publicidad
.

Economía, tema clave en Estado de la Unión logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Economía, tema clave en Estado de la Unión

Economía, tema clave en Estado de la Unión

El presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos.

Obama podría anunciar sus próximos pasos

El presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico, subrayando hasta qué grado la economía puede amenazar su capacidad de proseguir con prioridades de su segundo mandato, como el control de armas, la política de inmigración y el cambio climático.

De acuerdo a The Associated Press, Obama también podría utilizar su discurso del martes "que se transmitirá en el horario de más audiencia televisiva ante una sesión conjunta del Congreso" para anunciar sus próximos pasos para que la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán concluya hacia finales de 2014.

¿Qué tema quisieras escuchar? Participa en nuestros Foros.

El informe del Estado de la Unión de Obama será su segundo discurso de alto perfil a la nación en aproximadamente tres semanas, después de su discurso de toma de posesión del 21 de enero con el que inició su segundo mandato de cuatro años en el cargo.

Los asistentes de la Casa Blanca ven ambos discursos como complementarios. Dijeron que el mensaje del martes dará detalles específicos que respalden parte de la elevada retórica liberal del Día de la Toma de Posesión.

Durante una reunión el jueves con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, el presidente adelantó parte de lo que será su discurso. Obama dijo que hablaría "sobre asegurar que nos enfoquemos en la creación de empleos aquí en los Estados Unidos de América".

publicidad

Obama agregó que trataría de lograr eso haciendo un llamado a conseguir mejoras en educación, impulsar la producción de energía limpia y reducir el déficit de forma que no agobie a la clase media, a los pobres y a los ancianos.

La esperada oposición republicana

Aunque los demócratas pueden aplaudir tales prioridades, ciertamente se van a encontrar con escepticismo o hasta con la oposición categórica de muchos republicanos en el Congreso, especialmente en la cámara baja, controlada por el Partido Republicano.

Los partidos están en desacuerdo sobre la forma de reducir el déficit. Los republicanos están a favor del recorte de gasto y Obama prefiere una combinación de recorte de gasto e incremento de ingresos fiscales, recuerda la AP.

El presidente dijo que en el discurso que abordaría los impuestos y los recortes presupuestales generalizados que se asoman de forma amenazadora. La Casa Blanca y el Congreso ya detuvieron en una ocasión los recortes automáticos y Obama quiere hacerlo nuevamente a fin de crear un resquicio hacia un acuerdo sobre una reducción más grande del déficit.

"Estoy preparado, animado y ansioso de lograr un gran acuerdo, un enorme paquete que termine la gobernanza de parte de la crisis, en la que cada dos semanas o cada dos meses o cada seis meses estamos amenazando esta recuperación duramente conseguida", dijo la semana pasada.

publicidad

La economía ha repuntado significativamente desde las profundidades de la recesión y Obama la mantuvo en la segunda fila desde que ganó la reelección en noviembre.

En lugar de ella se han enfocado en campañas para revisar las muy parchadas leyes de inmigración del país y en promulgar medidas de control de armas más estrictas después de la masacre de 20 niños en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre.

Lo que la gente quisiera escuchar

Cuando se pregunta a los estadounidenses qué quieren oír del presidente Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión del próximo martes las opiniones son muy diversas, pero la mayoría coincide en que debe hablar de economía y del control de las armas.

Son los dos temas más repetidos por los ciudadanos que participan estos días en foros organizados para debatir y dar pronósticos sobre el discurso que el presidente de EEUU pronuncia anualmente ante el Congreso y que será el primero del recién iniciado segundo mandato de Obama, asevera por su parte Efe.

El centro de estudios Brookings, tras recoger las opiniones de sus analistas y comentarios de ciudadanos en Twitter, sostiene que los principales asuntos del discurso serán la economía, en particular el debate presupuestario y el déficit, las armas y la inmigración.

"Necesitamos trabajos", responde un joven llamado Broderick a una iniciativa lanzada por el diario británico The Guardian en su edición para EEUU, en la que los ciudadanos cuentan en Twitter o en videos de seis segundos lo que esperan de la intervención del presidente.

publicidad

De nuevo "armas" y "economía" son las palabras más repetidas, por delante de otros temas como la inmigración, la educación y el matrimonio homosexual.

"Me gustaría que hable del control de armas, del matrimonio gay y de los préstamos para los estudiantes", comenta Brian en uno de los vídeos.

Nate y Ralph también mencionan en los suyos el sistema educativo, a Darren le preocupa la inmigración y Jelena quiere que Obama se refiera a la tortura y la cárcel de Guantánamo.

El portal Yahoo News también ha puesto en marcha una iniciativa similar en la que pide a sus lectores que envíen hasta el martes sus fotos y comentarios sobre los temas que les preocupan y su optimismo o pesimismo acerca de la situación actual de EEUU.

Mientras, el canal de televisión MSNBC anima a sus seguidores a terminar la frase "El estado de nuestra unión es..." y el diario The Wall Street Journal usa la misma fórmula en su web, con adjetivos como "precario", "esperanzador", "fuerte", "dividido", "roto" e "incierto" para que los lectores elijan su favorito.

Casa Blanca busca audiencia

Por su parte, la Casa Blanca ha invitado a "usuarios activos" de Facebook, Twitter y Google + a que vean el discurso en directo desde la residencia presidencial

Después del discurso, los invitados participarán en un debate con funcionarios del Gobierno sobre las políticas presentadas por Obama.

publicidad

Los que prefieran seguir las palabras de Obama por internet lo podrán hacer a través de Facebook, YouTube y Google +, y la Casa Blanca colgará en su web una copia del discurso acompañada de gráficos y datos para explicar los temas más relevantes.

Obama explicará sus propuestas

En otro parte informativo, Efe destaca que Obama viajará a tres comunidades para discutir las propuestas que presentará el próximo martes.

Obama viajará el miércoles, 13 de febrero, a Asheville (Carolina del Norte) para participar en un evento del que de momento no se han revelado más detalles.

El jueves, 14 de febrero, participará en otro evento en Atlanta (Georgia) y el viernes, 15 de febrero, se desplazará a Chicago (Illinois), la ciudad de la que fue senador antes de presidente.

La Casa Blanca indicó que a lo largo de esta semana ofrecerán más datos sobre los tres eventos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.