publicidad

Dos periodistas son asesinados durante un tiroteo en una transmisión en vivo en Virginia

Dos periodistas son asesinados durante un tiroteo en una transmisión en vivo en Virginia

Un tiroteo se registró durante una transmisión en vivo en Virginia. La periodista y el camarógrafo que hacían el enlace para WDBJ7, murieron en el lugar.

Matan a dos periodistas mientras transmitían en vivo Univision

Una reportera y un camarógrafo de la televisora filial de CBS, WDBJ7, murieron a tiros en un ataque mientras realizaban una transmisión en vivo desde un centro comercial en Virginia.  Los fallecidos son Alison Parker y Adam Ward, de 24 y de 27 años, respectivamente. 

El supuesto agresor, que fue identificado como Vester  Lee Flanagan II, de 41 años, grabó en video el ataque y publicó las imágenes en las redes sociales aparentemente al tiempo que huía. Flanagan, que también era periodista y era conocido como Bryce Williams, trabajó en la misma televisión por lo menos durante un año.

El sheriff del condado Franklin, Bill Overton, confirmó la muerte del supuesto asesino tras dispararse él mismo. Flanagan falleció en el hospital hacia la 1:30 PM, donde fue trasladado tras una larga persecución policial. 

La compañía de seguros UnitedHealthcare informó que el autor del homicidio de dos periodistas durante una transmisión en vivo trabajaba como empleado del centro de atención telefónica en Virginia hasta noviembre de 2014.

El portavoz de la compañía, Matt Burns, señaló el miércoles que Vester Flanagan comenzó a trabajar en las instalaciones de Roanoke, Virginia, en septiembre de 2013. Por su parte,  la televisora WDBJ-TV dijo que Flanagan fue despedido de su empleo como reportero en 2013. 

publicidad

Horas después de la identificación del atacante, camiones de la policía retiraron objetos de su apartamento. El complejo residencial está ubicado en Roanoke, a unas cuantas cuadras de la estación de WDBJ-TV, donde Vester Flanagan alguna vez trabajó junto a la reportera y al camarógrafo.

El propio medio informó de la muerte de los dos periodistas. Vicki Gardner, a quien estaban entrevistando, resultó herida y se encuentra "estable" tras ser intervenida de la espalda.

Por su parte, horas después de la noticia, el padre de  Parker, una de las víctimas, dijo que su familia se encuentra en shock por la noticia y se niegan a creer lo que ha pasado. 

Andy Parker señaló que siempre se sintió orgulloso de la ética periodística de su hija y que siempre se ganó la confianza de su equipo en los trabajos que tuvo. Ella se graduó en la Universidad James Madison. "Siempre se destacó en todo lo que hacía", dijo su padre.

La tarde del miércoles decenas de personas se reunieron afuera de los estudios de WDBJ-TV para rendir homenaje a las dos víctimas. Con decenas de globos y arreglos florales invadieron la propiedad que lleva a la puerta principal.

publicidad

Los reporteros de varios medios de comunicación se reunieron para una conferencia de prensa final de la tarde en la estación con el presidente WDBJ y gerente general Jeffrey Marcas y director de noticias Kelly Zuber.

El ataque fue publicano en redes sociales

En una cuenta de Twitter y otra de Facebook que no han sido verificadas, se publicaron dos videos con imágenes del preciso momento en el que el supuesto asesino empuña el revólver y dispara a las víctimas. 

Lea también: Quiénes eran Alison Parker y Adam Ward, los dos periodistas asesinados en directo

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Presunto asesino graba video al momento del disparo Univision

El ataque ocurrió cerca de las 6:45 am hora local en la Plaza Bridgewater, en Moneta, cuando la reportera Parker entrevistaba a Vicki Gardner, de la Cámara de Comercio local. De repente  se oyen los disparos y a Parker gritar.

Inmediatamente, la cámara gira hacia el piso, momento en el que logra captar brevemente el rostro del supuesto agresor. En adelante la secuencia se corta e inmediantamente la emisión vuelve al estudio, donde puede verse a los compañeros de los fallecidos completamente sorprendidos.

Algunos testigos explicaron a WDBJ7 que el atacante disparó entre seis y siete veces antes de alejarse de la escena en un Mustang gris de 2009 camino del aeropuerto Roanoke-Blacksburg. Allí cambió de auto y comenzó a manejar un Chevrolet Sonic.

publicidad

Tras una persecución de aproximadamente cinco horas, chocó en la autopista I-66. Cuando los agentes se acercaron al auto ya se había disparado. Poco después fue trasladado en helicóptero a una clínica donde fue declarado muerto. 

Los motivos de la matanza aún no han sido esclarecidos. La policía tiene ya en su poder un documento de 23 páginas que el canal ABC recibió poco después del asesinato de parte de un hombre que se hizo llamar Bryce Williams. 

Lea también: Vester Flanagan, el reportero que atacó a sus excompañeros

Según puede leerse en la página web del canal, Williams explica que "lo que desencadenó la matanza de hoy fue la reacción contra el racismo del tiroteo en la iglesia de Charleston", donde murieron nueve afroamericanos.  

Además, señala que fue discriminado por ser afroamericano y homosexual, y denuncia que sufrió acoso sexual y laboral.

Según el diario The Guardian, Flanagan  había recibido diversas comunicaciones oficiales de la estación WDBJ-7 para que buscara atención médica después de que sus compañeros se quejaran de su comportamiento "agresivo". 

Consternación entre los compañeros de las víctimas

La televisora condenó inmediatamente el hecho y expresó su dolor por las dos víctimas. Según Jeffrey A. Marks, gerente general de WDBJ-TV, todo sucedió muy rápido: "Oímos gritos y después, nada".

publicidad

Datos publicados por la televisora local WDBJ7 indican que Adam se graduó de la Escuela Secundaria de Salem y de Virginia Tech mientras que Alison creció en Martinsville y asistió a Patrick Henry Community College. También fue a la Universidad James Madison.

Chris Hurst, presentador de noticias de WDBJ7, tuiteó poco después del tiroteo que él y Parker estaban enamorados y que habían salido durante unos nueve meses. La describe como la mujer más radiante que ha conocido, que amaba mucho a su familia, a sus padres y a su hermano.

También explicó que todos en WDBJ7 eran una familia y que trabajó con Adán todos los días: "Eran un equipo. Estoy con el corazón roto por su prometida", escribió. 

 

publicidad

El debate de las armas de fuego

La Casa Blanca reaccionó poco después de conocer lo sucedido y volvió a insistir en que el Congreso debe trabajar en una legislación que asegure el uso y control de las armas.

En una conferencia de prensa, Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca sostuvo que "hay algunos temas de sentido común que solo el Congreso puede hacerr y que sabemos tendrían un impacto tangible para reducir la violencia con armas en este país". 

Earnest recordó que el presidente Barack Obama lleva mucho tiempo pidiendo al Congreso que tome ese tipo de medidas y "sigue creyendo que ellos (los legisladores) deberían hacerlo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad