publicidad

Detuvieron a hispanos con perfil racial

Detuvieron a hispanos con perfil racial

La organización no gubernamental Casa de Maryland difundió un vídeo en que se denuncia la detención de 24 latinos.

Discriminación

WASHINGTON, DC - La organización no gubernamental Casa de Maryland difundió hoy un vídeo en que se denuncia la detención, presuntamente con criterios raciales, de 24 hispanos por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.El vídeo, mostrado en Baltimore a la prensa y publicado en el canal de la organización en el canal de videos de Youtube, fue grabado en enero de 2007 por las cámaras de seguridad de una tienda de la cadena 7-Eleven, a cuyo alrededor se reunían varios ciudadanos de origen hispano.

La grabación muestra cómo varios oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reúnen a los latinos que se encuentran en el interior y el exterior de la tienda y les acompañan hasta dos furgonetas.

La organización no gubernamental agregó que, en el momento de la detención, varios individuos afroamericanos y caucásicos entraron en la tienda sin ser molestados.

En febrero de 2007, el ICE llevó a cabo una investigación interna sobre la legalidad de las acciones de los agentes, en la que afirma que después de "una lluvia de quejas" por parte de grupos locales e individuos, "algunas de las circunstancias alrededor de la presencia de agentes en el 7-Eleven han salido a la luz".

Casa de Maryland se queja de que los resultados de la investigación no han sido publicados, por lo que ha decidido presentar una demanda contra el Departamento de Seguridad del Interior, la agencia que supervisa al ICE, para exigir que se publique.

publicidad

Demandan al gobierno

Un comunicado de la organización indica que esa redada fue un ejemplo más de la proliferación en Estados Unidos de la práctica de tomar la raza, etnia, nacionalidad u otra señal de identidad particular como base para la sospecha o detención de personas.

El director ejecutivo de Casa de Maryland, Gustavo Torres, expresó su esperanza de que Estados Unidos abra "un nuevo capítulo, donde los derechos de todos sean respetados, indiferentemente de raza, etnia o país de origen".

Marvin L. "Doc" Cheatham, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, una organización de defensa de los derechos civiles de las minorías étnicas con sede en Baltimore, se sumó a la protesta de Casa de Maryland.

"Los afroamericanos no podemos quedarnos en silencio. Muchos miembros de nuestras comunidades saben muy bien qué es ser considerado sospechoso por estar en el lugar y hora equivocada y tener piel oscura. Múltiples generaciones de americanos conocen lo que significa discriminación racial, y esto es algo que tiene que parar ya", aseguró Cheatham.

El comunicado añade que las comunidades inmigrantes "están preocupadas de que la discriminación racial está viva y presente en Maryland", y advierte de que existe "una creciente muestra de discriminación racial por parte de las autoridades".

publicidad

La organización utiliza como ejemplo el caso del condado de Frederick, donde asegura que los alguaciles están usando su facultad de aplicar leyes migratorias "como medidas para atacar a inmigrantes".

Según la organización, tres de los detenidos en la redada de 2007 han presentado una demanda por $500,000 contra el Gobierno de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad