publicidad
.

Dirigente neonazi vigila frontera en Arizona logo-noticias.6bcb5218ff723...

Dirigente neonazi vigila frontera en Arizona

Dirigente neonazi vigila frontera en Arizona

Un conocido neonazi que ahora encabeza una milicia en el desierto de Arizona está vigilando la frontera.

Dirigente neonazi vigila frontera en Arizona 9ed1e14db7a7426990d0d342314...

Más vigilantes

PHOENIX, Arizona - Grupos de voluntarios civiles, un aumento en el número de agentes de la patrulla fronteriza y una nueva ley de inmigración no son suficientes para un conocido neonazi que ahora encabeza una milicia en el desierto de Arizona.Jason "J.T." Ready está tomando el asunto en sus propias manos, declarando la guerra a los "narcoterroristas" y vigilando para detectar a inmigrantes indocumentados.

Hasta ahora, dice Ready, sus patrullas han encontrado unos pocos inmigrantes, a los que dieron agua y entregaron a la patrulla fronteriza. Dice que una vez encontró un cadáver descompuesto en una aguada y alertó a las autoridades.

Pero las agencias locales del orden están nerviosas, dado que el grupo de Ready está fuertemente armado y se identifica con el Movimiento Nacional Socialista, una organización que piensa que solamente los blancos no judíos heterosexuales deberían ser ciudadanos estadounidenses y que todos los demás deberían dejar el país "pacíficamente o por la fuerza".

publicidad

"No vamos a cruzarnos de brazos y esperar a que el gobierno" actúe, dijo Ready. "Esto es lo que hicieron los padres fundadores del país".

Una escalada de los grupos civiles de vigilancia fronteriza ha ocurrido en Arizona en años recientes, incluyendo el movimiento Minutemen, que toma su nombre de una milicia de la guerra de independencia.

Varios grupos patrullan el desierto a pie, a caballo y en aviones y reportan actividades sospechosas a la Patrulla fronteriza y, generalmente, no han causado problemas para las agencias del orden.

Pero Ready, un ex infante de Marina de 37 años, es diferente. Él y sus amigos lucen uniformes de camuflaje, chalecos antibalas y máscaras de gas, y portan fusiles automáticos.

Ready se ofende cuando le llaman neonazi, pero admite que se identifica con el Movimiento Nacional Socialista.

"Esos son nazis explícitos", dijo Mark Potok, del Proyecto de Inteligencia del Southern Poverty Law Center. "Son personas que llevan la esvástica en la manga".

Ready es un reflejo de la furia sobre la inmigración ilegal en Arizona. La gobernadora Jan Brewer firmó recientemente una ley que requiere que la policía, cuando hace cumplir otras leyes, interrogue a una persona sobre su estatus de inmigración si tiene suficiente razón para creer que la persona está ilegalmente en el país.

Preocupación

La ley ha sido impugnada por el gobierno federal y diversas entidades.

publicidad

Pero Brewer no ha hecho lo suficiente, dijo Ready, y agregó que no está satisfecho con la decisión del presidente Barack Obama de fortalecer la vigilancia en la frontera.

El alguacil del condado de Pinal, Paul Babeu, dijo que no ha habido problema alguno con el grupo durante los patrullajes por su jurisdicción, que incluye varias zonas usadas para el tráfico de indocumentados.

Pero Babeu está preocupado porque un grupo no entrenado, que actúa sin ser una autoridad, podría causar "problemas severos", poniendo en peligro a sus integrantes y a otras personas.

"No los estoy invitando. Y de hecho, preferiría que ellos no vengan, especialmente aquellos que abrigan odios como éstos", dijo Babeu.

Las autoridades informaron que patrullajes como los de Ready podrían socavar el trabajo de miles de agentes que laboran diariamente en la frontera, especialmente si tratan de tomar la ley en sus manos.

Ready dijo que su grupo ha patrullado el desierto ubicado unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Phoenix, en una zona donde un vicealguacil de Pinal informó que un grupo de narcotraficantes lo hirió a tiros en abril.

Algunos agentes de la Oficina de Control de Tierras se reunieron con el grupo de Ready durante un patrullaje, y revelaron que no detectaron infracciones a ley alguna ni intenciones de buscar un enfrentamiento, dijo el vocero Dennis Godfrey.

Los patrullajes se han realizado en terrenos públicos, y los miembros del grupo no tienen problemas por la portación de armas, debido a las laxas leyes de Arizona en la materia.

publicidad

La milicia se ha derivado de grupos de vigilancia que han sido parte del debate sobre la inmigración en Arizona. El patrullaje en el desierto de Arizona por parte de organizaciones de Minutemen atrajo la atención nacional en el 2004 y 2005.

Esos grupos siguen operando en Arizona, y las autoridades no suelen interferir en las operaciones de esos grupos, a menos que se hagan justicia por propia mano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad