publicidad

Director de la oficina del Censo promueve participación de latinos en conteo

Director de la oficina del Censo promueve participación de latinos en conteo

El director del Censo 2010, Michael Grove, visitó una escuela en Los Angeles donde instó a los latinos a responder el conteo.

El director

LOS ANGELES, California - El director de la oficina del Censo 2010, Robert M. Groves, visitó una escuela en Los Ángeles donde promovió la participación de los hispanos en el conteo al tiempo que comenzó la entrega de formularios en áreas rurales del país.Según cifras del censo, uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria EU es latino y los niños hispanos fueron parte de los millones de personas que no se incluyeron en el 2000.

La presencia de Groves en la escuela Garza en Boyle Heights fue gestionada por dirigentes de la Campaña nacional no partidista " Ya es hora, Hágase contar ", que busca una participación máxima de los hispanos en el censo.

"No importa si los formularios del censo fueron dejados en la puerta de su casa o si usted lo recibe dentro de las próximas semanas en su buzón de correo, es importante que usted llene el formulario y la devuelva por correo tan pronto como sea posible", urgió Groves.

La visita coincidió además con el envío de unos 12 millones de formularios a áreas rurales, muchos de ellos destinados a trabajadores del campo hispanos, donde el correo no llega directamente a las casas de los residentes.

"Esta iniciativa del censo es muy necesaria pues conocemos el caso de cientos de trabajadores hispanos que se movilizan a través de California -y de otros estados del país- trabajando en la recolección de las cosechas", comentó a Efe Carmen Rosado de la Liga de Defensa Campesina de California.

publicidad

"Muchos de estos trabajadores no figuran para nada las estadísticas y forman parte de una población trabajadora que pone un gran esfuerzo pero que recibe beneficios mínimos", agregó.

En la reunión de hoy se destacó cómo parte de estos formularios serán entregados en las áreas del Golfo de México afectadas por el huracán "Katrina", en la que se ha incrementado la población hispana que acudió a realizar trabajos de reconstrucción.

En su visita a la escuela angelina, Groves estuvo acompañado de la congresista de origen hispano Lucille Roybal-Allard, de la vicepresidenta de la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), Yolie Flores y del director nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Nombrados (NALEO), entre otros.

En español

Groves, quien recordó que en el Censo 2000, cerca de 72 por ciento de la población devolvió sus formularios por correo, invitó a la ciudadanía a utilizar los sobres pre-pagados que se incluyen junto con los formularios.

Por cada punto porcentual en que se incremente la evolución por correo, la Oficina del Censo ahorrará cerca de $85 millones del dinero de los contribuyentes en costos operacionales, se explicó.

"Sólo nos cuesta 42 centavos de un sobre de envío pre-pagado cuando las familias devuelven por correo los formularios del 2010", señaló el funcionario.

publicidad

"La Oficina del Censo tendrá que gastar aproximadamente $25 por persona si tenemos que ir y golpear a las puertas de la residencias que no devolvieron la información por correo".

Asimismo, se recalcó que la información que se suministre al contestar las 10 preguntas del formulario es estrictamente confidencial y no será compartida con ninguna otra agencia federal.

Cerca del 90 por ciento de los más de 120 millones de residencias en el país, recibirán sus formularios por correo dentro de dos semanas, de los cuales unos 13 millones son bilingües, con instrucciones y preguntas en español y en inglés.

A partir del 22 de marzo se podrá revisar diariamente la respuesta de las comunidades a los formularios del censo en el sitio de Internet http://2010.census.gov/2010census/.

Para mayor información en español visitar http://2010.census.gov/2010census/language/spanishla.php. y en http://hagasecontar.yaeshora.info/.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad