publicidad
.

Dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable

Dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable

El acusado del atentado de Boston, Djokhar Tsarnaev, se declaró no culpable en su primera comparecencia ante un juez.

Compareció por primera vez ante un juez

Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados en la maratón de Boston en abril pasado, se declaró no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.

¿Qué opinas de la declaración de Tsarnaev? Participa en nuestros Foros.

Tsarnaev compareció por primera vez ante la jueza federal Marianne Bowler para comenzar la instrucción de su caso, en una sala del tribunal en Boston en la que estaban presentes víctimas y dos de las hermanas de este joven de 19 años originario de la región rusa de Daguestán, informó la agencia Efe.

"No culpable", repitió siete veces con voz grave el joven de 19 años de origen checheno al presentarse ante la jueza Marianne Bowler y con sala llena, apunta la AFP.

Efe recuerda que Tsarnaev está acusado de 30 cargos, entre ellos la muerte de cuatro personas (tres en el atentado y un agente de policía en su huida tres días después) y el uso de un arma de destrucción masiva.

Tranquilo y hasta sonriente

Según las descripciones de testigos, Tsarnaev apareció tranquilo, con vestimenta naranja de prisiones, con el brazo izquierdo escayolado, el pelo largo y alborotado y se sostenía constantemente la cara que parecía algo hinchada, tal vez por heridas sufridas en el tiroteo con la policía varios días después del atentado.

publicidad

Sonriente en ocasiones, Tsarnaev solo contestó "no culpable" en repetidas ocasiones cuando el juez le preguntó cómo se declaraba con respecto a los cargos federales de los que se le acusó a finales del mes pasado, 17 de los cuales podrían llevar a que el Departamento de Justicia pida la pena de muerte a nivel federal.

Unas 150 personas, incluidos periodistas, inundaban la bancada del público en la sala del tribunal, donde también se encontraba una treintena de víctimas y familiares de las víctimas de los atentados, en los que resultaron heridas unas 280 personas, indica Efe.

También accedieron a la breve vista pública dos hermanas de Tsarnaev, una de ellas con un bebé. Una de las hermanas rompió a llorar, mientras otra rezaba en silencio.

El acusado se giró y les sonrío e incluso les llegó a lanzar un beso con la mano cuando se marchaba, según varios testigos de televisiones locales.

Entre los asistentes se encontraban personas que se manifestaron en el exterior del tribunal a favor de Tsarnaev y que lo consideran víctima de una conspiración del Gobierno estadounidense.

La próxima comparecencia

Tsarnaev debe comparecer de nuevo ante el juez federal el próximo 23 de septiembre y se espera que después de que comience el juicio la sentencia se dé a conocer en unos cuatro meses.

En el breve procedimiento del miércoles, del que no hay fotografías sino sólo bocetos, estuvo presente la defensora de Tsarnaev, la afamada abogada Judy Clarke, que se ha encargado de casos de pena de muerte de alto perfil como el de Ted Kaczynski "Unabomber" o Jared Lee Loughner, que mató hace dos años en Arizona a seis personas e hirió de gravedad a la congresista Gabrielle Giffords.

publicidad

Tsarnaev abandonó la corte con destino al hospital de la prisión en la que se encuentra en el estado de Massachusetts rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Tras supuestamente colocar junto con su hermano Tamerlan dos bombas en la concurrida línea de meta de la maratón de Boston el 15 de abril, Dzhokhar fue capturado cuatro días después tras una espectacular huida de casi 24 horas en la que falleció su hermano tras un tiroteo con la policía.

Gran afluencia

De acuerdo a la AFP, las autoridades afirman que Dzhokhar Tsarnaev perpetró el doble atentado con explosivo en la línea de llegada del maratón de Boston junto con su hermano Tamerlan, de 26 años, fallecido durante un enfrentamiento con la policía.

El acceso al tribunal federal fue reforzado con vallas metálicas y, ante la gran afluencia esperada, las autoridades judiciales habilitaron una segunda sala desde donde seguir la audiencia.

"Quiero saber por qué" los hermanos Tsarnaev llevaron a cabo el atentado, declaró antes del inicio de la audiencia. "No entiendo cómo se puede vivir en este país y pensar de esta forma", acotó.

"No vi ningún remordimiento" en los ojos de los acusados, también lamentó John DiFava, jefe de la policía a la que pertenecía un agente asesinado por por los hermanos Tsarnaev durante su fuga.

Tras presuntamente llevar a cabo el ataque, los dos hermanos se enfrentaron con la policía en Watertown, un suburbio de Boston. Tamerlan fue abatido el 18 de abril, pero Dzhokhar logró escapar.

publicidad

Por su lado, Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de setiembre de 2001, estimó el miércoles en una audiencia ante la Cámara de Representantes que "la corrección política" pudo haber impedido a la Policía Federal detectar a Tamerlan Tsarnaev como "terrorista islamista" antes de los atentados.

El joven fue detenido muchas horas después, herido en un bote, en el jardín de una casa, luego de una verdadera cacería humana que paralizó al país durante toda una jornada.

Según consta en el acta de acusación, Dzhokhar escribió una nota antes de ser capturado afirmando que el atentado de Boston era un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

"El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver tanta maldad sin castigo. Los musulmanes somos un cuerpo. Si lastiman a uno, lastiman a todos", dice el acusado en una parte de ese texto.

"Paren de matar a nuestra gente inocente y nos detendremos", agrega.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.