publicidad
.

¿Dónde está el liderazgo latino en los Estados Unidos? logo-noticias.cd3...

Estudiantes hispanos.

¿Dónde está el liderazgo latino en los Estados Unidos?

¿Dónde está el liderazgo latino en los Estados Unidos?

Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la FIU analiza la falta de líderes a nivel nacional.

Estudiantes hispanos.
Estudiantes hispanos.

Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

Cuando se analizan los grandes logros de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos no es difícil identificar los nombres de los líderes históricos que transformaron los derechos civiles para beneficio de todos en este país.

El mismo ejercicio es mucho más difícil para los hispanos. Cada semestre a lo largo de las tres décadas que llevo en la cátedra universitaria les he pedido a mis alumnos de ascendencia hispana que identifiquen a los tres personajes que para bien o para mal más han contribuido al desarrollo de la comunidad latina en los Estados Unidos. Han variado poco los resultados y la conclusión no es buena: no tenemos líderes históricos y nuestros líderes contemporáneos son célebres desconocidos más allá de sus respectivos entornos locales.

publicidad

Por supuesto que entre mis alumnos recién llegados de sus países de origen los resultados son predecibles. Los dominicanos siguen pensando en Duarte, Sánchez y Mella, los cubanos en Martí y Fidel Castro, los andinos en Bolívar y ahora Hugo Chávez y los argentinos en San Martín y Perón. El resto no tiene opción más que identificar a los destacados miembros del mundo artístico o prominentes periodistas que brillan más por los medios que los promueven que por sus grandes aportes a nuestra comunidad.

Una reciente encuesta del Centro Hispano del Pew Research Center  (http://www.pewhispanic.org/2013/10/22/three-fourths-of-hispanics-sa y-their-community-needs-a-leader/) le ha dado validez a mi pequeño ejercicio semestral. Una mayoría de los latinos en los Estados Unidos dice que necesitamos un líder para promover nuestros intereses pero no puede identificar a líder alguno que pueda desempeñar ese papel. http://noticias.univision.com/al-punto/videos/video/2013-10-27/hispanos-no-tienen-lider-nacional

¿Qué quieren decir estos importantes resultados? Quizás la explicación más fácil yace en nuestra extraordinaria diversidad. Como lo refleja la encuesta y mi pequeño universo de estudiantes, la mayoría sigue identificándose primero con su país de origen y sólo secundariamente como hispano o latino para cumplir con los formalismos burocráticos de los miles de formularios que periódicamente llenamos para conseguir empleo, responder encuestas, o procesar nuestras solicitudes migratorias.

publicidad

En el peor de los casos parece ser que los latinos hemos abdicado nuestro liderazgo al convertirnos más bien en receptores pasivos de lo que otros grupos -principalmente los afroamericanos- han hecho por nosotros y las demás minorías.

En el mejor de los casos, como lo demuestra la encuesta del Pew Research Center, tenemos importantes (pero desconocidos nacionalmente) liderazgos locales desde alcaldes (como el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa) hasta representantes nacionales (como Ileana Ros Lehtinen y Luis Gutiérrez).

Y los que hoy tienen proyección nacional -principalmente dos senadores cubano americanos- han logrado ser el centro de atención mediática pero no lo que es más importante: una conexión con este vasto, diverso y aún incipiente electorado latino a nivel nacional.

¿Podemos continuar siendo pasivos receptores del liderazgo de otros grupos? No, si verdaderamente queremos lo que decimos querer en todas las encuestas donde nos identificamos como latinos: mejor educación para nuestros hijos; mejores empleos; y, la hasta ahora elusiva reforma migratoria.

Y la fórmula para lograr ese liderazgo no yace en adoptar posturas ideológicas que nos separan sino en buscar aquello que nos unifica en lo más profundo de nuestra diversidad.

Tribuna Abierta, EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó al menos 61 muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Porto venció 2-1 a Vitesse en pretemporada, 'Tecatito' anotó gol
Jesús Manuel Corona anotó su primer gol del año futbolístico con los Dragones.
El New York Derby y Portland Timbers vs LA Galaxy, los partidos a tener en cuenta en la Jornada 20 de la MLS
Gio y compañía visitan al campeón en busca de mantener hegemonía ganadora y sumar su cuarto triunfo al hilo.
Higuaín ya pasó exámenes médicos con Juventus, según prensa
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Chris Froome es el virtual campeón del Tour de Francia, Izaguirre se quedó con la etapa 20
El ciclista británico aseguró de manera virtual su tercer triunfo, luego de los campeonatos de 2013 y 2015.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.