publicidad

Detectan radiación cerca de depósito de basura nuclear en Nuevo México

Detectan radiación cerca de depósito de basura nuclear en Nuevo México

Especialistas alertaron sobre rastros de radiación en la superficie de un depósito de desperdicios nucleares.

Investigan posible fuga de radiación en EEUU Univision

Especialistas que monitorean el único depósito subterráneo de desperdicios nucleares de Estados Unidos alertaron haber encontrado rastros de radiación en la superficie, aproximadamente un kilómetro al noroeste de la instalación.

El hallazgo se da cinco días después de que sonaran las alarmas que advertían de una posible fuga de radiación en la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP), ubicada cerca de la comunidad de Carlsbad en el sureste de Nuevo México.

¿Qué opinas de esta noticia? Visita nuestros foros

El Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental de Carlsbad, una división de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Nuevo México, informó que pruebas realizadas este día registraron pequeñas cantidades de americio y plutonio en un filtro de aire de una estación de muestreo.

“Los niveles detectados durante este periodo de tiempo son más altos que los niveles normales de fondo de radiactividad de los elementos transuránicos que comúnmente se encuentran en esta estación de muestreo”, informó Russell Hardy, director del Centro.

“El registro de estos niveles parece indicar una pequeña liberación de partículas radiactivas en los breves momentos que siguieron al evento de radiación, y cuando el sistema de ventilación del WIPP cambió al modo de filtración”, explicó Hardy.

publicidad

Indicó que aun cuando los rastros confirman que se registró una fuga de radiación la noche del pasado viernes, “es importante señalar que los niveles de radiación han sido muy bajos y están muy por debajo de cualquier nivel de peligro público y al medio ambiente”.

El WIPP es administrado por el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos.

La dependencia informó que aún no se autoriza a sus empleados bajar a las instalaciones subterráneas desde el evento de fuga del pasado 14 de febrero.

A principios de este mes un incendio en un vehículo subterráneo utilizado en el sitio provocó una evacuación, pero los investigadores han descartado que los dos eventos estén relacionados.

El WIPP almacena a unos 800 metros bajo tierra, en una antigua formación de sal, residuos radiactivos transuránicos como el plutonio, que quedan de la investigación y producción de armas nucleares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad