publicidad
.

Dos héroes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El ex astronauta José Hernández y el doctor José Qjuiñonez, dos grandes y destacados ejemplos para la comunidad hispana de Estados Unidos.

Dos héroes

Dos héroes

Una de las maravillas de ser periodista es el encontrar a gente que te cambia la vida. A dos de ellos los entevisté en el 2011.

El ex astronauta José Hernández y el doctor José Qjuiñonez, dos grandes...
El ex astronauta José Hernández y el doctor José Qjuiñonez, dos grandes y destacados ejemplos para la comunidad hispana de Estados Unidos.

Dos grandes ejemplos hispanos en Estados Unidos

Una de las maravillas de ser periodista es el encontrar a gente que te cambia la vida.

Sé "lo reconozco- que me ha pasado una buena parte del 2011 quejándome de las cosas que no me gustan. Así que, para compensar, quiero terminarlo hablando de dos personajes que me han llenado de inspiración para seguir adelante.

Los dos fueron campesinos. Los dos eran pobres. Los dos tenían todo en su contra y, sin embargo, lograron sus sueños. José Hernández pasó de los campos de cultivo en Modesto, California, a convertirse en astronauta. Alfredo Quiñones entró como indocumentado a Estados Unidos y hoy es uno de los neurocirujanos más exitosos del mundo. Estas son sus historias.

publicidad

Marcado para siempre

Alfredo Quiñones Hinojoza no se quería ir de México. De hecho, estudió para maestro. Pero México lo expulsó. Su familia perdió todo lo que tenía por la crisis económica de los años 80 y su hermana Marisela murió por una simple diarrea a los dos años de edad.

“No cabe la menor duda”, me dijo en una entrevista. “Ella murió por pobreza, por falta de recursos, por falta de educación”. Eso lo marcó para siempre. México lo apretaba y Alfredo comprendió que tenía que irse a otro lugar o se moriría de hambre y de frustración.

Cruzó como indocumentado de Mexicali a Caléxico dos veces y se fue a cosechar tomate, algodón y uva a los campos de cultivo del valle de San Joaquín en California. Ahí, con un diccionario en el bolsillo, aprendió inglés y años después fue aceptado en la escuela de medicina de Harvard.

Hoy el “doctor Q”, como le apodan, es el jefe de neurocirugía del prestigioso hospital de la universidad de Johns Hopkins, opera de tumores cerebrales a casi 300 personas al año y es uno de los líderes en la investigación de células madres para encontrar una cura al cáncer. Las mismas manos que se llenaron de callos levantando tomates hoy salvan vidas.

“No importa que seamos jornaleros del campo, no importa que vengamos de un origen humilde, si tenemos un sueño y trabajamos arduamente, tus sueños van a salir adelante”, me contó. “Ojalá que la gente se dé cuenta que salí adelante en base a la educación, al trabajo y a la mucha ayuda que este país me ha dado.” (Aquí está la entrevista con él http://bit.ly/s2WTZy)

publicidad

Trabajo duro

La historia del astronauta José Hernández es similar. De padres inmigrantes, él trabajó en los campos de cultivo de Modesto, California. Pero un día, cuando apenas tenía 9 años de edad, vio como un astronauta caminaba en la luna en la última misión del Apollo. Y eso le cambió la vida.

“Yo quiero ser astronauta”, le dijo entonces a su papá. Y él le contestó: “M’ijo, si te pones a estudiar, a trabajar duro y planeas tu carrera, tu puedes lograrlo”.

No fue fácil. Diez veces intentó entrar al programa espacial de la NASA y diez veces fue rechazado. Pero a la décimo primera vez lo aceptaron. José fue al espacio con la misión del Discovery en el 2009. “Finalmente logré mi sueño”, me dijo con una sonrisa.

Hoy José tiene otro sueño. Quiere ser congresista y se está lanzando como candidato del partido Demócrata para las elecciones de noviembre del 2012. Quiere representar a la misma gente de Modesto donde fue campesino y donde el desempleo es mucho mayor que en el resto de Estados Unidos. Su actitud es la misma que lo llevó al espacio. “Si estoy en una posición para hacer una diferencia ¿por qué no me lanzo yo?”, se preguntó.  (Aquí está mi entrevista con él http://bit.ly/sEUxgZ)

No se dan por vencido

Durante el 2011 he realizado cientos de entrevistas con presidentes, artistas, activistas, manifestantes y un montón de políticos de todos los colores. Sin embargo, he aprendido más del doctor Quiñones y del astronauta Hernández que de todos los demás.

publicidad

Primero, no deja de sorprenderme cuando alguien empieza desde lo más bajo "cultivando la tierra como inmigrante o como hijo de inmigrante- y a pesar de la pobreza llega a lo más alto de su profesión. (Aunque sospecho que estas historias no podrían repetirse en muchos países además de Estados Unidos.)

Tanto Alfredo como José nunca se dieron por vencidos. Nunca. Me encanta hablar con ellos por esa extraordinaria convicción de que nada es imposible. Su entusiasmo te hace vibrar hasta los huesos y te obliga a salir de tu zona de confort.

Y este año, luego que muchos hablaron y escribieron sobre ellos, Alfredo y José decidieron, por fin, contar su historia en primera persona. El libro de José se llama “El Cosechador de Estrellas” y el de Alfredo es “Becoming Dr. Q”, que, a propósito, no publicará en español por dos años para obligar a jóvenes hispanos a aprender inglés y leerlo en ese idioma.

En esta época en que le llaman “héroes” a muchas personas que matan y destruyen yo escogí como mis héroes a dos personas que salvan vidas, nos llenan de esperanzas y abren caminos. Es la mejor manera de terminar este año y comenzar el que viene.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Ni América ni Cruz Azul, Tata Martino es nombrado director técnico de Atlanta United
El entrenador argentino se convierte en el primer timonel en la historia de uno de los nuevos clubes de la MLS para la temporada 2017.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.