publicidad

Diversidad, el reto de Calif.

Diversidad, el reto de Calif.

California tiene la población más diversificada del país y en muchos condados las minorías son ya mayoría, lo que representa un desafío.

Cambia, todo cambia

SAN JOSE, California - California tiene la población más diversificada del país y en muchos condados las minorías son ya mayoría, lo que representa un reto para sectores como educación y tendrá significativos efectos políticos.

Recientes datos del Censo revelan que el concepto de minoría está cambiando en el estado, especialmente en ciertos condados, como el de Santa Clara, en el área de la Bahía de San Francisco.

"En general las minorías actualmente son la mayoría de la población en el condado de Santa Clara. Esto significa que, numéricamente, los blancos aún son el grupo étnico predominante, pero esto cambiará en los próximos años", dijo a EFE Teresa Castellanos, directora del Departamento de Relaciones Humanas del Condado de Santa Clara.

De acuerdo con los nuevos datos del Censo, para 2006 el condado tenía el más alto porcentaje de personas nacidas fuera del país con el 36.3 por ciento frente al condado de Los Ángeles con 36 por ciento y el condado de San Francisco con el 35.8 por ciento.

Se calcula que la población inmigrante de Santa Clara, donde el 40 por ciento de la fuerza laboral ha nacido fuera del país, es de 600 mil habitantes.

En 2006, el condado recibió más asiáticos como residentes que ningún otro condado en el país. Este grupo étnico ha aumentado en un 20 por ciento en una década.

publicidad

"Los inmigrantes han aportado grandes cosas al Valle del Silicio, desde el desarrollo de computadoras y tecnología de punta en materia de informática, hasta la fuerza laboral agrícola, comentó Castellanos, para quien este lugar es lo que, gracias a la diversidad racial que lo integra.

En San José, por ejemplo, se hablan por lo menos 11 idiomas y de acuerdo con la funcionaria, es en el condado de Santa Clara donde se habla más hindú, y es el segundo lugar de mayor habla vietnamita, "sin embargo es el español el idioma más hablado después del inglés".

"En San Francisco, de acuerdo a una proyección realizada en 2006, pronto será la población latina mayor que la china", agregó.

Asiáticos

Pero a pesar que los latinos podrían llegar a ser la mayoría numérica en California "son los asiáticos quien tienen la riqueza junto con los blancos", apuntó el profesor retirado de la Universidad Estatal de San José, George Castro.

El académico se refirió a los índices de deserción escolar a nivel de educación media y superior que entre los latinos llega casi a la mitad en comparación con otros grupos étnicos.

De los estudiantes hispanos en el país que comienzan noveno grado, se gradúan de secundaria menos del 58 por ciento frente a más del 80 por ciento de estudiantes asiáticos, 76.2 por ciento de anglosajones y 53.4 por ciento de los afroamericanos.

publicidad

Estos datos revelados en abril pasado por America's Promise Alliance sobre deserción escolar en las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos coloca a Los Ángeles y Oakland, en California, en los últimos lugares de la tabla de porcentajes de graduación de secundaria.

"La educación que reciben los asiáticos es superior, ya que acuden a las universidades", dijo a Efe el profesor Casto. "Y esto lleva a que como grupo, (los latinos) siempre trabajemos para alguien más, que rentemos nuestras casas a alguien más, que sean pocos nuestros empresarios".

Castro también destacó que el hecho de ser una mayoría dentro de algunos años, no significa tampoco un mayor poder político.

"En un momento dado llegamos a tener hasta cuatro representantes en la ciudad (San José) y ahora sólo tenemos uno", comentó.

Pero para Castellanos el crecimiento de los grupos minoritarios, y sobre todo, de las relaciones interraciales, significan el futuro no sólo del condado, sino del país y tal vez del mundo.

"La mezcla interracial es menos notoria en nuestro condado ya que no hay segregación, esto es, puedes ir por las calles de cualquier ciudad que integran el condado y ver restaurantes de diversas partes del mundo. Eso no sucede en todas las ciudades del país ya que hay barrios latinos, asiáticos, etc., y eso no pasa aquí, acá hay más integración", finalizó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad