publicidad

Detuvieron a ex funcionario de EU y esposa por espionaje en favor de Cuba

Detuvieron a ex funcionario de EU y esposa por espionaje en favor de Cuba

Un ex funcionario del Departamento de Estado y su esposa fueron detenidos por cargos de espionaje en favor de Cuba.

Durante casi 30 años

WASHINGTON, DC - Un ex funcionario del Departamento de Estado y su esposa fueron detenidos por cargos de espionaje en favor de Cuba a lo largo de casi tres décadas, informó este viernes el gobierno estadounidense.Walter Kendall Myers, de 72 años, conocido como "Agente 202", y su esposa, Gwendolyn Steingraber Myers, de 71, conocida como "Agente 123" y "Agente E-634", fueron detenidos por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) el jueves, señaló el comunicado del Departamento de Justicia.

"La actividad clandestina presentada en los cargos, que se prolongó durante casi tres décadas, es increíblemente grave y debería servir como advertencia a cualquier otra persona en el gobierno de los Estados Unidos", advirtió el texto.

El ex funcionario empezó a trabajar para la diplomacia estadounidense en 1977, y al año siguiente viajó a Cuba tras recibir una invitación de un responsable en la misión cubana en Nueva York.

Aproximadamente seis meses después de ese viaje, los Myers recibieron de nuevo otra visita de ese alto cargo de la misión cubana y, de acuerdo a la investigación, empezaron a espiar para el gobierno de La Habana.

En 1985, este funcionario obtuvo acceso a información clasificada "top secret", y tres años después pasó a la sección de inteligencia e investigación del Departamento de Estado.

publicidad

Su grado de acceso a información sensible fue incluso aumentado en 1999, según el texto.

Desde 2001 hasta su jubilación en octubre de 2007, Myers fue analista sobre temas europeos en esa sección secreta.

Su esposa trabajaba en un banco local en Washington.

Ambos empezaron a comunicar sus informaciones a sus enlaces cubanos dentro de Estados Unidos mediante una radio de onda corta, según confesaron al FBI.

"Esos métodos fueron empleados por otros espías de Cuba previamente condenados", añadió el texto.

El FBI, junto a los servicios de control internos del Departamento de Estado, empezó a investigar al matrimonio hace tres años.

En abril de este año, agentes del FBI consiguieron convencer a la pareja de que eran espías cubanos, y que necesitaban su ayuda para descubrir a "personal estadounidense con responsabilidades en América Latina", añadió el texto.

En posteriores reuniones, los Myers acordaron entregar información secreta sobre la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que se celebró del 17 al 19 de abril.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad