publicidad
.

Dilema en California por huelga de hambre en prisiones logo-noticias.cd3...

Dilema en California por huelga de hambre en prisiones

Dilema en California por huelga de hambre en prisiones

Al menos 190 reos de 24 prisiones se niegan a probar alimento a pesar de que una jueza aprobara su alimentación forzada.

Juez ordena alimentación forzada

Autoridades carcelarias de California están enfrentando un verdadero dilema por culpa de una huelga de hambre de reos en varias prisiones del estado, los internos se niegan a probar alimentos y una orden judicial podría estar violando sus derechos constitucionales.

¿Cómo resolverías el dilema de las autoridades carcelarias de California?

Ya son 44 días los que decenas de reos de 24 prisiones estatales de California han pasado sin probar alimento; sin embargo, podrían comenzar a ser alimentados por la fuerza en cualquier momento debido al dictamen de un juez, informó Juan Carlos González

“Esta orden permite la alimentación asistida si se considera necesario por razones médicas, esto para evitar graves daños corporales o la muerte”, afirmó Peter Quiñonez, Portavoz Federal, supervisor de la condición médica de reos.

Quiñonez aclara que no se ha obligado a ninguna persona hasta el momento, la huelga fue iniciada el pasado 8 de julio por 30 mil reos en protesta por las malas condiciones en que aseguran los mantienen, en especial por el aislamiento al que son sometidos durante largos periodos de tiempo, tal es el caso de Ernesto, quien pasó 13 años en la cárcel, tres de ellos en lo que le llaman “El hoyo”.

“Está hecho para quebrarte mentalmente pero hay unos que no aguantan y hay mucho miedo ahí adentro”, aseguró Ernesto del Río, ex presidiario.

publicidad

Alimentación forzada podría implicar tortura, dice abogado

Su hermano también está en la cárcel y según menciona su madre está participando en el ayuno, acción que ella apoya.

“Yo lo apoyo por lo que mi hijo vivió y pido también que tengan misericordia de cada uno de los presos que están ahí”, dijo Elida Antunes, madre de reo en huelga.

No se ha determinado de qué manera se alimentará a los aproximadamente 190 reos que continúan en ayuno y que se niegan rotundamente a recibir alimento, pero se especula que podría ser vía intravenosa o por la boca y nariz a través de sondas.

Dicha situación es muy compleja desde el punto de vista legal, dice el abogado Alam Diamante.

“Tenemos que preguntar si forzar a alguien a comer sería una tortura porque te meten una manguera en la nariz y si se trata de tortura eso viola los derechos internacionales”, aseveró Diamante.

Asimismo, se estaría violando el derecho de los reos a expresarse aunque, por otro lado está el punto de vista del gobierno que se supone quiere evitar la muerte de los huelguistas.

Según el abogado Alam Diamante debido a que este caso es bastante complejo, es muy probable que incluso tenga que ser resuelto por la corte suprema de justicia de los Estados Unidos.

Algunos presos llevan década en celdas de máxima seguridad

El juez federal Thelton Henderson, de San Francisco, concedió este martes que los médicos de las penitenciarías pueden ordenar se alimente a cualquier preso que consideren que su salud está en riesgo, informó Notimex.

publicidad

La huelga de hambre arrancó el pasado 8 de julio con unos 30 mil de los casi 133 mil presos en más de una docena de prisiones de California, pero en la actualidad la protesta se centra en la cárcel de alta seguridad de Corcoran, cerca de la frontera con Oregon.

De los reos que continúan en ayuno, algunos han consumido algún alimento, pero unos 70 llevan 44 días consecutivos sin comer nada, algunos de ellos ya sufren dolores y su organismo ha comenzado a consumir músculo.

De acuerdo con la agencia Efe, la protesta arrancó en solidaridad con los reos de la Prisión Estatal Pelican Bay, en el norte de California, que, en algunos casos, han pasado décadas encerrados en celdas de máxima seguridad, sin ventanas y con breves periodos para hacer ejercicio en un patio con altos muros, de forma que jamás ven la luz del día.

Amnistía Internacional (AI) advirtió que el castigo de solitario por más de 15 días consecutivos se considera una violación a los derechos humanos; algunos presos en Corcoran llevan hasta dos décadas continuas en solitario, según sus abogados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.