publicidad

Duro golpe a la Mara Salvatrucha en LA

Duro golpe a la Mara Salvatrucha en LA

La policía informó que hay 19 arrestados, incluyendo a uno de sus cabecillas.  Varios de ellos tienen cargos de extorsión y tráfico de drogas.

Los arrestos fueron parte del operativo "Daily Double"

Un total de 19 presuntos pandilleros o asociados a pandilla MS-13 en Los Ángeles, incluyendo a uno de sus cabecillas, se encontraban bajo custodia ayer, luego de un operativo policial que incluye acusaciones federales y estatales de extorsión y tráfico de drogas.

Los arrestos realizados son parte de un operativo de las autoridades federales denominado "Daily Double", que durante dos años investigó a miembros de alto rango dentro de la organización criminal.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

"Esto tiene un impacto en lo que es la estructura de la pandilla porque obviamente ya no podrán estar conduciendo su negocio ni manteniendo el control que estaban efectuando en estas zonas", dijo Lourdes Arocho, vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). "Aunque fueran solamente 20 individuos, obviamente le hace un efecto a la estructura de la pandilla", añadió.

De acuerdo con Arocho, de los 20 presuntos pandilleros, 14 fueron acusados de cargos federales y seis con cargos estatales. Los cargos federales están relacionados con la distribución de metanfetaminas y los cargos estatales con extorsión.

Arocho también destacó que 10 de los 14 acusados por cargos federales fueron arrestados ayer, otros tres ya estaban cumpliendo sentencia por otros delitos que no estaban relacionados con el operativo y una persona más se encuentra fugitivo.

publicidad

Según las autoridades, de ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar sentencias de 10 años a prisión perpetua.

De las personas acusadas a nivel estatal, tres fueron arrestadas y las otras tres ya estaban cumpliendo condena por cargos no relacionados con la operación que se llevó a cabo.

Los cargos de extorsión estaba vinculados con "personas de la vecindad. Básicamente les estaban extorsionando con dinero y obligándolos a hacer o a cometer actos delictivos", dijo. A nivel estatal, aún no se sabía a cuánto ascendería la sentencia.

Aproximadamente entre 9 a 12 camarillas operaban en la zona de los parques Lafayette y MacArthur asi como las áreas que se extendían desde Gower hasta Olympic y hasta la zona oeste de Western. Hacia el norte se extendían hasta Sunset y Vermont.

La persona que se encuentra fugitiva es Elvis Edgardo Molina, de 33 años, conocido con apodo de "Lil Comando" y pertenece a la camarilla de la MS-13 que opera en Hollywood.

A Molina se le acusa de vender aproximadamente 27 gramos de metanfetamina, alrededor del 13 de septiembre de 2011, en complicidad con otro miembro de su camarilla.

La investigación del caso estuvo a cargo del Cuerpo Especial de Violencia de Pandillas del FBI junto con oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (HIS) y la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI). También incluyó al Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LCSD) y el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS).

publicidad

Una versión de este artículo se publicó en la edición impresa de La Opinión del día 12/11/2013 con el título "Dan golpe a la MS-13"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad