publicidad
.

Detienen a agente de la CIA cuando intentaba reclutar a ruso logo-notici...

Logo de la CIA.

Detienen a agente de la CIA cuando intentaba reclutar a ruso

Detienen a agente de la CIA cuando intentaba reclutar a ruso

Un diplomático estadounidense ha sido detenido cuando presuntamente intentaba reclutar a un funcionario de los servicios secretos rusos, informó FSB.

Logo de la CIA.
Logo de la CIA.

Investigación por espionaje

Un diplomático estadounidense ha sido detenido cuando presuntamente intentaba reclutar a un funcionario de los servicios secretos rusos, informó este martes el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), aunque posteriormente fue entregado a la embajada de EEUU, según la agencia rusa Interfax.

¿Qué hay detrás de este hecho? Opina en los Foros.

"En la noche del 13 al 14 de mayo, los servicios de contraespionaje del FSB han detenido a Ryan Christopher Fogle, tercer secretario del departamento político en la embajada de EEUU, cuando intentaba reclutar a un miembro de los servicios secretos rusos", informó el FSB.

El detenido fue llevado a las dependencias del FSB "y entregado, tras los procedimientos oportunos, a los representantes oficiales de la embajada de Estados Unidos", informa la agencia rusa Interfax.

publicidad

Las autoridades rusas precisaron que el presunto espía portaba medios técnicos especiales, instrucciones por escrito para el agente ruso que pretendía reclutar, una gran cantidad de dinero y medios para cambiar de apariencia física.

"Últimamente, los servicios de inteligencia estadounidenses han realizado reiterados intentos de reclutar agentes de los fuerzas de seguridad y servicios secretos rusos, todos ellos registrados y vigilados por el contraespionaje del FSB", subrayaron las autoridades de Moscú.

La detención se produjo una semana después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitara Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El último escándalo de espionaje entre Rusia y Estados Unidos data de hace tres años, cuando Washington entregó a diez rusos acusados de espionaje a Moscú.

A su vez, Rusia liberó a cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena para trabajar para los servicios secretos norteamericanos.

Nuevo escándalo entre Moscú y Washington

El canal de televisión ruso RT difundió varias fotografías, en una de las cuales se ve cómo un agente de los servicios secretos rusos reduce en el suelo a Fogle, que llevaba peluca y gorra.

En las imágenes también se ve la supuesta nota que, según las autoridades rusas, iba a entregar Fogle al agente que pretendía reclutar, reportó la agencia Efe.

publicidad

"Estamos dispuestos a pagarle 100 mil dólares y hablar sobre su experiencia, pericia y cooperación. Su remuneración puede ser muy superior si está dispuesto a responder a preguntas concretas. Además, le ofrecemos un millón de dólares por una cooperación prolongada con la promesa de pagos extras por información que pueda ayudarnos", reza el texto difundido por RT.

Las autoridades rusas precisaron que el presunto espía portaba medios técnicos especiales, instrucciones por escrito para el agente ruso que pretendía reclutar, una gran cantidad de dinero y medios para cambiar de apariencia física.

"Últimamente, los servicios de inteligencia estadounidenses han realizado reiterados intentos de reclutar a agentes de las fuerzas de seguridad y servicios secretos rusos, todos ellos registrados y vigilados por el contraespionaje del FSB", subrayaron las autoridades de Moscú.

Según la página web de la embajada estadounidense en Rusia, su departamento político se encarga de informar a Washington sobre las políticas exterior y de defensa de Moscú, al tiempo que traslada a las autoridades rusas la posición de EEUU relativa a estos ámbitos, reportó la agencia Efe.

Al mismo tiempo, el departamento realiza análisis sobre importantes acontecimientos en la vida política rusa, tales como elecciones, la actividad de partidos políticos, derechos humanos y libertad de expresión en la vertiente en que afectan a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos.

publicidad

El embajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, fue citado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, informó la Cancillería.

Con un escueto "No" respondió McFaul en su cuenta de Twitter a la pregunta de si podía comentar la detención del diplomático miembro de la misión a su cargo.

Otros escándalos

La detención de Fogle se produjo apenas una semana después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitara Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El último escándalo de espionaje entre Rusia y Estados Unidos data de hace tres años, cuando Washington entregó a diez rusos acusados de espionaje a Moscú, entre los que estaba Anna Chapman, que tras su regreso a Rusia se convirtió en presentadora estrella de la televisión.

A cambio de la liberación de esas diez personas, Moscú puso en libertad a cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar para los servicios secretos norteamericanos.

El año pasado, la Justicia Militar rusa dictó dos sentencias por espionaje contra ciudadanos rusos.

El 31 de mayo el exmilitar Vladímir Lazar fue condenado a 12 años de prisión por entregar a los servicios secretos estadounidenses material cartográfico clasificado como secreto de Estado.

Al mes siguiente, un exoficial del FSB, Valeri Mijáilov, fue sentenciado a 18 años de cárcel por proporcionar información secreta a la CIA.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.