publicidad
.

Detenido un paquistaní naturalizado estadounidense en caso de carro-bomb...

Detenido un paquistaní naturalizado estadounidense en caso de carro-bomba en Times Square

Detenido un paquistaní naturalizado estadounidense en caso de carro-bomba en Times Square

Las autoridades arrestaron al paquistaní Faisal Shahzad, supuesto responsable de poner un carro-bomba en NY.

Se responsabilizó

NUEVA YORK - El ciudadano estadounidense de origen paquistaní Faisal Shazad admitió "todos los cargos" en relación con un carro bomba que iba a ser detonado en Times Square, pleno corazón de Nueva York, el pasado sábado.

Shazad, detenido en la tarde de ayer por agentes federales y de la Policía por sospechas de ser el autor del fallido atentado, compareció hoy ante los tribunales y aseguró que actuó solo. No obstante, el FBI y otras autoridades están investigando su posible conexión con grupos terroristas fuera de Estados Unidos.Fuentes cercanas al caso dijeron a la agencia Reuters que Shazad admitió haber comprado el todoterreno, montar el artefacto explosivo, aparcarlo y abandonar la escena. "Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos, por así decirlo", señaló la fuente bajo condición de asesinato.

Shazad, quien fue detenido en el aeropuerto de Connecticut, adquirió recientemente el automóvil, un Nissan Pathfinder de 1993, utilizado como coche bomba cargado con varias bombonas de gas propano y varios bidones de gasolina, material pitotécnico y fertilizantes, dijo The New York Times, citando fuentes cercanas a la investigación.

El sospechoso podría haber intentado huir de Estados Unidos, pero fue detenido en el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy, señala ese diario, que también agrega que por el momento se desconocen los cargos que se imputan al detenido.

publicidad

Las pesquisas policiales condujeron hasta ese estadounidense de origen paquistaní ya que bajo su nombre estaba registrado el coche que se utilizó en el fracasado intento de atentado.

Nissan Pathfinder

Según los canales de televisión ABC, NBC y CBS, los investigadores concentraron sus esfuerzos en la persona que compró el mes pasado el Nissan Pathfinder de 1993 estacionado en Time Square con el artefacto explosivo.

Las fuentes indicaron que un hombre compró hace tres semanas en Connecticut el vehículo, en efectivo y por menos de $2,000, a través de la red Craigslist en internet.

El vehículo portaba un mejunje de materiales corrientes -relojes despertadores, fuegos artificiales y latas y tanques de gas- que las autoridades sospechan fue creado para provocar una reacción en cadena y el máximo daño posible.

Ante la corte

La oficina de la secretaría de Justicia en el distrito de Manhattan está a cargo del caso y dijo que Shahzad seguirá bajo interrogatorio.

Una parte de la investigación se había enfocado a identificar a un hombre blanco de unos 40 años, que aparece en uno de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la zona y que se considera tenía una actitud sospechosa, ya que estaba cerca del estacionamiento del vehículo.

En las imágenes se ve cómo ese hombre blanco se para en mitad de la calle, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.

publicidad

Conexión al extranjero

El lunes en la tarde The Washington Post aseguró -citando fuentes confidenciales- que los investigadores se están inclinando hacia la tesis de un complot con algún tipo de conexión en el extranjero.

"No se sorprendan si hay una conexión extranjera, están buscando más indicios que apuntan en esa dirección", dijo un responsable estadounidense, citado por el Post.

Ya por la noche The New York Times había informado que un ciudadano paquistaní fue identificado como la persona que compró la camioneta donde encontraron los explosivos.

El FBI confirmó el lunes que su unidad especial antiterrorista trabaja en la investigación del incidente junto a la policía de Nueva York.

Luego de darse a conocer el fallido atentado en el Square Times, talibanes de Paquistán se adjudicaron el frustrado ataque, sin embargo las autoridades no fijaron su postura ante dichas declaraciones y continuaron con las investigaciones.

Llamada sospechosa

El canal Fox, citando a los investigadores, dijo que buscaban a un naturalizado estadounidense que viajó recientemente a Pakistán y que habría realizado al menos una llamada sospechosa al extranjero.

Sin embargo, en ese momento el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg dijo a CBS que "no existen pruebas creíbles hasta el momento de que este ataque sea otra cosa que al menos una persona, el conductor, tal vez con problemas mentales o con una agenda política, a quien no le gusta el sistema de reforma de salud o algo por el estilo". "Puede ser cualquier cosa", insistió Bloomberg.

publicidad

Las autoridades buscan por otra parte a un hombre blanco de mediana edad visto en un video grabado cerca del coche cuando ocurrieron los hechos, aunque aclararon que lo consideran como una "persona de interés" y no un "sospechoso".

En las cámaras

El hombre fue filmado cambiándose de ropa por una de las 82 cámaras de vigilancia policial antes de que se lanzara el alerta y la policía evacuase a miles de turistas presentes en el lugar, vecino al distrito de los teatros.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, indicó que "hay más de 82" videos. Explicó que la policía dispone no sólo de sus propias cámaras de vigilancia sino también de las grabaciones de seguridad de empresas privadas.

"Las 82 son cámaras que pertenecen a la ciudad de Nueva York, entre las calles 51 y 34. Es un procedimiento laborioso, que lleva mucho tiempo", comentó el jefe de la policía.

Examinan el vehículo

Los investigadores examinan además el misterioso vehículo que contenía dispositivos pirotécnicos, tanques de propano, gasolina, fertilizante y dos relojes.

Parecían poco claras las razones por las que falló el detonador luego de que la camioneta tomara fuego parcialmente, pero según expertos el dispositivo parece haber sido bastante improvisado y obra de alguien con poca experiencia.

El fertilizante estaba en una caja de metal. Otro tipo de fertilizante se puede usar para hacer explosivos similares al utilizado por Thimothy McVeigh en el atentado de la Ciudad de Oklahoma en abril de 1995 que mató a 168 personas, pero Kelly aclaró que la sustancia en este caso no era explosiva.

publicidad

Detallan peligro

El jefe de policía indicó sin embargo que si la bomba hubiese explotado, se habría creado una "significativa bola de fuego" capaz de matar gente.

El motor estaba prendido y las luces de emergencia encendidas cuando el vehículo humeante atrajo la atención de un vendedor callejero.

El vendedor, veterano de la guerra de Vietnam ahora convertido en héroe nacional por los medios locales corrió alrededor del automóvil, vio el humo y olió pólvora, antes de avisar a la policía montada.

Nueva York se encuentra en alerta terrorista desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. El grupo talibán pakistaní Tehrik-e-Taliban reivindicó a posteriori el atentado fallido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Neymar promete un nuevo tatuaje si consigue el oro en los Olímpicos de Río
El delantero, que se colgó la plata durante los Juegos Olímpicos de Londres, se mostró confiado en poder llegar a la final de fútbol.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.