publicidad
.

¿Dónde está la izquierda norteamericana? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

¿Dónde está la izquierda norteamericana?

El profesor Michael Kazin, de la Universidad de Georgetown, analiza la actualidad del progresismo

Carece de líderes, según analista

Mucho se habla del resurgimiento del movimiento conservador en Estados Unidos y el embate de los republicanos por reconquistar la Casa Blanca, mientras el país atraviesa una crisis que persiste en dejar en la calle de miles de trabajadores.

Pero, ¿dónde está la izquierda norteamericana en todo esto, que no se siente? Carece de líderes y de una alternativa clara y definida, según Michael Kazin, profesor de Historia en la Universidad de Georgetwon, en Washington, DC.

El analista y escritor habló con Univision.com sobre el progresismo en este país, el resurgimiento de los valores conservadores y el Tea Party.

Consultado sobre la razón por la cual la izquierda carece de fuerza, dijo que es una combinación de factores.

'Primero que todo, hay gente en la izquierda que aún lucha por justicia económica, sindicatos, grupos de derechos de inmigrantes que están en la izquierda. Y hay grupos afiliados con las iglesias que llevan adelante el progresismo cristiano, como los de César Chávez y Martin Luther King Jr. No es que estos grupos no existen, es solo que no son muy grandes, no tienen una presencia nacional y no tienen grandes instituciones que apoyen su punto de vista. Ese es parte del problema', dijo.

'Segundo, la izquierda, históricamente en este país y en el resto del mundo, depende en poner alternativas al sistema que existe. Pero en la mayoría de los casos, incluso entre los norteamericanos y en algunas partes del mundo, no ven esto como una alternativa al sistema que ya existe, que es el capitalismo. Solo quieren hacer eso dentro del mismo sistema, que es entendible'.

publicidad

A juicio de Kazin, todo tiene que ver con una falta de alternativa por parte de la izquierda progresista. 'La izquierda, la izquierda radical, históricamente quería reemplazar al sistema capitalista con alguna forma de socialismo, como la democracia social, como en los países europeos, o como sucedió en Rusia o en China, aunque no les fue muy bien. Pero hoy no está claro cuál será la alternativa y eso es parte del problema'.

¿Por qué resuenan con más fuerza los movimientos como el Tea Party?

El Tea Party no es nuevo, es la nueva edición del movimiento conservador que ha estado entre nosotros por bastante tiempo, desde los cincuentas y en una manera más agresiva, en los setentas. Toma recursos de una serie de instituciones que son grandes, poderosas y adineradas, como el Wall Street Journal, Fox televisión, algunos grupos como The Heritage Foundation, varios filántropos y las iglesias evangélicas.

¿Y la izquierda?

Estos grupos de izquierda tienen una relación con los demócratas pero es de naturaleza contenciosa desde los sesentas porque ellos temen que a la gente no le gusta el progresismo así que no les gusta el radicalismo. Entonces los demócratas se tienden a correr hacia el centro para atraer a los votantes independientes.

'Mira a las encuestas -siguió-, cuando se pregunta si eres progresista, conservador o moderado, el doble de norteamericanos dice que es conservador, lo que no quiere decir que nunca voten por un progresista. Muchos de ellos votaron por Obama en 2008'.

publicidad

'Los republicanos pueden depender de un 40% del electorado -continuó Kazin- y las ideas conservadoras están con la mayoría de los norteamericanos. Tomemos a Obama, por ejemplo, en 2008 habló del movimiento. Pasó mucho tiempo hablando de que no es una América azul o roja, que estábamos todos juntos. Por el contrario, los republicanos, si bien a veces dicen también eso, no tienen problemas en decir, sí, hay una América roja (el color del Partido Republicano) y nosotros la vamos a copar'.

Han pasado casi tres años del triunfo de Obama. ¿Qué le pasó?

La historia sucede. Lo principal es la recesión. El desempleo subió y no ha bajado. La crisis hipotecaria aún persiste. Yo opino que no es su culpa, él asumió en un ciclo económico muy malo. Recuerdo que The Onion (una publicación humorística sobre periodismo), un par de días después que asumió, puso el título ‘Un hombre negro con el peor trabajo en norteamérica’. El ha cometido errores, no se imaginó que la crisis económica iba a ser tan mala, hizo predicciones acerca de lo que lograría el estímulo económico que no se cumplieron, no se hizo cargo del debate de la reforma de salud. Y dejó que los republicanos lo definieran, en vez de definirse a sí mismo.

'No obstante, estoy sorprendido acerca de cuán popular es, estando cabeza a cabeza con los candidatos republicanos. Creo que él ha cometido errores. Y los republicanos han hecho una buena cosecha en las elecciones de medio término'.

publicidad

Líderes y el movimiento

Para el profesor Kazin, 'la izquierda carece de líderes y los líderes definen a un movimiento. César Chávez llegó de una larga historia de organizar a los campesinos, Jessie Jackson lo hizo desde el movimiento de los negros y Harvey Milk en los derechos de los homosexuales. Si la izquierda crece, producirá líderes como ellos. Pero tenemos la fijación en la gente famosa en la historia y nos olvidamos que los famosos no se crean a sí mismo, son hechos por los eventos y por millones de gente que necesitan líderes'.

Millones pusieron demasiadas expectativas en el candidato afroamericano que ganó las elecciones en 2008. 'La gente exageró expectativas por Obama y mucha gente en la izquierda lo quería para ser su líder', añadió.

¿Hay esperanza para la izquierda?

Hay esperanzas. Mucho del mundo industrial está en el medio de una crisis. En determninado momento quienes han estado perdiendo en esta crisis, se organizarán. ¿Como lo harán? No lo sé. Pero lo harán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.