publicidad
.

¿Dónde está la izquierda norteamericana? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

¿Dónde está la izquierda norteamericana?

¿Dónde está la izquierda norteamericana?

El profesor Michael Kazin, de la Universidad de Georgetown, analiza la actualidad del progresismo

Carece de líderes, según analista

Mucho se habla del resurgimiento del movimiento conservador en Estados Unidos y el embate de los republicanos por reconquistar la Casa Blanca, mientras el país atraviesa una crisis que persiste en dejar en la calle de miles de trabajadores.

Pero, ¿dónde está la izquierda norteamericana en todo esto, que no se siente? Carece de líderes y de una alternativa clara y definida, según Michael Kazin, profesor de Historia en la Universidad de Georgetwon, en Washington, DC.

El analista y escritor habló con Univision.com sobre el progresismo en este país, el resurgimiento de los valores conservadores y el Tea Party.

Consultado sobre la razón por la cual la izquierda carece de fuerza, dijo que es una combinación de factores.

'Primero que todo, hay gente en la izquierda que aún lucha por justicia económica, sindicatos, grupos de derechos de inmigrantes que están en la izquierda. Y hay grupos afiliados con las iglesias que llevan adelante el progresismo cristiano, como los de César Chávez y Martin Luther King Jr. No es que estos grupos no existen, es solo que no son muy grandes, no tienen una presencia nacional y no tienen grandes instituciones que apoyen su punto de vista. Ese es parte del problema', dijo.

'Segundo, la izquierda, históricamente en este país y en el resto del mundo, depende en poner alternativas al sistema que existe. Pero en la mayoría de los casos, incluso entre los norteamericanos y en algunas partes del mundo, no ven esto como una alternativa al sistema que ya existe, que es el capitalismo. Solo quieren hacer eso dentro del mismo sistema, que es entendible'.

publicidad

A juicio de Kazin, todo tiene que ver con una falta de alternativa por parte de la izquierda progresista. 'La izquierda, la izquierda radical, históricamente quería reemplazar al sistema capitalista con alguna forma de socialismo, como la democracia social, como en los países europeos, o como sucedió en Rusia o en China, aunque no les fue muy bien. Pero hoy no está claro cuál será la alternativa y eso es parte del problema'.

¿Por qué resuenan con más fuerza los movimientos como el Tea Party?

El Tea Party no es nuevo, es la nueva edición del movimiento conservador que ha estado entre nosotros por bastante tiempo, desde los cincuentas y en una manera más agresiva, en los setentas. Toma recursos de una serie de instituciones que son grandes, poderosas y adineradas, como el Wall Street Journal, Fox televisión, algunos grupos como The Heritage Foundation, varios filántropos y las iglesias evangélicas.

¿Y la izquierda?

Estos grupos de izquierda tienen una relación con los demócratas pero es de naturaleza contenciosa desde los sesentas porque ellos temen que a la gente no le gusta el progresismo así que no les gusta el radicalismo. Entonces los demócratas se tienden a correr hacia el centro para atraer a los votantes independientes.

'Mira a las encuestas -siguió-, cuando se pregunta si eres progresista, conservador o moderado, el doble de norteamericanos dice que es conservador, lo que no quiere decir que nunca voten por un progresista. Muchos de ellos votaron por Obama en 2008'.

publicidad

'Los republicanos pueden depender de un 40% del electorado -continuó Kazin- y las ideas conservadoras están con la mayoría de los norteamericanos. Tomemos a Obama, por ejemplo, en 2008 habló del movimiento. Pasó mucho tiempo hablando de que no es una América azul o roja, que estábamos todos juntos. Por el contrario, los republicanos, si bien a veces dicen también eso, no tienen problemas en decir, sí, hay una América roja (el color del Partido Republicano) y nosotros la vamos a copar'.

Han pasado casi tres años del triunfo de Obama. ¿Qué le pasó?

La historia sucede. Lo principal es la recesión. El desempleo subió y no ha bajado. La crisis hipotecaria aún persiste. Yo opino que no es su culpa, él asumió en un ciclo económico muy malo. Recuerdo que The Onion (una publicación humorística sobre periodismo), un par de días después que asumió, puso el título ‘Un hombre negro con el peor trabajo en norteamérica’. El ha cometido errores, no se imaginó que la crisis económica iba a ser tan mala, hizo predicciones acerca de lo que lograría el estímulo económico que no se cumplieron, no se hizo cargo del debate de la reforma de salud. Y dejó que los republicanos lo definieran, en vez de definirse a sí mismo.

'No obstante, estoy sorprendido acerca de cuán popular es, estando cabeza a cabeza con los candidatos republicanos. Creo que él ha cometido errores. Y los republicanos han hecho una buena cosecha en las elecciones de medio término'.

publicidad

Líderes y el movimiento

Para el profesor Kazin, 'la izquierda carece de líderes y los líderes definen a un movimiento. César Chávez llegó de una larga historia de organizar a los campesinos, Jessie Jackson lo hizo desde el movimiento de los negros y Harvey Milk en los derechos de los homosexuales. Si la izquierda crece, producirá líderes como ellos. Pero tenemos la fijación en la gente famosa en la historia y nos olvidamos que los famosos no se crean a sí mismo, son hechos por los eventos y por millones de gente que necesitan líderes'.

Millones pusieron demasiadas expectativas en el candidato afroamericano que ganó las elecciones en 2008. 'La gente exageró expectativas por Obama y mucha gente en la izquierda lo quería para ser su líder', añadió.

¿Hay esperanza para la izquierda?

Hay esperanzas. Mucho del mundo industrial está en el medio de una crisis. En determninado momento quienes han estado perdiendo en esta crisis, se organizarán. ¿Como lo harán? No lo sé. Pero lo harán.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández se hace estadounidense
Imágenes del lanzador de los Miami Marlins quien llegó en balsa a Estados Unidos durante ceremonia de ciudadanía.
publicidad
"José Fernández era como un niño que salía y hacia su travesura”, dice fanático de los Marlins
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Izquierdoz aprovechó una gran jugada de Hinestroza para el empate de Santos
El defensa argentino no dejó ir la oportunidad de igualar el partido ante Xolos.
Moisés Muñoz es el jugador de la Jornada 11
Moisés Muñoz se convirtió en el mejor futbolista en la jornada 11 de la Liga MX, sus atajadas fueron esenciales para que América ganara un partido de gran importancia ante los Pumas.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.