publicidad
.

¿Dónde está la izquierda norteamericana? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

¿Dónde está la izquierda norteamericana?

¿Dónde está la izquierda norteamericana?

El profesor Michael Kazin, de la Universidad de Georgetown, analiza la actualidad del progresismo

Carece de líderes, según analista

Mucho se habla del resurgimiento del movimiento conservador en Estados Unidos y el embate de los republicanos por reconquistar la Casa Blanca, mientras el país atraviesa una crisis que persiste en dejar en la calle de miles de trabajadores.

Pero, ¿dónde está la izquierda norteamericana en todo esto, que no se siente? Carece de líderes y de una alternativa clara y definida, según Michael Kazin, profesor de Historia en la Universidad de Georgetwon, en Washington, DC.

El analista y escritor habló con Univision.com sobre el progresismo en este país, el resurgimiento de los valores conservadores y el Tea Party.

Consultado sobre la razón por la cual la izquierda carece de fuerza, dijo que es una combinación de factores.

'Primero que todo, hay gente en la izquierda que aún lucha por justicia económica, sindicatos, grupos de derechos de inmigrantes que están en la izquierda. Y hay grupos afiliados con las iglesias que llevan adelante el progresismo cristiano, como los de César Chávez y Martin Luther King Jr. No es que estos grupos no existen, es solo que no son muy grandes, no tienen una presencia nacional y no tienen grandes instituciones que apoyen su punto de vista. Ese es parte del problema', dijo.

'Segundo, la izquierda, históricamente en este país y en el resto del mundo, depende en poner alternativas al sistema que existe. Pero en la mayoría de los casos, incluso entre los norteamericanos y en algunas partes del mundo, no ven esto como una alternativa al sistema que ya existe, que es el capitalismo. Solo quieren hacer eso dentro del mismo sistema, que es entendible'.

publicidad

A juicio de Kazin, todo tiene que ver con una falta de alternativa por parte de la izquierda progresista. 'La izquierda, la izquierda radical, históricamente quería reemplazar al sistema capitalista con alguna forma de socialismo, como la democracia social, como en los países europeos, o como sucedió en Rusia o en China, aunque no les fue muy bien. Pero hoy no está claro cuál será la alternativa y eso es parte del problema'.

¿Por qué resuenan con más fuerza los movimientos como el Tea Party?

El Tea Party no es nuevo, es la nueva edición del movimiento conservador que ha estado entre nosotros por bastante tiempo, desde los cincuentas y en una manera más agresiva, en los setentas. Toma recursos de una serie de instituciones que son grandes, poderosas y adineradas, como el Wall Street Journal, Fox televisión, algunos grupos como The Heritage Foundation, varios filántropos y las iglesias evangélicas.

¿Y la izquierda?

Estos grupos de izquierda tienen una relación con los demócratas pero es de naturaleza contenciosa desde los sesentas porque ellos temen que a la gente no le gusta el progresismo así que no les gusta el radicalismo. Entonces los demócratas se tienden a correr hacia el centro para atraer a los votantes independientes.

'Mira a las encuestas -siguió-, cuando se pregunta si eres progresista, conservador o moderado, el doble de norteamericanos dice que es conservador, lo que no quiere decir que nunca voten por un progresista. Muchos de ellos votaron por Obama en 2008'.

publicidad

'Los republicanos pueden depender de un 40% del electorado -continuó Kazin- y las ideas conservadoras están con la mayoría de los norteamericanos. Tomemos a Obama, por ejemplo, en 2008 habló del movimiento. Pasó mucho tiempo hablando de que no es una América azul o roja, que estábamos todos juntos. Por el contrario, los republicanos, si bien a veces dicen también eso, no tienen problemas en decir, sí, hay una América roja (el color del Partido Republicano) y nosotros la vamos a copar'.

Han pasado casi tres años del triunfo de Obama. ¿Qué le pasó?

La historia sucede. Lo principal es la recesión. El desempleo subió y no ha bajado. La crisis hipotecaria aún persiste. Yo opino que no es su culpa, él asumió en un ciclo económico muy malo. Recuerdo que The Onion (una publicación humorística sobre periodismo), un par de días después que asumió, puso el título ‘Un hombre negro con el peor trabajo en norteamérica’. El ha cometido errores, no se imaginó que la crisis económica iba a ser tan mala, hizo predicciones acerca de lo que lograría el estímulo económico que no se cumplieron, no se hizo cargo del debate de la reforma de salud. Y dejó que los republicanos lo definieran, en vez de definirse a sí mismo.

'No obstante, estoy sorprendido acerca de cuán popular es, estando cabeza a cabeza con los candidatos republicanos. Creo que él ha cometido errores. Y los republicanos han hecho una buena cosecha en las elecciones de medio término'.

publicidad

Líderes y el movimiento

Para el profesor Kazin, 'la izquierda carece de líderes y los líderes definen a un movimiento. César Chávez llegó de una larga historia de organizar a los campesinos, Jessie Jackson lo hizo desde el movimiento de los negros y Harvey Milk en los derechos de los homosexuales. Si la izquierda crece, producirá líderes como ellos. Pero tenemos la fijación en la gente famosa en la historia y nos olvidamos que los famosos no se crean a sí mismo, son hechos por los eventos y por millones de gente que necesitan líderes'.

Millones pusieron demasiadas expectativas en el candidato afroamericano que ganó las elecciones en 2008. 'La gente exageró expectativas por Obama y mucha gente en la izquierda lo quería para ser su líder', añadió.

¿Hay esperanza para la izquierda?

Hay esperanzas. Mucho del mundo industrial está en el medio de una crisis. En determninado momento quienes han estado perdiendo en esta crisis, se organizarán. ¿Como lo harán? No lo sé. Pero lo harán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Necaxa pide ‘cortarle las alas’ a Edson Puch
El Presidente de Necaxa negó que el jugador chileno vaya a jugar con las Águilas del América.
Luis Enrique: ''Estamos decepcionados porque merecíamos ganar''
El técnico del Barcelona señaló que el resultado del clásico fue injusto ya que asegura que ellos jugaron mejor.
Zinedine Zidane: ''Siempre creímos hasta el final''
El estratega del Real Madrid dijo que su equipo jugó con el corazón y que gracias a eso rescataron el punto.
Barcelona y Real Madrid homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.