publicidad

Detienen a tres personas en Ferguson tras noche de protestas

Detienen a tres personas en Ferguson tras noche de protestas

En la ciudad en espera, la tensión puede escucharse entre quienes viven y trabajan en la pequeña ciudad.

Las iglesias se preparan ante la decisión del Gran Jurado en Ferguson /Univision

Anticipándose a una decisión del gran jurado, que puede darse en cualquier momento, mientras muchos residentes de Ferguson se mantienen atrincherados en sus casas, las fachadas de varios negocios lucen con las puertas y ventanas tapiadas, ante la violencia que podría generarse luego de que se dé a conocer el veredicto en el caso de la muerte por disparos del joven afroamericano Michael Brown.

Una nueva noche de protestas dejó tres personas detenidas en  Ferguson. Dos de ellas fueron arrestadas durante una operación encubierta de agentes del FBI cuando intentaban comprar material explosivo para utilizar en las manifestaciones, indicó hoy la cadena CBS.

publicidad

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) envió a 100 agentes al área de St. Louis, que se suman a los ya desplegados sobre el terreno y a un segundo contingente listo para desplazarse a la localidad en caso de que sea necesario.

Además, una tercera fue detenida cuando participaba en protestas ante el cuartel de policía de Ferguson que mantenían el tráfico bloqueado en la pequeña ciudad de 22,000 habitantes, a las afueras de St. Louis, de acuerdo con fuentes policiales.

Anoche, el portavoz del Fiscal del Condado de San Luis, Bob McCulloch, informó que el gran jurado que debe evalúa las pruebas recabadas sobre la muerte de Brown, con el fin de determinar si hay causa probable para juzgar al policía que le tiroteó, aún seguía deliberando.

Cuadrillas de trabajadores levantaron barricadas el sábado alrededor del edificio en el que un jurado de investigación delibera si acusará formalmente al policía de Ferguson que mató al adolescente negro Michael Brown, aunque es improbable que decida este fin de semana.

La tensión se ha incrementado en Ferguson y otros lugares del área de San Luis, y muchas personas especulaban que la decisión se daría a conocer el sábado. Eso parecía crecientemente improbable hacia la tarde de ese día, aunque era evidente que los preparativos se apresuraban.

Downtown STL Inc., un grupo cívico que promueve los negocios del centro de San Luis, envió un correo electrónico a sus agremiados el sábado en el que les informaba que el jurado volverá a reunirse el lunes para continuar analizando si se presentarán cargos contra el agente Darren Wilson por la muerte a tiros de Brown el 9 de agosto.

publicidad

El correo no explicaba la forma en que el grupo obtuvo la información, y una vocera se negó a hacer comentarios. Ed Magge, vocero del fiscal del condado San Luis, Bob McCulloch, no respondió a varios mensajes que se le enviaron.

Mientras tanto, las iglesias permanecerán abiertas para dar refugio para las personas que quieran alejarse de las eventuales protestas violentas, dijo la filial de CNN, KSDK. Contarán con suministros de primeros auxilios.

En la ciudad en espera, la tensión no siempre es visible, pero sí puede escucharse en las voces de quienes viven y trabajan en la pequeña ciudad de unos 22 mil habitantes, como señala la web de CNN.

Aquí nadie sabe con certeza cuándo se dará a conocer la decisión del gran jurado, pero saben que puede suceder en cualquier momento. Nadie sabe tampoco cuál será la decisión del gran jurado: si el oficial Darren Wilson será o no acusado formalmente de la muerte a tiros del joven de 18 años, Michael Brown, el 9 de agosto.

La expectativa es grande.

“Si no puedo abrir las puertas de mi negocio cada mañana, no puedo alimentar a mis hijos por la noche”, dijo a CNN Natatlie DuBose, propietaria de un negocio de comida que está viendo menos clientes a la espera de la decisión del gran jurado.

La también madre de dos hijos espera que su comercio no se convierta en un objetivo durante las protestas, que podrían tornarse violentas.

En los días posteriores a la muerte de Brown, el joven afroamericano a manos del policía blanco, los manifestantes llenaron las calles, incluso se tornaron violentos algunos enfrentamientos con la policía. Hubo comercios que fueron saqueados y destrozados.

Autoridades, líderes comunitarios, activistas e incluso el padre de Michael Brown han llamado a la calma. El viernes, el presidente Barack Obama se sumó a esa petición diciendo que “este es un país que permite a todo el mundo expresar sus puntos, de vista, les permite reunirse pacíficamente (…) pero el uso de cualquier evento como una excusa para la violencia es contrario al estado de Derecho y contrario a lo que somos”.

publicidad

Gran parte de la protesta en Ferguson se concentra en la aplicación de la ley. Además de exigir que Wilson sea procesado, los manifestantes se han quejado de la investigación de los hechos, así como de la supuesta mano dura y provocadora de los policías durante las manifestaciones.

En Un Minuto: crece la tensión en Ferguson ante decisión del Gran Jurado /Univision

Seguridad reforzada

CNN añade que antes de ser dada a conocer la decisión del gran jurado, la seguridad en Ferguson fue reforzada, con tropas de la Guardia Nacional y agentes del FBI.

Sin embargo, un activista y manifestante dijo al medio que no habrá ningún tipo de violencia. Pero la noche del viernes, hubo forcejeos entre manifestantes y policías en West Florissant Avenue, que fue el epicentro de las protestas en agosto pasado. “Manos arriba, no disparen”, gritaban.

Aunque los hechos básicos del caso "que el adolescente estaba desarmado cuando Wilson le desparó"no son cuestionados, los hechos del momento fatal sí están en disputa. Los partidarios de la familia de Brown creen que Wilson le disparó cuando el joven ya estaba rendido; los partidarios de Wilson aseguran que Brown fue el agresor, que trató de quitarle el arma al policía y éste disparó en defensa propia.

publicidad

¿Qué pasará?

Una vez tomada la decisión del gran jurado, se espera que los fiscales informen a la policía la decisión al menos 48 horas antes de hacer un anuncio público. No obstante, los planes podrían cambiar.

Mientras tanto, las autoridades se mantienen en guardia ante la eventual realización de manifestaciones a gran escala que podrían derivar en violencia, como sucedió en los días posteriores al asesinato del muchacho.

La perspectiva de más conflictos y violencia después de la decisión del gran jurado está presente. El distrito escolar de Jennings, Missouri "vecino de Ferguson"ha suspendido las clases para el lunes y martes de la semana próxima, los negocios en West Florissant Avenue protegieron puertas y ventanas. Hay personal del FBI y ATF adicional en la zona.

Ferguson, Missouri, se prepara para el juicio del policía que mató a Michael Brown /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad