publicidad

Dispares respuestas al discurso de Obama desde El Cairo, dirigido al mundo musulmán

Dispares respuestas al discurso de Obama desde El Cairo, dirigido al mundo musulmán

El discurso del presidente Barack Obama dirigido al mundo musulmán desde El Cairo, generó dispares reacciones.

'Israel debe decir sí'

El discurso de Barack Obama al mundo musulmán, y en el que reiteró la necesidad de la creación de un estado palestino y el cese de la colonización judía en los territorios, generó dispares reacciones.

Mientras líderes moderados y pacifistas aplaudieron las palabras del mandatario, otros, como el ayatolá Ali Jameneí de Irán, dijeron que el discurso de Obama no es "suficiente"."Israel debe decir 'sí' a Obama, paralizar la construcción en los asentamientos y hacer progresar la visión de dos Estados", Israel y Palestina, indicó en un comunicado el movimiento israelí anticolonización "Paz ahora".

Barack "Obama es capaz de ser un mediador honesto en la región y de promover una solución que ponga fin al conflicto que opone Israel al mundo árabe", añadió.

El diputado centrista de Kadima (oposición), Zeev Bielsky, llamó por su parte al primer ministro israelí de derecha, Benjamin Netanyahu "a entender que debe alinearse sobre la solución de dos Estados para dos pueblos", los israelíes y los palestinos.

"Sin ello, no estará en medida de defender los intereses primordiales de Israel como los grandes bloques de colonias" sobre lo que quiere mantener su control en el marco de una resolución permanente al conflicto con los palestinos, añadió.

publicidad

Por su parte, el diputado laborista Ophir Pines, miembro de la mayoría, calificó el discurso de Obama de "impresionante" y estimó que Israel podía "ser el gran beneficiado del cambio de enfoque de los estadounidenses".

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó el discurso como "equilibrado y positivo", según fuentes de la organización.

Musa dijo a los periodistas en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia que el discurso tiene una "nueva visión del acercamiento entre los países musulmanes y Occidente, del dialogo de civilizaciones y de los derechos del pueblo palestino".

El secretario general de la organización panárabe aseguró, que "esta visión trata con equilibrio los asuntos en la región, sobre todo el tema palestino, la creación de un Estado palestino y el cese de los asentamientos israelíes".

No alcanza con 'eslogans'

Según el responsable árabe, el discurso de Obama da una oportunidad al mantenimiento de conversaciones y contactos entre EU y los árabes, con Israel y con otros estados.

Musa apuntó, además, que las palabras del presidente estadounidense sobre los palestinos "están claras...ha hablado de que ignorar a la Autoridad (Nacional) Palestina no va a servir a la paz".

En su discurso, en la Universidad de El Cairo, Obama ofreció un "nuevo comienzo" en las relaciones entre EU y el mundo musulmán, basado en los intereses y el respeto mutuos, y defendió como solución al conflicto de Oriente Medio la coexistencia de un Estado israelí y uno palestino.

publicidad

Pero no todos estuvieron tan de acuerdo con lo manifestado por el presidente norteamericano.

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, aseguró hoy que el discurso del presidente de Estados Unidos en El Cairo no es "suficiente".

En una ceremonia con motivo de vigésimo aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, ayatolá Rujolá Jomeini, reiteró que se necesitan más que palabras y que Washington debe dar "pasos prácticos".

"Los esfuerzos que la nueva Administración norteamericana para cambiar la cara fea, detestable y ruda de los Estados Unidos no puede ser lograda únicamente con eslogans", afirmó junto a la tumba de su predecesor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad