publicidad
.

Dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable logo-noticias.svg

Dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable

El acusado del atentado de Boston, Djokhar Tsarnaev, se declaró no culpable en su primera comparecencia ante un juez.

Compareció por primera vez ante un juez

publicidad

Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados en la maratón de Boston en abril pasado, se declaró no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.


¿Qué opinas de la declaración de Tsarnaev? Participa en nuestros Foros.

Tsarnaev compareció por primera vez ante la jueza federal Marianne Bowler para comenzar la instrucción de su caso, en una sala del tribunal en Boston en la que estaban presentes víctimas y dos de las hermanas de este joven de 19 años originario de la región rusa de Daguestán, informó la agencia Efe.

"No culpable", repitió siete veces con voz grave el joven de 19 años de origen checheno al presentarse ante la jueza Marianne Bowler y con sala llena, apunta la AFP.

Efe recuerda que Tsarnaev está acusado de 30 cargos, entre ellos la muerte de cuatro personas (tres en el atentado y un agente de policía en su huida tres días después) y el uso de un arma de destrucción masiva.

Tranquilo y hasta sonriente

Según las descripciones de testigos, Tsarnaev apareció tranquilo, con vestimenta naranja de prisiones, con el brazo izquierdo escayolado, el pelo largo y alborotado y se sostenía constantemente la cara que parecía algo hinchada, tal vez por heridas sufridas en el tiroteo con la policía varios días después del atentado.

Sonriente en ocasiones, Tsarnaev solo contestó "no culpable" en repetidas ocasiones cuando el juez le preguntó cómo se declaraba con respecto a los cargos federales de los que se le acusó a finales del mes pasado, 17 de los cuales podrían llevar a que el Departamento de Justicia pida la pena de muerte a nivel federal.

Unas 150 personas, incluidos periodistas, inundaban la bancada del público en la sala del tribunal, donde también se encontraba una treintena de víctimas y familiares de las víctimas de los atentados, en los que resultaron heridas unas 280 personas, indica Efe.

También accedieron a la breve vista pública dos hermanas de Tsarnaev, una de ellas con un bebé. Una de las hermanas rompió a llorar, mientras otra rezaba en silencio.

El acusado se giró y les sonrío e incluso les llegó a lanzar un beso con la mano cuando se marchaba, según varios testigos de televisiones locales.

Entre los asistentes se encontraban personas que se manifestaron en el exterior del tribunal a favor de Tsarnaev y que lo consideran víctima de una conspiración del Gobierno estadounidense.

La próxima comparecencia

Tsarnaev debe comparecer de nuevo ante el juez federal el próximo 23 de septiembre y se espera que después de que comience el juicio la sentencia se dé a conocer en unos cuatro meses.

En el breve procedimiento del miércoles, del que no hay fotografías sino sólo bocetos, estuvo presente la defensora de Tsarnaev, la afamada abogada Judy Clarke, que se ha encargado de casos de pena de muerte de alto perfil como el de Ted Kaczynski "Unabomber" o Jared Lee Loughner, que mató hace dos años en Arizona a seis personas e hirió de gravedad a la congresista Gabrielle Giffords.

publicidad

Tsarnaev abandonó la corte con destino al hospital de la prisión en la que se encuentra en el estado de Massachusetts rodeado de fuertes medidas de seguridad.


Tras supuestamente colocar junto con su hermano Tamerlan dos bombas en la concurrida línea de meta de la maratón de Boston el 15 de abril, Dzhokhar fue capturado cuatro días después tras una espectacular huida de casi 24 horas en la que falleció su hermano tras un tiroteo con la policía.

Gran afluencia

De acuerdo a la AFP, las autoridades afirman que Dzhokhar Tsarnaev perpetró el doble atentado con explosivo en la línea de llegada del maratón de Boston junto con su hermano Tamerlan, de 26 años, fallecido durante un enfrentamiento con la policía.

El acceso al tribunal federal fue reforzado con vallas metálicas y, ante la gran afluencia esperada, las autoridades judiciales habilitaron una segunda sala desde donde seguir la audiencia.

"Quiero saber por qué" los hermanos Tsarnaev llevaron a cabo el atentado, declaró antes del inicio de la audiencia. "No entiendo cómo se puede vivir en este país y pensar de esta forma", acotó.

"No vi ningún remordimiento" en los ojos de los acusados, también lamentó John DiFava, jefe de la policía a la que pertenecía un agente asesinado por por los hermanos Tsarnaev durante su fuga.

Tras presuntamente llevar a cabo el ataque, los dos hermanos se enfrentaron con la policía en Watertown, un suburbio de Boston. Tamerlan fue abatido el 18 de abril, pero Dzhokhar logró escapar.

Por su lado, Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de setiembre de 2001, estimó el miércoles en una audiencia ante la Cámara de Representantes que "la corrección política" pudo haber impedido a la Policía Federal detectar a Tamerlan Tsarnaev como "terrorista islamista" antes de los atentados.

El joven fue detenido muchas horas después, herido en un bote, en el jardín de una casa, luego de una verdadera cacería humana que paralizó al país durante toda una jornada.

Según consta en el acta de acusación, Dzhokhar escribió una nota antes de ser capturado afirmando que el atentado de Boston era un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

"El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver tanta maldad sin castigo. Los musulmanes somos un cuerpo. Si lastiman a uno, lastiman a todos", dice el acusado en una parte de ese texto.

"Paren de matar a nuestra gente inocente y nos detendremos", agrega.

publicidad
publicidad
Comentarios
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.