publicidad
.

Dos reacciones opuestas, diferentes, al Premio Nobel de la Paz para Obam...

Dos reacciones opuestas, diferentes, al Premio Nobel de la Paz para Obama

Dos reacciones opuestas, diferentes, al Premio Nobel de la Paz para Obama

¿Merecía el presidente Obama el Premio Nobel de la Paz? La pregunta está en boca de todos y las respuestas son dispares.

Dos posturas

¿Merecía el presidente Barack Obama el Premio Nobel de la Paz 2009? La pregunta está en boca de todos y las respuestas son dispares.

Mientras que para el analista político Robert Macaulay se trata de una 'hipocresía', para el activista proinmigrante Tomás Villanueva, es un premio 'a su postura en favor del poder de las palabras y no de la fuerza'.

Mira los videos de la noticia aquí

Obama fue galardonado con la prestigiosa distinción tal como se anunció desde el Comité del Nobel de la Paz en la ciudad de Oslo, Noruega.

La noticia corrió como reguero de pólvora, máxime teniendo en cuenta que el mandatario solo lleva nueve meses desde que asumió el cargo y su mandato, en su corta vida, no está exento de conflictos bélicos y tensiones mundiales que crispan los nervios de más de uno.

"Es una hipocresía que le dieran el premio a Obama. Creo que debería renunciar a recibir el galardón", dijo el analista político Robert Macaulay al ser consultado por Univision.com.

Macaulay, abogado de profesión que ejerce en Miami, recordó que los dos presidentes norteamericanos que recibieron el Premio Nobel de la Paz mientras estaban en el cargo fueron Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson, aunque trazó diferencias con el actual mandatario.

"Roosevelt obtuvo el Premio en 1906 porque un año antes había logrado el acuerdo que puso fin al conflicto entre Rusia y Japón. Y Wilson lo obtuvo en 1919 por el acuerdo de Versailles entre los aliados y Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Fueron premiados porque hubo hechos concretos, palpables", dijo Macaulay.

publicidad

"Pero en el caso de Obama, no ha logrado nada en específico. Es más, la prisión de Guantánamo aún sigue funcionando, las guerras en Irak y Afganistán continúan, la situación en Pakistán está empeorando e Irán sigue siendo una amenaza", finalizó el analista.

La otra mirada

En la otra punta del país, en el estado de Washington, el reconocido activista a favor de los derechos de los inmigrantes y los campesinos, Tomás Villanueva, tuvo otra lectura del hecho noticioso del día.

"Durante ocho años tuvimos a un vaquero, a un cobwoy en la Casa Blanca, que imponía por la fuerza su voluntad. Y no le ponía freno a los conservadores", opinó Villanueva, quien en la década de los '60 y '70 luchó codo a codo con el líder campesino César Chávez y hoy trabaja como organizador en el Valle de Yakima, en Washington.

Que le dieran el galardón a Obama, continuó, "es un premio a su postura en favor de las palabras y no de la fuerza".

"Obama favorece el diálogo y no la fuerza, la imposición, como lo hacía George W. Bush. Y el hecho de que se trate del presidente de Estados Unidos, lo de Obama cobra mucho más vigor, más vigencia", finalizó Villanueva.

Obama recibirá el Premio Nobel en una ceremonia prevista para el 10 de diciembre en la capital de Noruega, Oslo.

publicidad

Y usted, ¿qué opina? ¿Está de acuerdo o no con que Obama haya sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz? Lo invitamos a que comparta su opinión a continuación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad