publicidad
.

Detenidos en Miami por hacerse pasar por cubanos logo-noticias.6bcb5218f...

Unas 20 personas fueron detenidas en EEUU al intentar hacerse pasar por cubanos para gozar de las facilidades migratorias.

Detenidos en Miami por hacerse pasar por cubanos

Detenidos en Miami por hacerse pasar por cubanos

Unas 20 personas fueron detenidas en EEUU al intentar hacerse pasar por cubanos para gozar de las facilidades migratorias.

Unas 20 personas fueron detenidas en EEUU al intentar hacerse pasar por...
Unas 20 personas fueron detenidas en EEUU al intentar hacerse pasar por cubanos para gozar de las facilidades migratorias.

Buscaban facilidades migratorias

Unas 20 personas fueron detenidas entre martes y miércoles por las autoridades de Estados Unidos, pues intentaban hacerse pasar por cubanos para gozar de las facilidades migratorias de que gozan los originarios de la isla.

¿Qué opinas de los beneficios migratorios de que gozan los cubanos en EEUU? Participa en nuestros Foros.

Junto a estos 20 detenidos, se capturó a un par de cubanos encargados de la red que reclutó al grupo, quienes “entrenaban a los clientes” en detalles de la vida cubana: posibles lugares de nacimiento, equipos de béisbol locales, el habla popular, los dichos más conocidos y demás, para poder enfrentar el interrogatorio que las autoridades suelen hacerles para comprobar su origen.

De acuerdo a lo que publica la web de El Mundo, las detenciones se dieron entre el martes y miércoles, cuando el grupo de centro y sudamericanos quiso engañar a las autoridades.

publicidad

El medio recuerda que los cubanos gozan, desde hace cerca de 50 años, de beneficios migratorios de los que los originarios de ningún otro país pueden presumir.

Las leyes, nacidas al calor de la Guerra Fría, y con la intención de hacerle frente al comunismo que rige en la isla, permiten que cada cubano, una vez que ponga un pie en EEUU, se pueda quedar en el país por tiempo indefinido, gracias a la “Ley de Ajuste”. Al año de permanecer en el país, los cubanos obtienen la residencia permanente y, al cabo de cinco años, obtienen la naturalización.

Para acreditarse como cubanos, los migrantes no requieren presentar a las autoridades ningún documento de identidad o pasaporte. En caso de no contar con los documentos, que agilizarían el proceso, en los años 70 y 80 bastaba con la palabra y dos testigos que confirmaran que el ciudadano era de origen cubano.

El Mundo destaca que este proceso, por tanto, deja la puerta abierta a todo tipo de fraudes.

“Estos individuos vivieron aquí buscando la libertad y beneficios que otorga este país a los nacionales de Cuba”, citó el medio a Alysa Erichs, la funcionaria de más alto rango en los servicios migratorios de Miami. “Lo que nos preocupa ahora es que parece que se están organizando mejor. Y no creo que sea por casualidad, tiene mucho qué ver con el deterioro social en otros países”, citó El Mundo a una fuente policial no especificada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad