Sorpresa por estadounidense muerto en Siria por pelear al lado de ISIS
Siguiente
Sorpresa por estadounidense muerto en Siria por pelear al lado de ISIS

Además de McCain murieron otros dos yihadistas extranjeros

La Casa Blanca informó de la muerte del ciudadano estadounidense Douglas McAuthur McCain en Siria, quien, según medios estadounidenses, estaba combatiendo junto al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).


La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, constató en un breve comunicado que McCain estaba en Siria y "podemos confirmar su muerte", indicó sin especificar más detalles.

"Continuamos utilizando todas las herramientas que poseemos para desarticular y disuadir a las personas que viajan desde el extranjero para unirse a la yihad violenta", agregó.

Según medios estadounidenses, McCain, un estadounidense de 33 años y procedente de San Diego, California, murió este fin de semana mientras luchaba en las filas de ISIS en unos combates registrados en territorio sirio.

Leer: El periodista Theo Curtis regresa a EEUU tras dos años secuestrado en Siria


La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó que están en contacto con la familia para facilitar la asistencia consular necesaria, aunque rehusó dar más detalles.

La cadena NBC tuvo acceso a fotografías del cadáver de McCain, en las que se podía apreciar un distintivo tatuaje en el cuello, cuya autenticidad confirmó un activista vinculado al Ejército de Liberación Sirio, quien además dijo al canal que junto al estadounidense murieron otros dos yihadistas extranjeros.

Temor por más extranjeros en las filas de ISIS

La muerte del joven fue notificada a su familia este lunes, según indicaron fuentes oficiales citadas por la cadena, que añadieron que varias docenas de ciudadanos de Estados Unidos se han desplazado a Siria para luchar junto a grupos radicales, incluido ISIS.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo
ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo

"La amenaza que más nos preocupa es que combatientes como estos vuelvan a Estados Unidos y cometan atentados terroristas", añadieron las mismas fuentes.

Se calcula que centenares de ciudadanos occidentales se han unido a las filas DE ISIS, como el verdugo del periodista James Foley, quien ya fue identificado como ciudadano británico.

El Estado Islámico declaró en junio un "califato islámico" que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

¿Quién era el estadounidense en las filas de ISIS?


Douglas McAuthur McCain fue un joven promedio, le encantaba el basquetbol, era fan de los Chicago Bulls, su ídolo era Michael Jordan, disfrutaba ver Los Simpson y desarrolló una extrema afinidad por la cadena de comida rápida Pizza Hut.

Nació en Illinois el 29 de enero de 1981 pero en su adolescencia se mudó a Minneapolis donde sus conocidos de la preparatoria lo recuerdan como un “no muy buen” jugador de baloncesto, según datos obtenidos por el periodista Terrence McCoy del diario Washington Post.

McCain estuvo inscrito en dos escuelas preparatorias diferentes entre 1997 y 2000, aunque reportes del New York Times señalan que no hay registros de su graduación.

Obama promete derrotar a ISIS mientras estos anuncian que tienen otra estadounidense en su poder
Obama promete derrotar a ISIS mientras estos anuncian que tienen otra estadounidense en su poder

Sus compañeros de “high school” lo recuerdan como una persona bromista y agradable que se llevaba bien con la mayoría de los chicos de la escuela.


Según su propia cuenta de Twitter, McCain se convirtió al islam hace diez años.

"Me convertí al islam hace 10 años y tengo que decir que Dios mediante nunca voy a mirar hacia atrás. Ha sido lo mejor que me ha ocurrido", escribió él mismo.

En esta red social, además llegó a seguir perfiles de otros yihadistas reconocidos y retuiteó una traducción en inglés de un fragmento de un discurso del portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani.

Con información de Efe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.