publicidad
.

Dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable

Dzhokhar Tsarnaev se declaró no culpable

El acusado del atentado de Boston, Djokhar Tsarnaev, se declaró no culpable en su primera comparecencia ante un juez.

Compareció por primera vez ante un juez

Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados en la maratón de Boston en abril pasado, se declaró no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.

¿Qué opinas de la declaración de Tsarnaev? Participa en nuestros Foros.

Tsarnaev compareció por primera vez ante la jueza federal Marianne Bowler para comenzar la instrucción de su caso, en una sala del tribunal en Boston en la que estaban presentes víctimas y dos de las hermanas de este joven de 19 años originario de la región rusa de Daguestán, informó la agencia Efe.

"No culpable", repitió siete veces con voz grave el joven de 19 años de origen checheno al presentarse ante la jueza Marianne Bowler y con sala llena, apunta la AFP.

Efe recuerda que Tsarnaev está acusado de 30 cargos, entre ellos la muerte de cuatro personas (tres en el atentado y un agente de policía en su huida tres días después) y el uso de un arma de destrucción masiva.

Tranquilo y hasta sonriente

Según las descripciones de testigos, Tsarnaev apareció tranquilo, con vestimenta naranja de prisiones, con el brazo izquierdo escayolado, el pelo largo y alborotado y se sostenía constantemente la cara que parecía algo hinchada, tal vez por heridas sufridas en el tiroteo con la policía varios días después del atentado.

publicidad

Sonriente en ocasiones, Tsarnaev solo contestó "no culpable" en repetidas ocasiones cuando el juez le preguntó cómo se declaraba con respecto a los cargos federales de los que se le acusó a finales del mes pasado, 17 de los cuales podrían llevar a que el Departamento de Justicia pida la pena de muerte a nivel federal.

Unas 150 personas, incluidos periodistas, inundaban la bancada del público en la sala del tribunal, donde también se encontraba una treintena de víctimas y familiares de las víctimas de los atentados, en los que resultaron heridas unas 280 personas, indica Efe.

También accedieron a la breve vista pública dos hermanas de Tsarnaev, una de ellas con un bebé. Una de las hermanas rompió a llorar, mientras otra rezaba en silencio.

El acusado se giró y les sonrío e incluso les llegó a lanzar un beso con la mano cuando se marchaba, según varios testigos de televisiones locales.

Entre los asistentes se encontraban personas que se manifestaron en el exterior del tribunal a favor de Tsarnaev y que lo consideran víctima de una conspiración del Gobierno estadounidense.

La próxima comparecencia

Tsarnaev debe comparecer de nuevo ante el juez federal el próximo 23 de septiembre y se espera que después de que comience el juicio la sentencia se dé a conocer en unos cuatro meses.

En el breve procedimiento del miércoles, del que no hay fotografías sino sólo bocetos, estuvo presente la defensora de Tsarnaev, la afamada abogada Judy Clarke, que se ha encargado de casos de pena de muerte de alto perfil como el de Ted Kaczynski "Unabomber" o Jared Lee Loughner, que mató hace dos años en Arizona a seis personas e hirió de gravedad a la congresista Gabrielle Giffords.

publicidad

Tsarnaev abandonó la corte con destino al hospital de la prisión en la que se encuentra en el estado de Massachusetts rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Tras supuestamente colocar junto con su hermano Tamerlan dos bombas en la concurrida línea de meta de la maratón de Boston el 15 de abril, Dzhokhar fue capturado cuatro días después tras una espectacular huida de casi 24 horas en la que falleció su hermano tras un tiroteo con la policía.

Gran afluencia

De acuerdo a la AFP, las autoridades afirman que Dzhokhar Tsarnaev perpetró el doble atentado con explosivo en la línea de llegada del maratón de Boston junto con su hermano Tamerlan, de 26 años, fallecido durante un enfrentamiento con la policía.

El acceso al tribunal federal fue reforzado con vallas metálicas y, ante la gran afluencia esperada, las autoridades judiciales habilitaron una segunda sala desde donde seguir la audiencia.

"Quiero saber por qué" los hermanos Tsarnaev llevaron a cabo el atentado, declaró antes del inicio de la audiencia. "No entiendo cómo se puede vivir en este país y pensar de esta forma", acotó.

"No vi ningún remordimiento" en los ojos de los acusados, también lamentó John DiFava, jefe de la policía a la que pertenecía un agente asesinado por por los hermanos Tsarnaev durante su fuga.

Tras presuntamente llevar a cabo el ataque, los dos hermanos se enfrentaron con la policía en Watertown, un suburbio de Boston. Tamerlan fue abatido el 18 de abril, pero Dzhokhar logró escapar.

publicidad

Por su lado, Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de setiembre de 2001, estimó el miércoles en una audiencia ante la Cámara de Representantes que "la corrección política" pudo haber impedido a la Policía Federal detectar a Tamerlan Tsarnaev como "terrorista islamista" antes de los atentados.

El joven fue detenido muchas horas después, herido en un bote, en el jardín de una casa, luego de una verdadera cacería humana que paralizó al país durante toda una jornada.

Según consta en el acta de acusación, Dzhokhar escribió una nota antes de ser capturado afirmando que el atentado de Boston era un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

"El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver tanta maldad sin castigo. Los musulmanes somos un cuerpo. Si lastiman a uno, lastiman a todos", dice el acusado en una parte de ese texto.

"Paren de matar a nuestra gente inocente y nos detendremos", agrega.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?