publicidad
.

¿Dónde está el liderazgo latino en los Estados Unidos? logo-noticias.svg

¿Dónde está el liderazgo latino en los Estados Unidos?

Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la FIU analiza la falta de líderes a nivel nacional.

Estudiantes hispanos.
Estudiantes hispanos.

Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

publicidad

Cuando se analizan los grandes logros de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos no es difícil identificar los nombres de los líderes históricos que transformaron los derechos civiles para beneficio de todos en este país.


El mismo ejercicio es mucho más difícil para los hispanos. Cada semestre a lo largo de las tres décadas que llevo en la cátedra universitaria les he pedido a mis alumnos de ascendencia hispana que identifiquen a los tres personajes que para bien o para mal más han contribuido al desarrollo de la comunidad latina en los Estados Unidos. Han variado poco los resultados y la conclusión no es buena: no tenemos líderes históricos y nuestros líderes contemporáneos son célebres desconocidos más allá de sus respectivos entornos locales.

Por supuesto que entre mis alumnos recién llegados de sus países de origen los resultados son predecibles. Los dominicanos siguen pensando en Duarte, Sánchez y Mella, los cubanos en Martí y Fidel Castro, los andinos en Bolívar y ahora Hugo Chávez y los argentinos en San Martín y Perón. El resto no tiene opción más que identificar a los destacados miembros del mundo artístico o prominentes periodistas que brillan más por los medios que los promueven que por sus grandes aportes a nuestra comunidad.

Una reciente encuesta del Centro Hispano del Pew Research Center  (http://www.pewhispanic.org/2013/10/22/three-fourths-of-hispanics-sa y-their-community-needs-a-leader/) le ha dado validez a mi pequeño ejercicio semestral. Una mayoría de los latinos en los Estados Unidos dice que necesitamos un líder para promover nuestros intereses pero no puede identificar a líder alguno que pueda desempeñar ese papel. http://noticias.univision.com/al-punto/videos/video/2013-10-27/hispanos-no-tienen-lider-nacional

¿Qué quieren decir estos importantes resultados? Quizás la explicación más fácil yace en nuestra extraordinaria diversidad. Como lo refleja la encuesta y mi pequeño universo de estudiantes, la mayoría sigue identificándose primero con su país de origen y sólo secundariamente como hispano o latino para cumplir con los formalismos burocráticos de los miles de formularios que periódicamente llenamos para conseguir empleo, responder encuestas, o procesar nuestras solicitudes migratorias.

En el peor de los casos parece ser que los latinos hemos abdicado nuestro liderazgo al convertirnos más bien en receptores pasivos de lo que otros grupos -principalmente los afroamericanos- han hecho por nosotros y las demás minorías.

En el mejor de los casos, como lo demuestra la encuesta del Pew Research Center, tenemos importantes (pero desconocidos nacionalmente) liderazgos locales desde alcaldes (como el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa) hasta representantes nacionales (como Ileana Ros Lehtinen y Luis Gutiérrez).

Y los que hoy tienen proyección nacional -principalmente dos senadores cubano americanos- han logrado ser el centro de atención mediática pero no lo que es más importante: una conexión con este vasto, diverso y aún incipiente electorado latino a nivel nacional.

¿Podemos continuar siendo pasivos receptores del liderazgo de otros grupos? No, si verdaderamente queremos lo que decimos querer en todas las encuestas donde nos identificamos como latinos: mejor educación para nuestros hijos; mejores empleos; y, la hasta ahora elusiva reforma migratoria.

Y la fórmula para lograr ese liderazgo no yace en adoptar posturas ideológicas que nos separan sino en buscar aquello que nos unifica en lo más profundo de nuestra diversidad.

Tribuna Abierta, EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.