publicidad
.

Economía, tema clave en Estado de la Unión logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Economía, tema clave en Estado de la Unión

Economía, tema clave en Estado de la Unión

El presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos.

Obama podría anunciar sus próximos pasos

El presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico, subrayando hasta qué grado la economía puede amenazar su capacidad de proseguir con prioridades de su segundo mandato, como el control de armas, la política de inmigración y el cambio climático.

De acuerdo a The Associated Press, Obama también podría utilizar su discurso del martes "que se transmitirá en el horario de más audiencia televisiva ante una sesión conjunta del Congreso" para anunciar sus próximos pasos para que la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán concluya hacia finales de 2014.

¿Qué tema quisieras escuchar? Participa en nuestros Foros.

El informe del Estado de la Unión de Obama será su segundo discurso de alto perfil a la nación en aproximadamente tres semanas, después de su discurso de toma de posesión del 21 de enero con el que inició su segundo mandato de cuatro años en el cargo.

Los asistentes de la Casa Blanca ven ambos discursos como complementarios. Dijeron que el mensaje del martes dará detalles específicos que respalden parte de la elevada retórica liberal del Día de la Toma de Posesión.

Durante una reunión el jueves con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, el presidente adelantó parte de lo que será su discurso. Obama dijo que hablaría "sobre asegurar que nos enfoquemos en la creación de empleos aquí en los Estados Unidos de América".

publicidad

Obama agregó que trataría de lograr eso haciendo un llamado a conseguir mejoras en educación, impulsar la producción de energía limpia y reducir el déficit de forma que no agobie a la clase media, a los pobres y a los ancianos.

La esperada oposición republicana

Aunque los demócratas pueden aplaudir tales prioridades, ciertamente se van a encontrar con escepticismo o hasta con la oposición categórica de muchos republicanos en el Congreso, especialmente en la cámara baja, controlada por el Partido Republicano.

Los partidos están en desacuerdo sobre la forma de reducir el déficit. Los republicanos están a favor del recorte de gasto y Obama prefiere una combinación de recorte de gasto e incremento de ingresos fiscales, recuerda la AP.

El presidente dijo que en el discurso que abordaría los impuestos y los recortes presupuestales generalizados que se asoman de forma amenazadora. La Casa Blanca y el Congreso ya detuvieron en una ocasión los recortes automáticos y Obama quiere hacerlo nuevamente a fin de crear un resquicio hacia un acuerdo sobre una reducción más grande del déficit.

"Estoy preparado, animado y ansioso de lograr un gran acuerdo, un enorme paquete que termine la gobernanza de parte de la crisis, en la que cada dos semanas o cada dos meses o cada seis meses estamos amenazando esta recuperación duramente conseguida", dijo la semana pasada.

publicidad

La economía ha repuntado significativamente desde las profundidades de la recesión y Obama la mantuvo en la segunda fila desde que ganó la reelección en noviembre.

En lugar de ella se han enfocado en campañas para revisar las muy parchadas leyes de inmigración del país y en promulgar medidas de control de armas más estrictas después de la masacre de 20 niños en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre.

Lo que la gente quisiera escuchar

Cuando se pregunta a los estadounidenses qué quieren oír del presidente Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión del próximo martes las opiniones son muy diversas, pero la mayoría coincide en que debe hablar de economía y del control de las armas.

Son los dos temas más repetidos por los ciudadanos que participan estos días en foros organizados para debatir y dar pronósticos sobre el discurso que el presidente de EEUU pronuncia anualmente ante el Congreso y que será el primero del recién iniciado segundo mandato de Obama, asevera por su parte Efe.

El centro de estudios Brookings, tras recoger las opiniones de sus analistas y comentarios de ciudadanos en Twitter, sostiene que los principales asuntos del discurso serán la economía, en particular el debate presupuestario y el déficit, las armas y la inmigración.

"Necesitamos trabajos", responde un joven llamado Broderick a una iniciativa lanzada por el diario británico The Guardian en su edición para EEUU, en la que los ciudadanos cuentan en Twitter o en videos de seis segundos lo que esperan de la intervención del presidente.

publicidad

De nuevo "armas" y "economía" son las palabras más repetidas, por delante de otros temas como la inmigración, la educación y el matrimonio homosexual.

"Me gustaría que hable del control de armas, del matrimonio gay y de los préstamos para los estudiantes", comenta Brian en uno de los vídeos.

Nate y Ralph también mencionan en los suyos el sistema educativo, a Darren le preocupa la inmigración y Jelena quiere que Obama se refiera a la tortura y la cárcel de Guantánamo.

El portal Yahoo News también ha puesto en marcha una iniciativa similar en la que pide a sus lectores que envíen hasta el martes sus fotos y comentarios sobre los temas que les preocupan y su optimismo o pesimismo acerca de la situación actual de EEUU.

Mientras, el canal de televisión MSNBC anima a sus seguidores a terminar la frase "El estado de nuestra unión es..." y el diario The Wall Street Journal usa la misma fórmula en su web, con adjetivos como "precario", "esperanzador", "fuerte", "dividido", "roto" e "incierto" para que los lectores elijan su favorito.

Casa Blanca busca audiencia

Por su parte, la Casa Blanca ha invitado a "usuarios activos" de Facebook, Twitter y Google + a que vean el discurso en directo desde la residencia presidencial

Después del discurso, los invitados participarán en un debate con funcionarios del Gobierno sobre las políticas presentadas por Obama.

publicidad

Los que prefieran seguir las palabras de Obama por internet lo podrán hacer a través de Facebook, YouTube y Google +, y la Casa Blanca colgará en su web una copia del discurso acompañada de gráficos y datos para explicar los temas más relevantes.

Obama explicará sus propuestas

En otro parte informativo, Efe destaca que Obama viajará a tres comunidades para discutir las propuestas que presentará el próximo martes.

Obama viajará el miércoles, 13 de febrero, a Asheville (Carolina del Norte) para participar en un evento del que de momento no se han revelado más detalles.

El jueves, 14 de febrero, participará en otro evento en Atlanta (Georgia) y el viernes, 15 de febrero, se desplazará a Chicago (Illinois), la ciudad de la que fue senador antes de presidente.

La Casa Blanca indicó que a lo largo de esta semana ofrecerán más datos sobre los tres eventos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Xabi Alonso se enamoró de la NBA gracias a Michael Jordan
En la vispera del comienzo de la Bundesliga, los mediocampistas del campeón Bayern Munich, los españoles Xabi Alonso y Xavi Martínez recuerdan el momento en que se enamoraron definitivamente de la NBA.
El análisis completo de la nueva edición de la Liga de Campeones
Todos los grupos y equipos bajo la lupa de nuestros especialistas de Locura Deportiva. ¿A quién le tocó mejor suerte?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.