publicidad
.

Dos países, dos grandes cambios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Dos países, dos grandes cambios

Dos países, dos grandes cambios

Jorge Ramos opina sobre la retirada de EU de Irak planteada por los demócratas y la ley de aborto en la capital de México.

En una misma semana, México y Estados Unidos han dado un paso a la izquierda y se han liberalizado un poco más. Mientras la Asamblea y el alcalde del Distrito Federal aprobaban el aborto, ocho candidatos presidenciales del Partido Demócrata y ambas Cámaras del congreso denunciaban la guerra de Estados Unidos en Irak.

Los países cambian. A veces de manera dramática. Y cuando esto ocurre, los periodistas declaramos ese cambio como gran noticia en portadas y titulares. Pero no siempre logramos explicar que esos cambios tomaron tiempo, mucho tiempo.

Empecemos con la oposición a la guerra. Tuvieron que pasar cuatro años desde la invasión norteamericana en Irak para que el Partido Demócrata se atreviera a enfrentarse al presidente George w. Bush.

Retirada de Irak

Ambas cámaras del Congreso, dominado por los Demócratas, quieren una fecha límite para el retiro de tropas de Estados Unidos de Irak. Incluso senadores Demócratas, como Hillary Clinton, que en 2003 votaron a favor de la guerra, ahora parecen arrepentidos.

"Si este presidente no nos saca de Irak", dijo la aspirante presidencial Hillary Clinton, "yo lo haré cuando sea presidenta". *(1)

En un principio, pocos tuvieron el valor de criticar a Bush y a su guerra. Ahora, hasta sus mismos colaboradores se le están volteando. Uno por uno.

La confesión de Tenet

George Tenet, quien fuera director de la CIA de 1997 a 2004, dice en su nuevo libro (En el Centro de la Tormenta) que Bush se apresuró a ir a la guerra y que no hubo nunca un "debate serio" sobre el supuesto peligro que representaba Saddam Hussein. La Casa Blanca dice que eso no es cierto.

publicidad

Pero hay tres cosas que le dan la razón a Tenet: una, Irak y Saddam Hussein no tuvieron nada que ver con los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001; dos, los inspectores de armas de Naciones Unidas no pudieron terminar su trabajo debido a los bombardeos contra Bagdad en marzo del 2003; y tres, nunca se encontraron las supuestas armas de destrucción masiva que fueron la principal justificación de la guerra.

Todo eso apunta a que Bush se apresuró y se cerró a escuchar posiciones contrarias.

Cómo y cuándo terminar la guerra será el temá que definirá las elecciones presidenciales del 2008. Un candidato antiBush llegará a la Casa Blanca. La paz, y no la guerra, se convierte en la prioridad norteamericana. Qué cambiazo.

Cambiazo, también, el que se vive en la ciudad de México. El aborto ya es legal en la capital de un país cuyos habitantes se describen, mayoritariamente, como católicos.

Pero el cambio se viene gestando desde hace décadas.

Las mujeres mexicanas se están encargando de desmoronar, prejuicio por prejuicio, la reputación de México como un país machista. Sus voces se escuchan cada vez más en los medios, en las empresas y en el Congreso.

Ellas han logrado que sus preocupaciones -el derecho a decidir, la violencia doméstica, la inequidad de salarios- sean prioridad en las agendas. Ese es un enorme cambio.

Ya no le temen al Papa

publicidad

Muchos mexicanos y mexicanas ya no le tienen miedo al Papa Benedicto XVI ni a las amenazas de excomunión. Esto quedó claro con el debate sobre el aborto.

No creen, tampoco, que el Papa -un hombre- sea infalible. Si el Papa acaba de desaparecer el limbo de un plumazo, ¿por qué no desaparece, también, la prohibición que evita que las mujeres lleguen al sacerdocio?

El Papa también se equivoca. Como todos.

Trabajando desde adentro

Hay un cambio en la mentalidad de los mexicanos. El Vaticano seguirá perdiendo creyentes en todo el mundo mientras hable de defender la vida y, al mismo tiempo, se oponga al uso de condones para disminuir las infecciones de sida. Esa es una contradicción.

A nivel político, es irónico que el mayor cambio que ha vivido México desde que Felipe Calderón es presidente haya sido logrado por su principal grupo opositor. Andrés Manuel López Obrador no está en Los Pinos.

Pero muchos perredistas como él sí están cambiando significativamente a la ciudad de México, desde dentro, siguiendo las reglas del juego.

México y Estados Unidos están cambiando. Los vientos políticos en norteamérica tienen una nueva dirección y despeinan a dos presidentes derechistas. Y lo más interesante es que estos son cambios vienen desde abajo, no impuestos desde arriba.

* (1) Clinton: If this president doesn't get us out of Iraq, when I'm president I will.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.