publicidad
.

Duro golpe al narcotráfico en Los Ángeles: decomisan 65 mdd logo-noticia...

Duro golpe al narcotráfico en Los Ángeles: decomisan 65 mdd

Duro golpe al narcotráfico en Los Ángeles: decomisan 65 mdd

Aproximadamente 1,000 agentes confiscaron al menos 65mdd en una operación contra el lavado de dinero.

Gigantesco operativo para detener el lavado de dinero /Univision

Aproximadamente 1,000 agentes de control de la ley confiscaron este miércoles por lo menos 65 millones de dólares en efectivo y en cuentas bancarias, en una operación contra el lavado de dinero en Los Ángeles, California, anunció la Fiscalía.

Esto, como parte de una ejecución de docenas de órdenes de allanamientos en territorio estadounidense.

La operación, en la que participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y autoridades estatales y locales, estuvo dirigida contra actividades de lavado de dólares del cartel de Sinaloa de México en Los Ángeles.

"Nos hemos enfocado en las actividades de lavado de dinero en el Distrito de la Moda, basados en una gran cantidad de información sobre numerosas empresas que participan en el mercado negro del peso mexicano", explicó Robert Dugdale, asistente del fiscal de Estados Unidos, que supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California.

Las autoridades arrestaron este miércoles a nueve sospechosos (ocho asiáticos y un hispano) y en uno de los casos investigados se detalló que el cartel de Sinaloa utilizó un negocio del Distrito de la Moda para aceptar y lavar dinero proveniente del rescate de un ciudadano estadounidense, secuestrado por el grupo criminal y torturado en una finca en México.

Estados Unidos le dio un golpe duro al narcotráfico en el centro de Los Ángeles /Univision

Cerca de 20 empresas involucradas

Otras dos acusaciones señalan que varios negocios de este distrito comercial de Los Ángeles participaron en el mercado negro de pesos mexicanos.

El proceso consiste en que personas que necesitan "lavar" dólares adquiridos en negocios ilícitos en Estados Unidos, principalmente el narcotráfico, contactan a un intermediario en Los Ángeles.

El intermediario busca negocios en el extranjero, en este caso en México, que compran productos a vendedores de Estados Unidos y que necesitan dólares para pagar por esa mercancía.

El intermediario hace arreglos para que los dólares obtenidos ilegalmente les sean entregados a los vendedores con base en Estados Unidos.

Una vez que los productos enviados a México son vendidos, los comerciantes de ese país entregan el dinero adeudado en pesos al intermediario, quien a su vez hace el pago al traficante de drogas, completando el ciclo de lavado.

publicidad

Las empresas Pacific Eurotex, QT Maternity and Andres Fashion, Yili Underwear y Gayima Underwear de Los Ángeles, y María Ferre de México fueron señaladas como los principales negocios de una lista de cerca de 20 que han participado en el lavado de dinero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad