publicidad

Disturbios y arrestos en California mientras Ferguson vuelve a la calma

Disturbios y arrestos en California mientras Ferguson vuelve a la calma

Mientras Ferguson volvía a la calma, en California arrestaron a 130 manifestantes en LA y a 35 en Oakland.

Se calman las protestas en Missouri Univision

California vivió en la noche del miércoles protestas con episodios aislados de violencia que condujeron a decenas de arrestos, mientras Ferguson recupera la normalidad tras los disturbios que desató el lunes la no imputación del policía que mató a tiros al joven afroamericano Michael Brown.

Las protestas por el fallo judicial, que el martes se extendieron a 170 ciudades de todo el país, se mantuvieron vivas el miércoles en el centro de Los Ángeles, donde la Policía dispersó a centenares de manifestantes y efectuó alrededor de 130 detenciones.

De acuerdo con Associated Press los arrestos ocurrieron cuando los manifestantes se negaron a seguir la orden de dispersarse. Por otro lado, en Oakland fueron detenidas 35 personas tras una marcha que terminó en disturbios y actos vandálicos.

En las calles de Los Ángeles pudo verse cómo manifestantes lanzaban objetos contra los policías, unas imágenes que contrastaron con las del resto del país, con pequeñas y contadas concentraciones que nada tuvieron que ver con los cortes de carreteras y puentes de la jornada anterior.

En Ferguson, epicentro de las protestas, apenas hubo unas pocas decenas de manifestantes, mientras la Guardia Nacional vigilaba los comercios y edificios que el lunes registraron incendios, destrozos y saqueos.

Ya el martes este suburbio de Saint Louis vivió una noche más tranquila que la anterior, mientras las protestas más significativas se registraban en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Washington DC, Boston y Filadelfia.

publicidad

La calma de la noche del miércoles en todo el país se explica en parte por tratarse de la víspera de Acción de Gracias, la fiesta familiar por excelencia en el país, en la que 46 millones de personas se desplazan entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana para la tradicional comida con sus allegados.

Ferguson lució en paz el miércoles

Con un aspecto casi fantasmal, provocado en parte por el intenso frío, la localidad de Ferguson intentó retomar la normalidad tras dos noches de disturbios.

Cubiertas por un manto blanco de nieve que empezó a caer al mediodía, las calles de ese suburbio estuvieron prácticamente desiertas de peatones, en la víspera de la celebración del tradicional Día de Acción de Gracias en el país.

"No creo que nadie pensara que (los disturbios) iban a ser de esa magnitud", afirmó este miércoles el capitán de la Patrulla de Autopistas de Missouri, Ronald S. Johnson, en declaraciones divulgadas por el diario local St. Louis Post Dispatch.

Fotos: Imágenes de violencia tras fallo

Numerosos establecimientos seguían hoy cerrados y protegidos con paneles de madera, si bien algunos decidieron abrir sus puertas para recobrar una cierta normalidad.

Aunque algunos ánimos siguen calientes en Ferguson, varios vecinos optimistas desafiaron al frío y comenzaron a decorar con motivos navideños los paneles de madera.

Ferguson sigue en protesta Univision

"Estamos pintando estos paneles para hacerlos más atractivos de cara a la comunidad. Espero que hagamos reír y animemos a la gente. Con esto, tratamos de volver a una cierta normalidad mostrando apoyo a la comunidad", comentó a Efe la maestra Deanna English.

Frente a la mala reputación que la violencia ha dado esta semana a Ferguson, algunos lugareños han colgado carteles en los que puede leerse la frase "Yo amo Ferguson", con un corazón rojo insertado entre esas palabras.

Más de 400 arrestos

Mientras la noche del miércoles elementos de la Guardia Nacional y la policía se mantienen a la expectativa para evitar una tercera noche de violencia en Ferguson, hasta el momento se han registrado más de 400 arrestos en la zona de St. Louis y otros lugares de Estados Unidos.

publicidad

Además de Ferguson, se realizaron protestas en Boston, Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Atlanta y otras ciudades para rechazar la decisión del gran jurado de no procesar al oficial Darren Wilson por la muerte del joven Michael Brown.

Protestas contra el fallo del gran jurado en Ferguson se extienden por todo el país Univision

Esta decisión provocó desde el pasado lunes una serie de disturbios, saqueos e incendios en algunos negocios, pero una mayor presencia de fuerzas de seguridad ayudó a calmar la violencia, según reveló la agencia Reuters.

El Gobernador de Missouri, Jay Nixon, quien ha enfrentado críticas por no desplegar demasiados efectivos en las horas posteriores al dictamen del gran jurado, dijo este miércoles que "el aumento de la presencia y la acción de la Guardia Nacional ha sido de gran ayuda".

La policía de St. Louis dijo que tres personas fueron arrestadas el miércoles en una protesta cerca del Ayuntamiento, donde los manifestantes simularon un juicio a Wilson, quien le dijo al gran jurado que le disparó a Brown porque temía por su vida.

publicidad

Varias personas irrumpieron en la sede del Ayuntamiento al tiempo que gritaban "¡Vergüenza, vergüenza!", por lo que la policía acordonó el edificio y desplegó a un centenar de agentes adicionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad