Destituyen a ocho cónsules hondureños en EEUU por irregularidades

Cónsules de Honduras cobraban por servicios

Cobraban por servicios consulares

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destituyó a ocho cónsules del país en Estados Unidos que serán investigados a partir de hoy por el supuesto cobro ilegal por servicios consulares, informó el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.


Los cónsules despedidos ejercían en las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Nueva Orleans.

¿Qué sanción deberían recibir estos cónsules? Opina esta nota

La suspensión de esos funcionarios fue ordenada por Hernández tras conocer la semana pasada sobre "cobros por las emisiones de identificaciones personales" a hondureños en Estados Unidos, lo que es ilegal, indicó Sánchez en un comunicado difundido este martes.

Los sustitutos de los ocho cónsules destituidos serán anunciados por la Cancillería en Tegucigalpa "mientras se llevan a cabo las averiguaciones de rigor sobre el tema", indicó el comunicado sin más precisiones.


Se realizará una investigación

El presidente Hernández "ordenó que se hiciera una investigación" a raíz de las denuncias formuladas por distintos medios de comunicación sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados de Honduras en Estados Unidos, de acuerdo a la información oficial.

Según la prensa local, entre los cónsules despedidos figuran algunos que son familiares de funcionarios del actual Gobierno y de la Administración que presidió Rafael Callejas (1990-1994).

El ministro Sánchez subrayó que Hernández ha reiterado su promesa de campaña de que "está comprometido con que el servicio consular hondureño brinde un tratamiento digno y una atención esmerada" a los emigrantes hondureños, "y a que todo funcionario público actúe en el marco de la ley".


Los cónsules están obligados a "cumplir fielmente con sus obligaciones como servidores del pueblo hondureño", acotó Sánchez, y recordó que el presidente promueve "la transparencia en todos los sectores del Estado".

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que en 2013 enviaron unos $3 mil millones de dólares en remesas familiares, según el Banco Central de Hondura.

El día de su investidura, el pasado 27 de enero, Hernández, un abogado de 45 años, advirtió que no tolerará la corrupción en su Gobierno, que concluirá el 27 de enero de 2018.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!