publicidad
.

Diversidad, el reto de Calif. logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Diversidad, el reto de Calif.

Diversidad, el reto de Calif.

California tiene la población más diversificada del país y en muchos condados las minorías son ya mayoría, lo que representa un desafío.

Cambia, todo cambia

SAN JOSE, California - California tiene la población más diversificada del país y en muchos condados las minorías son ya mayoría, lo que representa un reto para sectores como educación y tendrá significativos efectos políticos.

Recientes datos del Censo revelan que el concepto de minoría está cambiando en el estado, especialmente en ciertos condados, como el de Santa Clara, en el área de la Bahía de San Francisco.

"En general las minorías actualmente son la mayoría de la población en el condado de Santa Clara. Esto significa que, numéricamente, los blancos aún son el grupo étnico predominante, pero esto cambiará en los próximos años", dijo a EFE Teresa Castellanos, directora del Departamento de Relaciones Humanas del Condado de Santa Clara.

De acuerdo con los nuevos datos del Censo, para 2006 el condado tenía el más alto porcentaje de personas nacidas fuera del país con el 36.3 por ciento frente al condado de Los Ángeles con 36 por ciento y el condado de San Francisco con el 35.8 por ciento.

Se calcula que la población inmigrante de Santa Clara, donde el 40 por ciento de la fuerza laboral ha nacido fuera del país, es de 600 mil habitantes.

En 2006, el condado recibió más asiáticos como residentes que ningún otro condado en el país. Este grupo étnico ha aumentado en un 20 por ciento en una década.

publicidad

"Los inmigrantes han aportado grandes cosas al Valle del Silicio, desde el desarrollo de computadoras y tecnología de punta en materia de informática, hasta la fuerza laboral agrícola, comentó Castellanos, para quien este lugar es lo que, gracias a la diversidad racial que lo integra.

En San José, por ejemplo, se hablan por lo menos 11 idiomas y de acuerdo con la funcionaria, es en el condado de Santa Clara donde se habla más hindú, y es el segundo lugar de mayor habla vietnamita, "sin embargo es el español el idioma más hablado después del inglés".

"En San Francisco, de acuerdo a una proyección realizada en 2006, pronto será la población latina mayor que la china", agregó.

Asiáticos

Pero a pesar que los latinos podrían llegar a ser la mayoría numérica en California "son los asiáticos quien tienen la riqueza junto con los blancos", apuntó el profesor retirado de la Universidad Estatal de San José, George Castro.

El académico se refirió a los índices de deserción escolar a nivel de educación media y superior que entre los latinos llega casi a la mitad en comparación con otros grupos étnicos.

De los estudiantes hispanos en el país que comienzan noveno grado, se gradúan de secundaria menos del 58 por ciento frente a más del 80 por ciento de estudiantes asiáticos, 76.2 por ciento de anglosajones y 53.4 por ciento de los afroamericanos.

publicidad

Estos datos revelados en abril pasado por America's Promise Alliance sobre deserción escolar en las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos coloca a Los Ángeles y Oakland, en California, en los últimos lugares de la tabla de porcentajes de graduación de secundaria.

"La educación que reciben los asiáticos es superior, ya que acuden a las universidades", dijo a Efe el profesor Casto. "Y esto lleva a que como grupo, (los latinos) siempre trabajemos para alguien más, que rentemos nuestras casas a alguien más, que sean pocos nuestros empresarios".

Castro también destacó que el hecho de ser una mayoría dentro de algunos años, no significa tampoco un mayor poder político.

"En un momento dado llegamos a tener hasta cuatro representantes en la ciudad (San José) y ahora sólo tenemos uno", comentó.

Pero para Castellanos el crecimiento de los grupos minoritarios, y sobre todo, de las relaciones interraciales, significan el futuro no sólo del condado, sino del país y tal vez del mundo.

"La mezcla interracial es menos notoria en nuestro condado ya que no hay segregación, esto es, puedes ir por las calles de cualquier ciudad que integran el condado y ver restaurantes de diversas partes del mundo. Eso no sucede en todas las ciudades del país ya que hay barrios latinos, asiáticos, etc., y eso no pasa aquí, acá hay más integración", finalizó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un bombero, con ayuda de un cable de acero y un arnés, descendió por la fachada del edificio incendiado para poner a salvo al bebé. Según medios locales, un desperfecto eléctrico en la sala de máquinas habría desatado el fuego.
La misiva firmada por 14 alcaldes le pide al presidente electo que no "engañe" a los 'dreamers'.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Se durmió estando solo frente al arco y permitió la fantástica recuperación del defensa
Este delantero, de la liga de Grecia, tuvo el mérito de robarle la pelota al arquero pero se nubló al llegar a la línea del arco. Se tomó un tiempo de más y se lo comieron.
La Volpe, a lo Diego: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo La Volpe”
El técnico de América habló en tercera persona, como hace Maradona, tras la llegada del equipo a Japón. Y dijo que depende de la directiva. “Yo estoy conforme aquí”, contó el ‘Bigotón’.
Luis García: "Osorio, uno de los entrenadores que más me aportó como jugador"
El español Luis García coincidió con el entrenador de la selección mexicana cuando éste dirigía al Puebla.
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.