publicidad
La defensa de Dominique Strauss-Kahn, el aún director gerente del FMI busca la libertad bajo fianza.

Dominique Strauss-Kahn renunció a la dirección del Fondo Monetario Internacional

Dominique Strauss-Kahn renunció a la dirección del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer la renuncia de su director, Dominique Strauss-Kahn, quien se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de agresión sexual.

La defensa de Dominique Strauss-Kahn, el aún director gerente del FMI bu...
La defensa de Dominique Strauss-Kahn, el aún director gerente del FMI busca la libertad bajo fianza.

México pide transparencia en el nombramiento del sucesor

NUEVA YORK - La policía intensificaba la investigación para esclarecer las acusaciones de agresión sexual que se imputan al director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que la institución daba a conocer una carta de Dominique Strauss-Kahn anunciando su renuncia.

En la carta, publicada el miércoles por la noche, Strauss-Kahn negó las acusaciones, aunque dijo que con "gran tristeza" se siente obligado a renunciar debido a que pensaba en su familia y también quería proteger al Fondo Monetario Internacional.

Strauss-Kahn, quien está detenido en la isla de Rikers desde el lunes, hizo una segunda apelación para conseguir fianza el miércoles por la mañana y pidió ser confinado en la casa de su hija en Manhattan con monitoreo electrónico. Se tiene prevista otra audiencia para el jueves en la tarde.

publicidad

No puede salir de EU

El político francés dijo en documentos judiciales que había entregado su pasaporte y que no podía salir del país. "No pretendo abandonar Estados Unidos sin el permiso de la corte de Nueva York", dijo.

Strauss-Kahn fue detenido sin fianza esta semana después de que los fiscales argumentaron que podría intentar huir a Francia, su país natal, y quedar fuera del alcance de la ley estadounidense.

La policía cortó un pedazo de la alfombra de una habitación de hotel para buscar evidencia de ADN como parte de la investigación, dijeron funcionarios el miércoles a The Associated Press.

Los fiscales y detectives del Departamento de Policía de Nueva York creen que la alfombra puede contener restos de semen de Strauss-Kahn, salpicados después del presunto episodio de sexo oral forzado, dijeron los oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato. Se trataría de una evidencia forense crucial que sustentaría la versión de la víctima, añadieron.

Revisan con lupa

Los investigadores barrieron cuidadosamente la suite del último piso en el Hotel Sofitel en busca de potenciales nuevas evidencias de ADN que creen podrían vincular a Strauss-Kahn con un supuesto asalto sexual que se ha convertido en un escándalo internacional, dijeron los funcionarios.

También estaban estudiando la tarjeta de acceso del hotel de la mujer para determinar si ella la utilizó para entrar en la habitación, y durante cuánto tiempo estuvo allí.

publicidad

Un segundo funcionario dijo que las pruebas de ADN se estaban manejando por la "vía rápida", pero que los resultados todavía podrían demorarse unos días.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque ninguno estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso, y porque éste ha ido a parar un jurado investigador.

Los hechos

La mucama, una inmigrante de 32 años proveniente de la nación africana de Guinea, le dijo a la policía que Strauss-Kahn, de 62 años, salió desnudo del baño, la persiguió y la forzó a que le hiciera sexo oral y trató de desnudarla antes de que ella pudiera huir del cuarto.

El comisionado de Policía Raymond Kelly declinó hacer comentarios el miércoles sobre los detalles de la recolección de pruebas, pero dijo que todavía no han llegado los resultados de ninguna prueba de ADN y de otro tipo.

Dijo que los detectives que investigan el caso determinaron la credibilidad de la mujer.

"Esto es lo que hacen; ellos investigan este tipo de delitos", dijo Kelly sobre los detectives de víctimas especiales. "Obviamente, la credibilidad del demandante es un factor en los casos de esta naturaleza. Algo para cuya búsqueda están entrenados, y lo que se me informó desde el principio, fue que la denunciante era creíble."

Fiscalía en silencio

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan no quiso hacer comentarios el miércoles, al igual que uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamín Brafman.

publicidad

El detenido Strauss-Kahn es uno de los políticos más conocidos en Francia y un potencial candidato a la presidencia en las elecciones del próximo año. Su arresto por cargos de intento de violación sorprendió al país.

Brafman dijo en la lectura de cargos de su cliente esta semana que los abogados defensores creen que la evidencia forense "no va a ser compatible con un encuentro por la fuerza."

La víctima es una camarera de 32 años de edad, de la nación africana de Guinea, dijeron las autoridades. Su abogado, Jeffrey Shapiro, rechazó las sugerencias de que ella había inventado los cargos o tratado de encubrir un encuentro voluntario.

"Esto no es más que un asalto físico y sexual por parte de este hombre contra esta joven mujer", dijo Shapiro.

Strauss-Kahn también está acusado de abuso sexual, acto sexual criminal, encarcelamiento ilegal y un toqueteo por la fuerza. El cargo más grave da entre cinco y 25 años de prisión.

Bruselas desea candidato europeo

La Comisión Europea afirmó el jueves que desea que haya un candidato europeo "fuerte" para suceder al francés Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI, después de que éste anunciara su dimisión desde la prisión donde está encarcelado en Nueva York.

"Creemos que podemos hallar candidatos sólidos en Europa para suceder a Dominique Strauss-Kahn", quien dimitió este jueves tras haber sido inculpado por tentativa de violación a una empleada de un hotel, declaró una portavoz de la Comisión Europea.

publicidad

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) necesita una dirección fuerte", agregó.

"Pese a que la nacionalidad no forma parte de los criterios" para nombrar al director del FMI, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, "expresó claramente su posición de que es natural de que la UE presente un candidato fuerte y competente", señaló la portavoz.

Alemania presiona

La Canciller alemana Angela Merkel presionaba el jueves para que se tome una decisión rápida al designar al sucesor de Dominique Strauss-Kahn como cabeza del Fondo Monetario Internacional, y señaló su esperanza de que sea un europeo quien ocupe la plaza.

Merkel dijo el jueves que no debería hacer comentarios sobre ningún posible candidato para encabezar a la institución, pero insistió de nuevo en que Europa debería nominar al candidato.

"Es de gran relevancia, por supuesto, que encontremos una solución rápida", dijo, aunque no mencionó un marco de tiempo específico.

Merkel esgrimió que tiene sentido que un europeo lidere el Fondo Monetario Internacional en medio de la crisis en la eurozona. La política alemana agregó que el hecho de que Strauss-Kahn no acabó un período completo también debería ser tomado en cuenta.

México pide transparencia

El gobierno mexicano lamentó este miércoles las acusaciones por abuso sexual que enfrenta el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, y demandó que los procesos de selección de directivos del organismo sean transparentes.

publicidad

"El gobierno de México lamenta los hechos y subraya la necesidad de que las decisiones que deban adoptarse sobre su futuro (del FMI) se adopten con profundo sentido de responsabilidad y con el propósito de garantizar su mayor eficiencia", señaló un comunicado de la cancillería mexicana.

El documento añadió que México reafirma su convicción de que "el proceso de selección del cuerpo directivo de las instituciones financieras internacionales debe realizarse a través de un proceso abierto, transparente y basado en los méritos de los candidatos y sin privilegiar el criterio de nacionalidad".

La prensa mexicana ha manejado los nombres del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como eventuales candidatos para suceder a Strauss-Khan y de que se opte por un director no europeo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad