publicidad
.

Detenido un paquistaní naturalizado estadounidense en caso de carro-bomb...

Detenido un paquistaní naturalizado estadounidense en caso de carro-bomba en Times Square

Detenido un paquistaní naturalizado estadounidense en caso de carro-bomba en Times Square

Las autoridades arrestaron al paquistaní Faisal Shahzad, supuesto responsable de poner un carro-bomba en NY.

Se responsabilizó

NUEVA YORK - El ciudadano estadounidense de origen paquistaní Faisal Shazad admitió "todos los cargos" en relación con un carro bomba que iba a ser detonado en Times Square, pleno corazón de Nueva York, el pasado sábado.

Shazad, detenido en la tarde de ayer por agentes federales y de la Policía por sospechas de ser el autor del fallido atentado, compareció hoy ante los tribunales y aseguró que actuó solo. No obstante, el FBI y otras autoridades están investigando su posible conexión con grupos terroristas fuera de Estados Unidos.Fuentes cercanas al caso dijeron a la agencia Reuters que Shazad admitió haber comprado el todoterreno, montar el artefacto explosivo, aparcarlo y abandonar la escena. "Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos, por así decirlo", señaló la fuente bajo condición de asesinato.

Shazad, quien fue detenido en el aeropuerto de Connecticut, adquirió recientemente el automóvil, un Nissan Pathfinder de 1993, utilizado como coche bomba cargado con varias bombonas de gas propano y varios bidones de gasolina, material pitotécnico y fertilizantes, dijo The New York Times, citando fuentes cercanas a la investigación.

El sospechoso podría haber intentado huir de Estados Unidos, pero fue detenido en el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy, señala ese diario, que también agrega que por el momento se desconocen los cargos que se imputan al detenido.

publicidad

Las pesquisas policiales condujeron hasta ese estadounidense de origen paquistaní ya que bajo su nombre estaba registrado el coche que se utilizó en el fracasado intento de atentado.

Nissan Pathfinder

Según los canales de televisión ABC, NBC y CBS, los investigadores concentraron sus esfuerzos en la persona que compró el mes pasado el Nissan Pathfinder de 1993 estacionado en Time Square con el artefacto explosivo.

Las fuentes indicaron que un hombre compró hace tres semanas en Connecticut el vehículo, en efectivo y por menos de $2,000, a través de la red Craigslist en internet.

El vehículo portaba un mejunje de materiales corrientes -relojes despertadores, fuegos artificiales y latas y tanques de gas- que las autoridades sospechan fue creado para provocar una reacción en cadena y el máximo daño posible.

Ante la corte

La oficina de la secretaría de Justicia en el distrito de Manhattan está a cargo del caso y dijo que Shahzad seguirá bajo interrogatorio.

Una parte de la investigación se había enfocado a identificar a un hombre blanco de unos 40 años, que aparece en uno de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la zona y que se considera tenía una actitud sospechosa, ya que estaba cerca del estacionamiento del vehículo.

En las imágenes se ve cómo ese hombre blanco se para en mitad de la calle, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.

publicidad

Conexión al extranjero

El lunes en la tarde The Washington Post aseguró -citando fuentes confidenciales- que los investigadores se están inclinando hacia la tesis de un complot con algún tipo de conexión en el extranjero.

"No se sorprendan si hay una conexión extranjera, están buscando más indicios que apuntan en esa dirección", dijo un responsable estadounidense, citado por el Post.

Ya por la noche The New York Times había informado que un ciudadano paquistaní fue identificado como la persona que compró la camioneta donde encontraron los explosivos.

El FBI confirmó el lunes que su unidad especial antiterrorista trabaja en la investigación del incidente junto a la policía de Nueva York.

Luego de darse a conocer el fallido atentado en el Square Times, talibanes de Paquistán se adjudicaron el frustrado ataque, sin embargo las autoridades no fijaron su postura ante dichas declaraciones y continuaron con las investigaciones.

Llamada sospechosa

El canal Fox, citando a los investigadores, dijo que buscaban a un naturalizado estadounidense que viajó recientemente a Pakistán y que habría realizado al menos una llamada sospechosa al extranjero.

Sin embargo, en ese momento el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg dijo a CBS que "no existen pruebas creíbles hasta el momento de que este ataque sea otra cosa que al menos una persona, el conductor, tal vez con problemas mentales o con una agenda política, a quien no le gusta el sistema de reforma de salud o algo por el estilo". "Puede ser cualquier cosa", insistió Bloomberg.

publicidad

Las autoridades buscan por otra parte a un hombre blanco de mediana edad visto en un video grabado cerca del coche cuando ocurrieron los hechos, aunque aclararon que lo consideran como una "persona de interés" y no un "sospechoso".

En las cámaras

El hombre fue filmado cambiándose de ropa por una de las 82 cámaras de vigilancia policial antes de que se lanzara el alerta y la policía evacuase a miles de turistas presentes en el lugar, vecino al distrito de los teatros.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, indicó que "hay más de 82" videos. Explicó que la policía dispone no sólo de sus propias cámaras de vigilancia sino también de las grabaciones de seguridad de empresas privadas.

"Las 82 son cámaras que pertenecen a la ciudad de Nueva York, entre las calles 51 y 34. Es un procedimiento laborioso, que lleva mucho tiempo", comentó el jefe de la policía.

Examinan el vehículo

Los investigadores examinan además el misterioso vehículo que contenía dispositivos pirotécnicos, tanques de propano, gasolina, fertilizante y dos relojes.

Parecían poco claras las razones por las que falló el detonador luego de que la camioneta tomara fuego parcialmente, pero según expertos el dispositivo parece haber sido bastante improvisado y obra de alguien con poca experiencia.

El fertilizante estaba en una caja de metal. Otro tipo de fertilizante se puede usar para hacer explosivos similares al utilizado por Thimothy McVeigh en el atentado de la Ciudad de Oklahoma en abril de 1995 que mató a 168 personas, pero Kelly aclaró que la sustancia en este caso no era explosiva.

publicidad

Detallan peligro

El jefe de policía indicó sin embargo que si la bomba hubiese explotado, se habría creado una "significativa bola de fuego" capaz de matar gente.

El motor estaba prendido y las luces de emergencia encendidas cuando el vehículo humeante atrajo la atención de un vendedor callejero.

El vendedor, veterano de la guerra de Vietnam ahora convertido en héroe nacional por los medios locales corrió alrededor del automóvil, vio el humo y olió pólvora, antes de avisar a la policía montada.

Nueva York se encuentra en alerta terrorista desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. El grupo talibán pakistaní Tehrik-e-Taliban reivindicó a posteriori el atentado fallido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.