publicidad
.

¿Dónde está la izquierda norteamericana? logo-noticias.svg

¿Dónde está la izquierda norteamericana?

El profesor Michael Kazin, de la Universidad de Georgetown, analiza la actualidad del progresismo

Carece de líderes, según analista

publicidad

Mucho se habla del resurgimiento del movimiento conservador en Estados Unidos y el embate de los republicanos por reconquistar la Casa Blanca, mientras el país atraviesa una crisis que persiste en dejar en la calle de miles de trabajadores.


Pero, ¿dónde está la izquierda norteamericana en todo esto, que no se siente? Carece de líderes y de una alternativa clara y definida, según Michael Kazin, profesor de Historia en la Universidad de Georgetwon, en Washington, DC.

El analista y escritor habló con Univision.com sobre el progresismo en este país, el resurgimiento de los valores conservadores y el Tea Party.

Consultado sobre la razón por la cual la izquierda carece de fuerza, dijo que es una combinación de factores.

'Primero que todo, hay gente en la izquierda que aún lucha por justicia económica, sindicatos, grupos de derechos de inmigrantes que están en la izquierda. Y hay grupos afiliados con las iglesias que llevan adelante el progresismo cristiano, como los de César Chávez y Martin Luther King Jr. No es que estos grupos no existen, es solo que no son muy grandes, no tienen una presencia nacional y no tienen grandes instituciones que apoyen su punto de vista. Ese es parte del problema', dijo.

'Segundo, la izquierda, históricamente en este país y en el resto del mundo, depende en poner alternativas al sistema que existe. Pero en la mayoría de los casos, incluso entre los norteamericanos y en algunas partes del mundo, no ven esto como una alternativa al sistema que ya existe, que es el capitalismo. Solo quieren hacer eso dentro del mismo sistema, que es entendible'.

A juicio de Kazin, todo tiene que ver con una falta de alternativa por parte de la izquierda progresista. 'La izquierda, la izquierda radical, históricamente quería reemplazar al sistema capitalista con alguna forma de socialismo, como la democracia social, como en los países europeos, o como sucedió en Rusia o en China, aunque no les fue muy bien. Pero hoy no está claro cuál será la alternativa y eso es parte del problema'.

¿Por qué resuenan con más fuerza los movimientos como el Tea Party?

El Tea Party no es nuevo, es la nueva edición del movimiento conservador que ha estado entre nosotros por bastante tiempo, desde los cincuentas y en una manera más agresiva, en los setentas. Toma recursos de una serie de instituciones que son grandes, poderosas y adineradas, como el Wall Street Journal, Fox televisión, algunos grupos como The Heritage Foundation, varios filántropos y las iglesias evangélicas.

¿Y la izquierda?

Estos grupos de izquierda tienen una relación con los demócratas pero es de naturaleza contenciosa desde los sesentas porque ellos temen que a la gente no le gusta el progresismo así que no les gusta el radicalismo. Entonces los demócratas se tienden a correr hacia el centro para atraer a los votantes independientes.

'Mira a las encuestas -siguió-, cuando se pregunta si eres progresista, conservador o moderado, el doble de norteamericanos dice que es conservador, lo que no quiere decir que nunca voten por un progresista. Muchos de ellos votaron por Obama en 2008'.

'Los republicanos pueden depender de un 40% del electorado -continuó Kazin- y las ideas conservadoras están con la mayoría de los norteamericanos. Tomemos a Obama, por ejemplo, en 2008 habló del movimiento. Pasó mucho tiempo hablando de que no es una América azul o roja, que estábamos todos juntos. Por el contrario, los republicanos, si bien a veces dicen también eso, no tienen problemas en decir, sí, hay una América roja (el color del Partido Republicano) y nosotros la vamos a copar'.

Han pasado casi tres años del triunfo de Obama. ¿Qué le pasó?

La historia sucede. Lo principal es la recesión. El desempleo subió y no ha bajado. La crisis hipotecaria aún persiste. Yo opino que no es su culpa, él asumió en un ciclo económico muy malo. Recuerdo que The Onion (una publicación humorística sobre periodismo), un par de días después que asumió, puso el título ‘Un hombre negro con el peor trabajo en norteamérica’. El ha cometido errores, no se imaginó que la crisis económica iba a ser tan mala, hizo predicciones acerca de lo que lograría el estímulo económico que no se cumplieron, no se hizo cargo del debate de la reforma de salud. Y dejó que los republicanos lo definieran, en vez de definirse a sí mismo.

publicidad

'No obstante, estoy sorprendido acerca de cuán popular es, estando cabeza a cabeza con los candidatos republicanos. Creo que él ha cometido errores. Y los republicanos han hecho una buena cosecha en las elecciones de medio término'.


Líderes y el movimiento

Para el profesor Kazin, 'la izquierda carece de líderes y los líderes definen a un movimiento. César Chávez llegó de una larga historia de organizar a los campesinos, Jessie Jackson lo hizo desde el movimiento de los negros y Harvey Milk en los derechos de los homosexuales. Si la izquierda crece, producirá líderes como ellos. Pero tenemos la fijación en la gente famosa en la historia y nos olvidamos que los famosos no se crean a sí mismo, son hechos por los eventos y por millones de gente que necesitan líderes'.

Millones pusieron demasiadas expectativas en el candidato afroamericano que ganó las elecciones en 2008. 'La gente exageró expectativas por Obama y mucha gente en la izquierda lo quería para ser su líder', añadió.

¿Hay esperanza para la izquierda?

Hay esperanzas. Mucho del mundo industrial está en el medio de una crisis. En determninado momento quienes han estado perdiendo en esta crisis, se organizarán. ¿Como lo harán? No lo sé. Pero lo harán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero on April 30, 2016
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac on April 30, 2016
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.