publicidad

Documentarán abusos a hispanos

Documentarán abusos a hispanos

Durante tres meses Red de Acción Fronteriza en Arizona documentarán los abusos cometido contra hispanos.

Piden denunciar

TUCSON, Arizona - Durante los próximos tres meses más de 100 voluntarios de la Red de Acción Fronteriza en Arizona documentarán los abusos cometido contra miembros de la comunidad hispana por parte de agencias del orden y otras dependencias."Es muy importante que las personas denuncien los abusos de los que son víctimas, al mismo tiempo que sepan que tienen derechos sin importar su estatus migratorio", dijo Jennifer Allen, directora de la red en Arizona, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Tucson.

Allen citó un estudio divulgado la semana pasada por el Centro Hispano Pew, con sede en Washington D.C. que afirma que uno de cada diez hispanos en Estados Unidos reportó haber sido detenido por la policía y otras autoridades para ser cuestionado sobre su estatus migratorio durante 2007.

Los voluntarios estarán en más de diez ciudades en Arizona como Nogales, Tucson, Phoenix, Flagstaff, y Sierra Vista, ente otras.

También, como parte de "Denuncia 2008", Allen indicó que se trasmitirán anuncios en radio y televisión en español para que la comunidad aprenda sobre sus derechos.

La campaña termina el próximo 10 de diciembre, fecha en que se celebra el día internacional de los Derechos Humanos.

Tercer año de trabajo

Este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo esta acción, que en 2007 documentó 64 incidentes en contra de 134 personas, de las cuales el 14 por ciento eran ciudadanos estadounidenses y el 39 por ciento indocumentados.

publicidad

De las personas que reportaron abusos, el 55 por ciento eran hombres y el 45 por ciento mujeres.

El 23 por ciento de las quejas fueron en contra de departamentos policíacos, el 13 por ciento en contra de los alguaciles y el 11 por ciento en contra de la Patrulla Fronteriza.

Al término de la rueda de prensa Francisco M. Barrios, de 38 años, denunció su caso, el que ocurrió que hace un año y medio cuando fue despedido de su trabajo en jardinería luego de lesionarse.

"Mi patrón se negó a pagarme, porque me dijo que los hispanos no tenemos ningún derecho", dijo a Efe Barrios, quien nació en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad