publicidad
.

Detenido un paquistaní naturalizado estadounidense en caso de carro-bomb...

Detenido un paquistaní naturalizado estadounidense en caso de carro-bomba en Times Square

Detenido un paquistaní naturalizado estadounidense en caso de carro-bomba en Times Square

Las autoridades arrestaron al paquistaní Faisal Shahzad, supuesto responsable de poner un carro-bomba en NY.

Se responsabilizó

NUEVA YORK - El ciudadano estadounidense de origen paquistaní Faisal Shazad admitió "todos los cargos" en relación con un carro bomba que iba a ser detonado en Times Square, pleno corazón de Nueva York, el pasado sábado.

Shazad, detenido en la tarde de ayer por agentes federales y de la Policía por sospechas de ser el autor del fallido atentado, compareció hoy ante los tribunales y aseguró que actuó solo. No obstante, el FBI y otras autoridades están investigando su posible conexión con grupos terroristas fuera de Estados Unidos.Fuentes cercanas al caso dijeron a la agencia Reuters que Shazad admitió haber comprado el todoterreno, montar el artefacto explosivo, aparcarlo y abandonar la escena. "Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos, por así decirlo", señaló la fuente bajo condición de asesinato.

Shazad, quien fue detenido en el aeropuerto de Connecticut, adquirió recientemente el automóvil, un Nissan Pathfinder de 1993, utilizado como coche bomba cargado con varias bombonas de gas propano y varios bidones de gasolina, material pitotécnico y fertilizantes, dijo The New York Times, citando fuentes cercanas a la investigación.

El sospechoso podría haber intentado huir de Estados Unidos, pero fue detenido en el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy, señala ese diario, que también agrega que por el momento se desconocen los cargos que se imputan al detenido.

publicidad

Las pesquisas policiales condujeron hasta ese estadounidense de origen paquistaní ya que bajo su nombre estaba registrado el coche que se utilizó en el fracasado intento de atentado.

Nissan Pathfinder

Según los canales de televisión ABC, NBC y CBS, los investigadores concentraron sus esfuerzos en la persona que compró el mes pasado el Nissan Pathfinder de 1993 estacionado en Time Square con el artefacto explosivo.

Las fuentes indicaron que un hombre compró hace tres semanas en Connecticut el vehículo, en efectivo y por menos de $2,000, a través de la red Craigslist en internet.

El vehículo portaba un mejunje de materiales corrientes -relojes despertadores, fuegos artificiales y latas y tanques de gas- que las autoridades sospechan fue creado para provocar una reacción en cadena y el máximo daño posible.

Ante la corte

La oficina de la secretaría de Justicia en el distrito de Manhattan está a cargo del caso y dijo que Shahzad seguirá bajo interrogatorio.

Una parte de la investigación se había enfocado a identificar a un hombre blanco de unos 40 años, que aparece en uno de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la zona y que se considera tenía una actitud sospechosa, ya que estaba cerca del estacionamiento del vehículo.

En las imágenes se ve cómo ese hombre blanco se para en mitad de la calle, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.

publicidad

Conexión al extranjero

El lunes en la tarde The Washington Post aseguró -citando fuentes confidenciales- que los investigadores se están inclinando hacia la tesis de un complot con algún tipo de conexión en el extranjero.

"No se sorprendan si hay una conexión extranjera, están buscando más indicios que apuntan en esa dirección", dijo un responsable estadounidense, citado por el Post.

Ya por la noche The New York Times había informado que un ciudadano paquistaní fue identificado como la persona que compró la camioneta donde encontraron los explosivos.

El FBI confirmó el lunes que su unidad especial antiterrorista trabaja en la investigación del incidente junto a la policía de Nueva York.

Luego de darse a conocer el fallido atentado en el Square Times, talibanes de Paquistán se adjudicaron el frustrado ataque, sin embargo las autoridades no fijaron su postura ante dichas declaraciones y continuaron con las investigaciones.

Llamada sospechosa

El canal Fox, citando a los investigadores, dijo que buscaban a un naturalizado estadounidense que viajó recientemente a Pakistán y que habría realizado al menos una llamada sospechosa al extranjero.

Sin embargo, en ese momento el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg dijo a CBS que "no existen pruebas creíbles hasta el momento de que este ataque sea otra cosa que al menos una persona, el conductor, tal vez con problemas mentales o con una agenda política, a quien no le gusta el sistema de reforma de salud o algo por el estilo". "Puede ser cualquier cosa", insistió Bloomberg.

publicidad

Las autoridades buscan por otra parte a un hombre blanco de mediana edad visto en un video grabado cerca del coche cuando ocurrieron los hechos, aunque aclararon que lo consideran como una "persona de interés" y no un "sospechoso".

En las cámaras

El hombre fue filmado cambiándose de ropa por una de las 82 cámaras de vigilancia policial antes de que se lanzara el alerta y la policía evacuase a miles de turistas presentes en el lugar, vecino al distrito de los teatros.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, indicó que "hay más de 82" videos. Explicó que la policía dispone no sólo de sus propias cámaras de vigilancia sino también de las grabaciones de seguridad de empresas privadas.

"Las 82 son cámaras que pertenecen a la ciudad de Nueva York, entre las calles 51 y 34. Es un procedimiento laborioso, que lleva mucho tiempo", comentó el jefe de la policía.

Examinan el vehículo

Los investigadores examinan además el misterioso vehículo que contenía dispositivos pirotécnicos, tanques de propano, gasolina, fertilizante y dos relojes.

Parecían poco claras las razones por las que falló el detonador luego de que la camioneta tomara fuego parcialmente, pero según expertos el dispositivo parece haber sido bastante improvisado y obra de alguien con poca experiencia.

El fertilizante estaba en una caja de metal. Otro tipo de fertilizante se puede usar para hacer explosivos similares al utilizado por Thimothy McVeigh en el atentado de la Ciudad de Oklahoma en abril de 1995 que mató a 168 personas, pero Kelly aclaró que la sustancia en este caso no era explosiva.

publicidad

Detallan peligro

El jefe de policía indicó sin embargo que si la bomba hubiese explotado, se habría creado una "significativa bola de fuego" capaz de matar gente.

El motor estaba prendido y las luces de emergencia encendidas cuando el vehículo humeante atrajo la atención de un vendedor callejero.

El vendedor, veterano de la guerra de Vietnam ahora convertido en héroe nacional por los medios locales corrió alrededor del automóvil, vio el humo y olió pólvora, antes de avisar a la policía montada.

Nueva York se encuentra en alerta terrorista desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. El grupo talibán pakistaní Tehrik-e-Taliban reivindicó a posteriori el atentado fallido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Los escándalos que han manchado la carrera Hope Solo
La suspensión de Solo, que previamente fue sancionada durante 30 días a principios de 2015 por su conducta, es efectiva inmediatamente.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.