publicidad

Diócesis pagará $37 millones

Diócesis pagará $37 millones

Más de 150 personas fueron víctimas de abusos cometidos por sacerdotes entre 1930 y 2003 en Davenport, Iowa.

Abusados por sacerdotes

WASHINGTON - La diócesis católica de Davenport, en el estado de Iowa, accedió a pagar $37 millones a más de un centenar de víctimas de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes entre 1930 y 2003, informó hoy la edición digital del diario local Quad City Times.La suma será compartida a partir de julio del próximo año por 156 personas que demuestren haber sido víctimas de los abusos.

El dinero provendrá de empresas de seguros y de la diócesis que venderá algunos de sus activos, señaló el diario que citó a funcionarios eclesiásticos como fuente de su información.

El acuerdo fue concertado la semana pasada, después de cuatro días de negociaciones, dijo un miembro de un comité que representó a las víctimas.

El comité indicó en una declaración que "reconoce que ninguna cantidad de dinero será adecuada para compensar a los demandantes por toda una vida de dolor, angustia, culpabilidad y sufrimiento".

Agregó que "como lo han señalado reiteradamente los sobrevivientes, esto nunca fue una cuestión de dinero. Fue y todavía es una cuestión de justicia, prevención y rendición de cuentas".

La diócesis de Davenport se declaró en bancarrota el año pasado después de denunciarse los abusos, algunos de los cuales habrían sido cometidos hace más de 70 años.

publicidad

Oportunidad de "curación"

Martin Amos, obispo de Davenport, dijo en una declaración que el acuerdo constituye "la mejor oportunidad de curación" para las víctimas de los abusos.

Añadió que también permitirá terminar con la incertidumbre financiera de la iglesia y permitirá que la diócesis continúe su misión.

Además de la compensación en dinero, la diócesis también acordó proporcionar asesoramiento psicológico a las víctimas o a sus familiares sobrevivientes y que publicará los nombres de los autores de los abusos.

Señaló además que el obispo escribirá una carta personal ofreciendo sus disculpas a cualquier víctima que la solicite.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad