publicidad

Disputa entorpece nombramient

Disputa entorpece nombramient

Las diferencias entre los dos senadores hispanos de Colorado entorpecieron el nombramiento de una jueza en Denver.

Fuego cruzado

DENVER, Colorado - Las diferencias políticas entre los dos senadores hispanos de Colorado han entorpecido el proceso para que una abogada hispana de este estado llegue a ser juez en la corte de distrito de Estados Unidos con sede en Denver.En un comunicado difundido el jueves, el senador republicano Wayne Allard dijo que no le otorgará el llamado "formulario azul" (o respaldo oficial) a Christine Argüello.

Sin ese formulario, el Comité Judicial del Senado federal no puede convocar a audiencias sobre la candidatura de la abogada hispana.

Observadores políticos locales creen que la actitud de Allard se debe que el senador demócrata Ken Salazar se negó a respaldar a Philip Brimmer, actual fiscal especial federal en Colorado, el candidato preferido por Allard.

A principios de este semana, Salazar indicó que no respaldaría Brimmer porque su candidatura no surgió de un grupo bipartidista a cargo de analizar las vacantes judiciales.

El tercer candidato para el mismo puesto es Gregory Goldberg, un ex fiscal federal.

La Asociación de Abogados Hispanos de Colorado envió una carta a Allard en la que calificó la situación como "alarmante" y pidió que los senadores lleguen a un acuerdo para permitir que Argüello tenga su audiencia en el Senado.

"Usted fue el primer senador que respaldó a Argüello en el 2000 y otra vez en enero del 2008. Pero aparentemente ahora usted ha decidido abandonar solamente a uno de los tres (candidatos), a la única persona hispana y a la única mujer", dice la asociación en su carta.

publicidad

Según los abogados hispanos, Argüello está recibiendo un tratamiento "injusto y negativo" por parte de Allard.

Argüello, nacida en Colorado, se graduó en 1977 con un título de 4 años en educación primaria de la Universidad de Colorado en Boulder. Ese mismo año, llegó a ser la primera latina de este estado en ingresar a la facultad de Derecho de la Universidad Harvard, de donde se graduó en 1980.

Desde abril del 2006, Argüello es la abogada en jefe de la Universidad de Colorado en Boulder.

"Debido a la política, Colorado está a punto de potencialmente perder dos de los candidatos mejor calificados para la corte de distrito", comentó Fidel "Butch" Montoya, uno de los dirigentes de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes.

"No me caben dudas que Argüello tiene las calificaciones necesarias y sería una verdadera lástima que perdiese su oportunidad de seguir sirviendo a los ciudadanos de su estado", agregó.

Con todo, tanto la Asociación de Abogados de Estados Unidos como el gobernador de Colorado, Bill Ritter, consideran que Brimmer debería ser electo como el nuevo juez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad