publicidad
.

Diez mandamientos para los conductores logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Diez mandamientos para los conductores

Diez mandamientos para los conductores

María Elena Salinas opina sobre los nuevos 10 mandamientos para los conductores promulgados por El Vaticano

No es necesariamente una nueva versión de pautas morales para los fieles, sino una lista de las reglas con las que espera devolver la cortesía a las carreteras, y en el proceso, alguna nueva relevancia a la iglesia.

En otras palabras, la Iglesia Católica cree que la conducta agresiva en las carreteras o el manejar bajo la influencia del alcohol deben agregarse al aborto, al control de la natalidad, al divorcio, al matrimonio entre personas del mismo sexo, y a la homosexualidad como asuntos de moral que deben ser atendidos por la iglesia.

Así como el famoso conjunto de reglas escritas por Dios, según la Biblia, y presentado por Moisés al pueblo de Israel grabados en dos pedazos de piedra, estos mandamientos tienen la intención de servir de guía para los fieles mientras están detrás del volante.

Decálogo del conductor

Sin embargo, fueron presentados de una manera mucho más mundana, a través de un documento distribuido a los obispos en todo el mundo.

"Pautas para el Cuidado Pastoral en las Carreteras":

No matarás.

La carretera debe ser un instrumento de comunión entre las personas y no de daño mortal.

Cortesía, propiedad y prudencia te ayudan a superar los imprevistos.

Sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente.

El automóvil no debe ser usado como expresión de poder y dominio y ocasión de pecado.

publicidad

Convence con caridad a los jóvenes y a los no tan jóvenes a que no se pongan al volante cuando no están en condiciones de hacerlo.

Brinda apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes.

Reúne a la víctima con su agresor en un momento oportuno para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón.

En la carretera protege al más débil.

Siéntete responsable de los demás.

Cualquiera que haya estado en el Vaticano probablemente entenderá lo que pudo haber llevado a la iglesia a proponer una lista como ésta.

El cruzar hacia la Plaza de San Pedro desde la Via Della Conciliazione, con los taxis volando por enfrente, representa un gran desafío.

Además, un pequeño apoyo espiritual sería también útil al manejar en algunas ciudades alrededor del mundo donde las señales de tránsito parecen más sugerencias que reglas.

Problema de salud

Varios expertos coinciden en que el permanecer atascado durante horas en una carretera es una de las mayores causas de estrés. Y el estrés, definitivamente, puede conducir a una conducta no muy gentil en las carreteras.

Los mandamientos números 5 y 8 en la lista son particularmente interesantes. ¿De cuando a acá alguien ha necesitado un auto para expresar su poder y dominación o cometer un pecado ocasional?

Además, todos sabemos que perdonar es una virtud, pero supongo que la última cosa que usted querrá hacer es reunirse con la persona que le choco su carro, atropello a su perro con su carro o se le atravesó en la salida.

publicidad

Muertos por miles

Los Diez Mandamientos para los Conductores fueron presentados por el cardenal Renato Martino, jefe de la oficina de migración y tránsito del Vaticano, quien citó como motivación cifras alarmantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que cada año mueren en el mundo 1.2 millones de personas y 50 millones resultan heridas en accidentes de tránsito. Sin duda muchos de esos accidentes son resultado de la imprudencia, la descortesía y la irresponsabilidad.

Probablemente no es función de la Iglesia Católica el tratar de llevar la cortesía a las carreteras. Pero no sería mala idea que los departamentos de vehículos motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) adoptaran algunas de estas pautas para personas de todas las religiones y además las incluyeran en los manuales de instrucción en escuelas de manejo en todo el mundo.

No hacerlo, seria un pecado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.