publicidad

Despenalizan portación de pequeñas cantidades de marihuana en Chicago

Despenalizan portación de pequeñas cantidades de marihuana en Chicago

El Consejo de la ciudad de Chicago descriminalizó la posesión de pequeñas cantidades de marihuana con 43 votos a favor y 2 en contra.

Posesión de 15 gramos o menos

El ayuntamiento de la ciudad de Chicago descriminalizó la posesión de pequeñas cantidades de marihuana con 43 votos a favor y 2 en contra, informó NBC Chicago.  

¿Crees que esta medida volverá más eficiente a la Policía de la ciudad? Opina en nuestros Foros.

Esta nueva política permite que los oficiales de policía entreguen una multa por posesión de 15 gramos de marihuana o menos. 

Sin embargo, los arrestos siguen en pie para aquellos que sean sorprendidos fumando marihuana en público o que se encuentren cerca de una escuela o parque con droga en su posesión. 

El consejal Danny Solis, quien introdujo esta proposición en otoño de 2011, la llamó una "ordenanza monumental que tendrá un impacto definitivo". 

"No hay ningún problema con la gente que arreste a alguien porque cometió un crimen, pero cuando dicho arresto ocurre cuando no hubo ninguna acción, tenemos que observar con seriedad lo que estamos haciendo", dijo Solis. 

Otros consejales a favor expresaron que la medida es eficiente y realista. Aclararon que no se trata de descriminalización, sino de "recriminalización", la cual implica una manera más inteligente de abordar el problema. 

Opiniones en contra

Por otro lado, los detractores argumentaron que esta medida no propone una solución para evitar los problemas de pandillas y drogas. Además, dijeron que 15 gramos de marihuana es una cantidad considerable y que con ello se podría enviar un mensaje erróneo a los niños.

publicidad

El consejal Roberto Maldonado dijo que teme que esta ordenanza aumentará el uso de marihuana. "No quiero que mis hijos crezcan pensando que el uso de la marihuana es igual de malo que no detenerse ante un señalamiento de 'alto'", expresó. 

Con esta medida, cualquier menor de 17 años detenido con marihuana o sin una identificación será arrestado. Las multas irán de los $250 hasta los $500. Una porción de ese dinero financiará campañas antidrogas dirigidas al público infantil.

NBC resaltó que una de las ventajas de esta medida es que se reducirá el número de personas arrestadas, con lo cual se espera emplear el tiempo más eficientemente en las oficinas de Policía. En 2011, el arresto de 18,298 personas consumió 45 mil horas de las autoridades por posesión de 10 gramos o menos de marihuana. Cada uno de estos casos necesito de cuatro policías, según estadísticas del departamento.  

Con ello, más policías estarán disponibles para hacerse cargo de casos con más gravedad. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad