publicidad
La cuenta de Facebook de Marsisol Valles, donde tiene más de 700 'amigos' (Foto tomada de su cuenta de Facebook).

¿Dónde está Marisol Valles?

¿Dónde está Marisol Valles?

¿Dónde está Marisol Valles?

La cuenta de Facebook de Marsisol Valles, donde tiene más de 700 'amigos...
La cuenta de Facebook de Marsisol Valles, donde tiene más de 700 'amigos' (Foto tomada de su cuenta de Facebook).

Sus mensajes en Facebook

Marisol Valles, la mujer policía más valiente de México, desapareció del mapa. En su cuenta de Facebook escribió por última vez el 26 de febrero: 'Tan ocupada...'. Y desde entonces, nada.

Desapareció el 2 de marzo, fecha en que fue vista por última vez. Esta joven de 20 años sorprendió al mundo cuando en octubre del año pasado aceptó el puesto de jefa policial en el municipio más peligroso del país al no presentarse nadie más.

Diversas fuentes aseguran que se encuentra en Estados Unidos donde pidió asilo para ella y su familia tras recibir amenazas contra su vida. Otras apuntan a que quizás se encuentre en alguna ciudad de Estados Unidos, protegida por el gobierno federal como testigo contra el narco.

publicidad

La pregunta es ¿dónde está Marisol Valles?

Valles, casada y con dos hijos, fue cesada el lunes al no presentarse a su trabajo en la comisaría del municipio de Praxedis Guerrero, en el estado de Chihuahua, muy cerca de Ciudad Juárez, uno de los más peligrosos del país. El anterior jefe policial fue asesinado por el narco. Hasta el cura del pueblo tuvo que irse por las amenazas.

"Valles y su familia se encuentran en Estados Unidos, a esta hora ya en una ciudad del interior, y ha iniciado una petición formal de asilo", dijo vía telefónica a una agencia de noticias Gustavo de la Rosa, alto funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del estado fronterizo de Chihuahua.

La solicitud de la ex jefa policial "ha sido tomada por los jueces de migración competentes para en un futuro establecer una audiencia, escucharla y conocer las evidencias que tiene", afirmó el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos, que envió una abogada a Estados Unidos para apoyar a Valles.

Al parecer, Marisol Valles y su familia dejaron Pradexis Guerrero un día de madrugada la semana pasada. Las luces quedaron encendidas en su casa, que quedó vacía.

Algunas fuentes indican que cruzó a Estados Unidos en el cruce de Fort Hancock, cerca de El Paso, donde habría realizado su petición inicial de asilo, con lo que la dejaron entrar en 'parole', para continuar con el caso más adelante, frente a un juez de Inmigración que eventualmente decidirá el caso.

publicidad

Lo cierto es que nadie sabe dónde se encuentra y mucho menos, dónde realizó la petición de asilo, si es que la presentó.

En Internet

Marisol Valles abrió su cuenta de Facebook el 21 de octubre del año pasado a las 11:51 pm. En aquel entonces publicó un artículo donde se informaba sobre su nuevo cargo al frente de la repartición policial, conformada por 12 agentes, solo tres de los cuales llevan armas.

Lo llamativo del caso es que la página de Facebook es bilingüe y los mensajes de Valles están escritos en inglés. El 6 de diciembre, a las 8:13 am, escribió: 'Hi everybody, how r u?' (Hola a todos, ¿como están?'. La mayoría de los textos en su cuenta de Facebook son artículos referidos a su puesto en la jefatura policial.

Y en poco tiempo, Marisol Valles se ganó el apoyo de cientos de 'amigos' en su cuenta de Facebook. '¡Viva Marisol!', escribió Christopher CleanGolf Dennis. Para Navidad, Marisol escribió 'Feliz Navidad para todos y mucho amor para mi país, desde mi corazón'. 'Estoy bien, gracias por sus buenos deseos', escribió el 11 de enero.

El 31 de enero, muy temprano en la mañana, Marisol Valles escribió este mensaje en su pizarra: 'Pelea contra el antagonismo. No tengas miedo'. El 26 de febrero escribió: 'Tan ocupada...'. Desde entonces, nada.

Un dato interesante: En sus enlaces en su cuenta de Facebook, aquellos sitios o materiales que la gente comparte como sus favoritos, figura un libro, 'El arte de la paz', a lo que contrasta con el enlace a un sitio de ropa y artefactos para la policía.

publicidad

Praxedis Guerrero

Praxedis Guadalupe Guerrero, a 50 km de Ciudad Juárez, tiene nueve policías y una población de 4,000 personas. Su alcalde fue asesinado junto con su hijo el pasado junio.

Ciudad Juárez, de 1.2 millones de habitantes, es escenario de una sangrienta guerra entre dos poderosos cárteles (Sinaloa y Juárez) que dejó el año pasado un saldo de más de 3,100 muertos.

El pueblo se quedó, otra vez, sin jefe policial. En pocos días se iniciará el proceso para buscar el o la reemplazante de Marisol Valles.

¿Quieres dejarle un mensaje a Marisol Valles? Comparte a continuación tu comentario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad