publicidad
.

Dilema en California por huelga de hambre en prisiones logo-noticias.svg

Dilema en California por huelga de hambre en prisiones

Al menos 190 reos de 24 prisiones se niegan a probar alimento a pesar de que una jueza aprobara su alimentación forzada.

Juez ordena alimentación forzada

publicidad

Autoridades carcelarias de California están enfrentando un verdadero dilema por culpa de una huelga de hambre de reos en varias prisiones del estado, los internos se niegan a probar alimentos y una orden judicial podría estar violando sus derechos constitucionales.


¿Cómo resolverías el dilema de las autoridades carcelarias de California?

Ya son 44 días los que decenas de reos de 24 prisiones estatales de California han pasado sin probar alimento; sin embargo, podrían comenzar a ser alimentados por la fuerza en cualquier momento debido al dictamen de un juez, informó Juan Carlos González

“Esta orden permite la alimentación asistida si se considera necesario por razones médicas, esto para evitar graves daños corporales o la muerte”, afirmó Peter Quiñonez, Portavoz Federal, supervisor de la condición médica de reos.

Quiñonez aclara que no se ha obligado a ninguna persona hasta el momento, la huelga fue iniciada el pasado 8 de julio por 30 mil reos en protesta por las malas condiciones en que aseguran los mantienen, en especial por el aislamiento al que son sometidos durante largos periodos de tiempo, tal es el caso de Ernesto, quien pasó 13 años en la cárcel, tres de ellos en lo que le llaman “El hoyo”.

“Está hecho para quebrarte mentalmente pero hay unos que no aguantan y hay mucho miedo ahí adentro”, aseguró Ernesto del Río, ex presidiario.

Alimentación forzada podría implicar tortura, dice abogado

Su hermano también está en la cárcel y según menciona su madre está participando en el ayuno, acción que ella apoya.

“Yo lo apoyo por lo que mi hijo vivió y pido también que tengan misericordia de cada uno de los presos que están ahí”, dijo Elida Antunes, madre de reo en huelga.

No se ha determinado de qué manera se alimentará a los aproximadamente 190 reos que continúan en ayuno y que se niegan rotundamente a recibir alimento, pero se especula que podría ser vía intravenosa o por la boca y nariz a través de sondas.

Dicha situación es muy compleja desde el punto de vista legal, dice el abogado Alam Diamante.

“Tenemos que preguntar si forzar a alguien a comer sería una tortura porque te meten una manguera en la nariz y si se trata de tortura eso viola los derechos internacionales”, aseveró Diamante.

Asimismo, se estaría violando el derecho de los reos a expresarse aunque, por otro lado está el punto de vista del gobierno que se supone quiere evitar la muerte de los huelguistas.

Según el abogado Alam Diamante debido a que este caso es bastante complejo, es muy probable que incluso tenga que ser resuelto por la corte suprema de justicia de los Estados Unidos.

Algunos presos llevan década en celdas de máxima seguridad

publicidad

El juez federal Thelton Henderson, de San Francisco, concedió este martes que los médicos de las penitenciarías pueden ordenar se alimente a cualquier preso que consideren que su salud está en riesgo, informó Notimex.


La huelga de hambre arrancó el pasado 8 de julio con unos 30 mil de los casi 133 mil presos en más de una docena de prisiones de California, pero en la actualidad la protesta se centra en la cárcel de alta seguridad de Corcoran, cerca de la frontera con Oregon.

De los reos que continúan en ayuno, algunos han consumido algún alimento, pero unos 70 llevan 44 días consecutivos sin comer nada, algunos de ellos ya sufren dolores y su organismo ha comenzado a consumir músculo.

De acuerdo con la agencia Efe, la protesta arrancó en solidaridad con los reos de la Prisión Estatal Pelican Bay, en el norte de California, que, en algunos casos, han pasado décadas encerrados en celdas de máxima seguridad, sin ventanas y con breves periodos para hacer ejercicio en un patio con altos muros, de forma que jamás ven la luz del día.

Amnistía Internacional (AI) advirtió que el castigo de solitario por más de 15 días consecutivos se considera una violación a los derechos humanos; algunos presos en Corcoran llevan hasta dos décadas continuas en solitario, según sus abogados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.