publicidad
El huracán "Earl" comenzó a empapar a Carolina del Norte

Earl pegó en la costa este de EU

Earl pegó en la costa este de EU

El huracán Earl pegó en Carolina del Norte con vientos de 105 mph y se dirige a Nueva Inglaterra.

El huracán "Earl" comenzó a empapar a Carolina del Norte
El huracán "Earl" comenzó a empapar a Carolina del Norte

Con vientos de 105 mph

BUXTON, Carolina del Norte - El huracán Earl penetró el viernes y causó apagones en el centro de la costa este de Estados Unidos con ráfagas y aguaceros que pegaron primero en islas frente a Carolina del Norte y luego comenzaron a sentirse más al norte en el estado vecino de Virginia.

El meteoro pasó por el oriente de Cabo Hatteras, junto a las islas de arena Outer Banks, en el comienzo de al menos 24 horas con lluvias y viento en la costa oriental.

Los habitantes y las autoridades de las Outer Banks, frente al litoral de Carolina del Norte, evaluarán en las primeras horas del viernes la magnitud de los daños causados por los vientos y las olas del meteoro.

Pero el especialista Chris Collins del Servicio Meteorológico Nacional afirmó que Earl había causado poco oleaje e inundaciones menores en algunos condados costeros.

publicidad

Bajó de categoría

Earl se debilitó en el transcurso del jueves y se degradó de un huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpsom, una antes de la máxima, con vientos de 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) a una tormenta categoría 2 con vientos de 169 kph (105 mph).

En la localidad de Nags Heads, adonde se preveía que se acercara más el vórtice en la costa de Carolina del Norte, los aguaceros azotaron escaparates la tarde del jueves y las copas de árboles pequeños fueron sacudidas por el viento que aullaba. Varios apagones fueron reportados en la zona.

El experto Jeremy Schulz, del Servicio Nacional Meteorológico, dijo en la madrugada del viernes que Earl había ingresado con lluvias a unos 225 kilómetros (140 millas) en el territorio de Carolina del Norte y llegado al extremo sur de la Bahía de Chesapeake en Virginia.

Primeros reportes

Los vientos sostenidos con una fuerza de 50 kilómetros por hora (30 millas por hora) azotaban el litoral de Carolina del Norte. La estación de la Guardia Costera de Estados Unidos en Hatteras informó poco antes de la medianoche de una racha de 108 kph (67 mph).

Un tramo de la carretera 12 de Carolina del Norte en la ciudad de Rodanthe fue cerrado debido a que fue inundado por una corriente marítima. Las autoridades locales dijeron que podría reabrirse al amanecer.

En la víspera, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami había pronosticado que Earl tendía a perder fuerza, al tiempo que las autoridades finalizaban las tareas de evacuación en el litoral de Carolina del Norte, declarada como zona de emergencia.

publicidad

Tras golpear Carolina del Norte, el huracán se dirige hacia el sureste de Nueva Inglaterra, donde se declaró el jueves el estado de alerta.

Canadá vigila

El Centro Nacional de Huracanes de Canadá emitió una vigilancia de ciclón (paso del sistema en 48 horas) para Nova Escocia, desde Medway Harbur hasta Digby, y una vigilancia de tormenta tropical desde Ecum Secum hasta Medway Harbur y desde Digby hasta Fort Lawrence.

También está vigente una vigilancia de tormenta tropical en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Se mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la ensenada de Bogue (Carolina del Norte) hacia el norte hasta la frontera con Virginia, incluyendo Pamlico y Alabemarle Sounds.

Permanece activada una vigilancia de huracán para el norte de la frontera de Carolina del Norte y Virginia hasta Cabo Henlopen, en Delaware, y desde Westport a Plymouth, en Massachusetts, incluyendo Marthas Vineyard y Nantucket.

Fiona y Gastón avanzan

Mientras tanto, la tormenta Fiona mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Fiona se halla a unos 600 kilómetros al sur-suroeste de las Bermudas.

Los meteorólogos esperan que pase cerca de ese archipiélago el viernes en la noche o en la madrugada del sábado.

Se ha emitido un aviso de tormenta para las islas Bermudas.

Gastón, por su parte, se transformó en una baja presión con vientos de 45 kilómetros por hora.

publicidad

La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a "Gastón", y tres huracanes, dos de ellos Danielle y Earl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad