publicidad

Detienen a dos jóvenes por los incendios en California

Detienen a dos jóvenes por los incendios en California

Mientras el fuego se aviva en el sur de California, dos jóvenes fueron detenidos por provocar pequeños incendios.

California vive una de sus peores sequías

La intensa oleada de incendios que desde hace tres días azota el condado de San Diego, en el sur de California, obligó a última hora de este jueves a emitir 13 mil nuevas órdenes de evacuación en San Marcos, donde sigue activo uno de los fuegos más amenazantes. Dos adolescentes fueron arrestados después de ser acusados por la policía de iniciar, al menos con dos incidentes forestales en el área de Escondido, San  Diego.

Las autoridades indican que Isaiah Silva, de 19 años y un menor de 17, de quien no se ha revelado su nombre, fueron detenidos bajo la sospecha de intento de incendio cerca del sur de Escondido Boulevard.

Alrededor de las 18:30 y las 19:30 se recibieron llamadas de denuncia. Los avisos alertaban sobre dos personas que habían ocasionado pequeños incendios cerca de esa área, a unas millas de distancia del centro comercial de Westfield North County.

Bomberos siguen combatiendo los incendios de California. La situación empeora /Univision

Los chicos detenidos coinciden con la descripción dada por las personas que los reportaron, comentó el teniente policial Neal Griffin. La policía investiga ahora los nexos que estos jóvenes pudieran tener con los feroces incendios que arrasan en el condado.

Nuevas evacuaciones

Las nuevas evacuaciones se suman a las 20 mil emitidas el miércoles en la misma localidad y arrojan un total de 125 mil en todo el condado desde que el martes comenzara esta secuencia de incendios inusual para el mes de mayo, informaron las autoridades locales.

Aunque aún se investigan las causas de los fuegos, se producen durante una de las peores sequías de la historia de California y en una semana de altísimas temperaturas acompañadas por fuertes rachas de viento que contribuyen a la rápida propagación de las llamas.

publicidad

Decenas de viviendas han sido arrasadas

En la noche del jueves las autoridades hallaron un cuerpo calcinado en Carlsbad, otra de las localidades más afectadas por los incendios, pero aún se investigan las causas de su muerte y no se considera todavía que sea una víctima directa de los fuegos.

Por el momento los daños causados por los incendios de esta semana son fundamentalmente materiales, con más de 20 edificios arrasados, grandes superficies forestales quemadas y una notable alteración de la vida cotidiana de los vecinos del condado.

Miles de ellos han tenido que ser alojados en refugios hasta que puedan volver a sus casas, se han cerrado carreteras, suspendido las clases en las escuelas y aplazado las ceremonias de graduación en las universidades locales.

Hasta el momento se ha logrado controlar el 10 por ciento del incendio de San Marcos, el que más preocupa a las autoridades ahora, mientras que el de Carlsbad, el más destructivo hasta la fecha, está contenido en un 75 por ciento.

Todo el estado de California sufre una sequía severa por primera vez en lo que va de siglo, según US Drought Monitor, que apunta que la mitad del condado de San Diego padece una falta de lluvias extrema.

Con información de Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad