publicidad

Desencuentro de Armando Castro

Desencuentro de Armando Castro

La aventura "americana" de un nicaragüense de reencontrarse con su familia la frustró por una patrulla fronteriza.

Una historia inconclusa

Pasó hace casi 20 años y lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Omar Torres, el fotógrafo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y yo – que en esa época era su corresponsal en México –, viajábamos por una carretera solitaria en Texas detrás un autobús de la Greyhound que entre sus pasajeros llevaba a Armando Castro y sus hijos Ciro y Armando. 

Lea aquí el relato original de su detención

Los tres iban rumbo a San Antonio para reunirse con Lubia, la esposa de Armando y la madre de los dos niños, quien había adelantado el camino desde su natal Managua, Nicaragua, rumbo al sueño de una vida mejor en Estados Unidos.

Sin embargo, en el último puesto de vigilancia de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, Texas, los tres fueron detenidos y llevados a un centro de procesamiento para inmigrantes ilegales. De ahí, posiblemente fueron deportados.  En aquel momento no di seguimiento a su caso para seguir a tantos otros inmigrantes que intentaban hacer lo mismo.

De aquel caluroso día de marzo de 1989 en medio de las áridas planicies de Texas, lo que tengo más presente es el contraste de la inocente mirada perdida de los niños bajando del autobús y la de rabia de su padre, cuando era introducido a un vehículo de la Patrulla Fronteriza.

Con tantas noticias sobre la Reforma Migratoria y la esperanza de millones de inmigrantes pendiente de los debates en el Congreso en estos días, el caso de la familia Castro despertó en mí un sentimiento de culpabilidad por no haberlos seguido hasta su destino final.

publicidad

Así que hoy hemos decidido retomar la búsqueda de Armando Castro, con la esperanza de que su caso haya llegado a un final feliz. Con el anhelo de que se haya reencontrado con su esposa e hijos y sirva de ejemplo a quienes luchan por sus seres queridos. Y también para que los que debaten el proyecto migratorio reconsideren la propuesta de privilegiar la reunificación familiar.

Si alguien conoce a Armando Castro o a alguno de sus familiares, por favor escriban en este foro, envíe un correo electrónico a a javiermota@univision.com o llame al 305 487 5200 y pregunte por Javier Mota.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad