Donald Trump sigue trepando en las encuestas y preocupa a los republicanos

Donald Trump sigue trepando en las encuestas

AFP

Donald Trump está dispuesto a invertir de su propio bolsillo unos $600 millones para una eventual campaña presidencial.

Invertirá $600 millones en su campaña

NEW YORK - El millonario Donald Trump sigue subiendo en las encuestas como eventual adversario del presidente Barack Obama para 2012 y podría lanzarse como independiente si no consigue la investidura republicana.


"Creo que los republicanos están muy preocupados de que pueda presentarme como independiente", dijo al Wall Street Journal el rubio multimillonario al frente de un imperio de bienes raíces y símbolo del éxito a la norteamericana.

Dueño de una fortuna estimada en $2,700 millones, incluyendo una decena de los rascacielos más lujosos de New York, el magnate de 64 años se asegura además la presencia mediática gracias a su show televisivo El Aprendiz.

Desde la pantalla chica, Trump dispara flechas de corte ultraconservador a los demócratas y sobre todo contra Obama, a quién desafió a publicar su partida de nacimiento para demostrar que es verdaderamente norteamericano.

Y las flechas causan al parecer estragos en la opinión. Una encuesta de CNN publicada el martes coloca a Trump a la par del favorito republicano Mike Huckabee, ambos con un 19% de intención de voto en las primarias republicanas.


El resto de la decena de candidatos potenciales viene lejos detrás -según la misma encuesta- incluyendo a la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin (12%), el gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex "speaker" (presidente) de la cámara de Representantes Newt Gingrich, ambos con un 11%.

Gracias a su "reality show", donde la gente puede ganar un empleo en su empresa, Trump conecta con la América profunda, que a menudo comparte sus posturas aislacionistas, populistas y tajantes sobre política exterior.

¿China causa problemas al dólar? Hay que propinar 25% más de impuestos a las importaciones de ese país. ¿Preocupa el precio del petróleo? Hay que poner de rodillas a la OPEP y Arabia Saudita para que el barril baje a 40 o 50 dólares.

El mundo según "The Donald" es simple y unipolar, donde Estados Unidos impone sus puntos de vista como en los buenos tiempos de Ronald Reagan que añoran muchos norteamericanos, preocupados por el declive de la superpotencia.


Trump no se complica demasiado la existencia con problemas de un mundo globalizado y cada vez más complejo: la muletilla famosa de su programa, "¡Está despedido!" (you are fired!) es casi una divisa y pone fin a las polémicas.

A medida que sube en las encuestas, sus aspiraciones presidenciales inquietan en filas republicanas y Trump adelantó que anunciará su decisión "hacia junio", una vez terminada la temporada actual de "El Aprendiz".

"Lo que les preocupa es que si no gano (las primarias republicanas) puedo presentarme como independiente, y creo que la respuesta probablemente sea que sí", señaló. Junto con una advertencia: "Me gusta ganar".

Para lograr su objetivo, adelantó que está dispuesto a invertir $600 millones de su fortuna personal, pero que también apelará a contribuciones de donantes para alcanzar la meta de mil millones de dólares para la campaña.


"Si soy candidato, definitivamente voy a recabar fondos", dijo en una entrevista publicada este miércoles por USA Today. "Creo que es importante que los electores inviertan en la conducción del país".

Algunos republicanos minimizan la amenaza que representa para el establishment político una eventual candidatura del magnate de la cabellera dorada. "Francamente, no sacaría demasiadas conclusiones de todo esto", dijo a CNN el republicano Haley Barbour, también potencial candidato.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.