publicidad
.

Dominique Strauss-Khan se declaró inocente de agredir sexualmente a la m...

Dominique Strauss-Khan cumple arresto domiciliario en un lujoso apartamento en New York.

Dominique Strauss-Khan se declaró inocente de agredir sexualmente a la mucama

Dominique Strauss-Khan se declaró inocente de agredir sexualmente a la mucama

Dominique Strauss-Khan se declaró inocente de agredir sexualmente a la mucama

Dominique Strauss-Khan cumple arresto domiciliario en un lujoso apartame...
Dominique Strauss-Khan cumple arresto domiciliario en un lujoso apartamento en New York.

Ex director del FMI

NEW YORK - El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn se declaró "no culpable" de delitos sexuales contra una empleada de hotel al comparecer este lunes ante un tribunal de New York, que fijó para el próximo 18 de julio una nueva audiencia.

Luciendo un traje azul oscuro, Strauss-Kahn, de 62 años, permaneció de pie ante el juez Michael Obus, y se declaró "no culpable" de los siete cargos de agresión sexual, incluyendo intento de violación, contra una empleada de 32 años de origen guineano del Hotel Sofitel de New York.

Mientras tanto, tres semanas después de haber denunciado a Strauss-Kahn por agresión sexual, la presunta víctima se mantiene casi invisible, celosamente protegida por las autoridades norteamericanas y muy poco buscada por la prensa, que ha centrado toda su atención en el ex director del FMI.

publicidad

La exposición mediática de los dos protagonistas de este sensacional caso no puede ser más contrastante: mientras uno de ellos ocupa desde el 14 de mayo las portadas de todos los tabloides neoyorquinos, la otra es un enigma, una mujer sin nombre o rostro reconocible.

El lunes, una multitud de cámaras esperó al ex patrón del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando apareció ante el Tribunal en lo Penal de New York para responder a los cargos de intento de violación y agresión sexual que se le imputan.

En cambio, la presunta víctima permanecerá en las sombras, escondida de la prensa, aguardando quizás meses para testimoniar en el juicio.

Todo lo que las autoridades han divulgado hasta el momento de la mujer es que tiene 32 años, es oriunda de Africa Occidental y que trabajaba desde hacía tres años en el hotel Sofitel de Times Square donde tuvieron lugar los hechos.

La fiscalía ha impedido por ley que se dé a conocer su nombre. Algunos periodistas han descubierto su identidad, pero los medios de prensa más grandes del mundo -incluyendo la AFP- han respetado la tradición, con excepción de cierta prensa francesa que aplica reglas diferentes.

Y si bien los periodistas han visitado el edificio del apartamento de Harlem en el que vivía, e incluso familiares suyos en un remoto pueblo de Guinea, no se sabe casi nada de la vida privada de la empleada de hotel.

publicidad

Según los juristas, la decisión de la mujer es comprensible.

"Es muy común que las mujeres que denuncian haber sido abusadas sexualmente no se expongan en público", afirmó en ese sentido el abogado Jay K. Goldberg, con experiencia en casos de violación

"No hay razón para que se muestren en público y no es requerida en audiencia hasta el proceso", agregó.

Según ciertos juristas, la fiscalía podría incluso estar ayudando a la mujer a esconderse. Un vocero de la oficina del fiscal de New York no quiso hacer comentarios al respecto.

De acuerdo con el abogado Toni Messina, los dos letrados de la empleada también estarían protegiéndola, tanto de la prensa como de los intentos de la defensa de Strauss-Kahn de entrevistarla antes del juicio.

"Es como un testigo protegido aunque no a ese nivel porque no está en peligro", dijo Messina.

Por ahora, el mejor aliado de la mujer es la prensa norteamericana, que tiene códigos para proteger la identidad de las supuestas víctimas de violación.

Algunos medios extranjeros no tienen ese tipo de restricciones, pero los "paparazzi" admiten que la mujer ha vuelto la tarea tan difícl que no vale la pena.

"Es muy difícil y muy caro encontrarla. Podemos tener cientos de fotos de famosos en New York que podemos vender en todo el mundo haciendo mucho dinero", aseguró un directivo de una agencia de fotos norteamericana que no quiso revelar su identidad.

publicidad

Esta dinámica podría cambiar una vez que el caso se ponga en marcha. En algun momento el interés en la denunciante puede volverse más importante que el seguimiento del acusado.

"Creo que sus días de anonimato están más bien contados. No pasará mucho tiempo antes de que alguien o un grupo de personas saque alguna notocia sobre ella, con su nombre o no", vaticinó de su lado el abogado Ron Kuby.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.