publicidad
.

Destruyen discos duros del diario The Guardian por miedo a filtraciones...

Destruyen discos duros del diario The Guardian por miedo a filtraciones del caso Snowden

Agentes británicos supervisaron la destrucción de un número no especificado de discos duros del periódico The Guardian.

Arrastran consecuencias del caso Snowden

publicidad

Agentes británicos supervisaron la destrucción de un número no especificado de discos duros del periódico The Guardian, al parecer en un intento por impedir que contenidos de las filtraciones del exanalista Edward Snowden caigan en poder de espías chinos, anunció el director del medio.


Alan Rusbridger hizo la aseveración en un artículo de opinión publicado en la página digital del periódico. Dijo que un par de elementos de la agencia de espionaje británica, conocida como GCHQ, vigilaron el proceso en lo que él describió como "uno de los momentos más extraños en la larga historia de The Guardian".

Afirmó que los discos duros fueron destruidos en el sótano de la oficina del periódico en el norte de Londres "con la supervisión de dos expertos de seguridad de la GCHQ... para garantizar que no quedara nada en los fragmentos destrozados de metal que pudiera ser de algún interés para agentes chinos".

No quedó claro cuándo se efectuó exactamente la destrucción de los discos duros. Rusbridger mencionó una fecha vaga al dejar entrever que tuvo lugar en el último mes, más o menos.

Gennady Kolker, portavoz de The Guardian, declinó hacer mayores comentarios, y los mensajes enviados en horas inhábiles a la GCHQ para solicitar declaraciones al respecto no fueron respondidos. Una operadora en la agencia de espionaje indicó que no había nadie disponible sino hasta el martes.

Rusbridger dijo que la destrucción de los discos duros fue la culminación de semanas de presiones a The Guardian por parte de funcionarios británicos, que incluyeron la exigencia de agentes del gobierno de que se entregaran o destruyeran los materiales de Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Poco después de que su periódico comenzó a publicar reportes basados en información de Snowden, el director del medio dijo que fue contactado por un "muy alto funcionario del gobierno para manifestar los puntos de vista del primer ministro", quien demandó que se devolviera o destruyera el material filtrado por el exanalista estadounidense.

Las filtraciones de Snowden

Esto siguió a una serie de reuniones cada vez más duras donde las autoridades exigían que The Guardian cumpliera.

Al final, dijo Rusbridger, los funcionarios amenazaron con emprender acción legal y ahí fue cuando el editor permitió a los agentes británicos entrar al sótano del periódico.

The Guardian seguirá reportando el caso Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron se negó a hablar al respecto.

Rusbridger dijo que la destrucción no evitará que The Guardian siga reportando, al sugerir que hay copias de los archivos de Snowden en otra parte y que las publicaciones continuarán fuera del Reino Unido. Agregó que la detención de David Miranda "pareja del reportero The Guardian, Glenn Greenwald" y la incautación de computadoras, teléfonos y otros dispositivos, tampoco afectarán el trabajo de Greenwald.

La difusión de los materiales que filtró Snowden "publicados por The Guardian, The Washington Post y otros medios" expuso la magnitud de la vigilancia electrónica interna y externa que efectúa Estados Unidos, y propició un debate internacional sobre los límites que deben tener ese tipo de prácticas.

Rusbridger dijo que los espías estaban acumulando tanto poder que "tal vez no pase mucho tiempo para que a los periodistas les sea imposible tener fuentes confidenciales".

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.