más relevantes.

Obama explicará sus propuestas

En otro parte informativo, Efe destaca que Obama viajará a tres comunidades para discutir las propuestas que presentará el próximo martes.

publicidad

Obama viajará el miércoles, 13 de febrero, a Asheville (Carolina del Norte) para participar en un evento del que de momento no se han revelado más detalles.


El jueves, 14 de febrero, participará en otro evento en Atlanta (Georgia) y el viernes, 15 de febrero, se desplazará a Chicago (Illinois), la ciudad de la que fue senador antes de presidente.

La Casa Blanca indicó que a lo largo de esta semana ofrecerán más datos sobre los tres eventos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.