publicidad
.

Discriminaban contra mexicanos y dominicanos en el aeropuerto de Newark...

Los controles en el aeropuerto de Newark, New Jersey, fueron objeto de una investigación interna del gobierno federal.

Discriminaban contra mexicanos y dominicanos en el aeropuerto de Newark

Discriminaban contra mexicanos y dominicanos en el aeropuerto de Newark

Agentes de seguridad en el aeropuerto de Newark se centraban en pasajeros mexicanos y dominicanos para asegurarse que sus documentos estaban en regla, según un reporte interno del gobierno federal.

Los controles en el aeropuerto de Newark, New Jersey, fueron objeto de u...
Los controles en el aeropuerto de Newark, New Jersey, fueron objeto de una investigación interna del gobierno federal.

Informe interno del gobierno

Agentes de seguridad en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, en Nueva Jersey, se centraban en pasajeros mexicanos y dominicanos para asegurarse que sus documentos estaban en regla, según un reporte interno del gobierno federal.

De acuerdo al informe, estos agentes, cuyo cargo era 'oficiales de detección de conducta', monitorean las conductas de los cientos de pasajeros que pasan por los controles antes de abordar un avión.

Pero sus ojos no estaban tras las conductas de los pasajeros sino tras aquellos que lucían mexicanos o dominicanos. Entre sus colegas, eran conocidos como 'cazadores de mexicanos'.

Un agente que acompañó a estos agente en varias oportunidades, reportó sus diferencias con la superioridad cuando chequeó la documentación de los pasajeros elegidos -mexicanos- y hasta sus valijas.

publicidad

Y añadió en el reporte, que desde la superioridad le dijeron que no trabajaba 'como miembro de un equipo', dándole a entender que el accionar de los agentes en cuestión contaba con su bendición.

La información fue incialmente reportada en el diario 'The Star-Ledger'. Uno de los agentes involucrados en esta práctica negó los cargos ante el diario.

Al parecer, la razón de la maniobra era para acrecentar los números y que las promociones dependían del número de casos donde los pasajeros no contaran con los documentos requeridos.

A raíz de este y otros escándalos en el aeropuerto de Newark, las autoridades removieron a Barbara Powell como directora del aeropuerto en abril pasado.

La situación generó una lucha interna plagada de acusaciones entre oficiales y managers, quienes se acusan unos a otros por estas polémicas y discriminatorias prácticas.

Estas acusaciones terminaron en la remoción de varios agentes, muchos de los cuales ya habían sido castigados con puestos de menor jerarquía.

Usualmente, estos agentes de 'detección de conducta' se pasean entre los pasajeros, buscando aquellos que actúan de manera nerviosa o dan signos de actividad sospechosa.

Cuando detectan a alguien con estas características, lo ponen en la 'inspección secundaria', donde revisan más minuciosamente sus documentos y su equipaje. Y hasta hacen preguntas muy específicas.

publicidad

Pero estos agentes no tienen la facultad de ir tras un tipo de pasajeros por su aspecto racial o por el acento con el que hablan inglés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad