publicidad

Desclasifican documentos sobre el escándalo Lewinsky

Desclasifican documentos sobre el escándalo Lewinsky

Una serie de documentos detallan la estrategia que implementó la Casa Blanca para encubrir a Bill Clinton.

Este viernes se revelaron nuevos documentos que detallan cómo la Casa Blanca intentó encubrir al presidente Bill Clinton de las repercusiones políticas por su aventura con la becaria Monica Lewinsky.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron 10 mil páginas que revelan detalles sobre ese escándalo y otros asuntos del gobierno del presidente Clinton (1993-2001), como la investigación Whitewater y la muerte del asesor legal de la Casa Blanca Vincent Foster.

Los documentos muestran la estrategia que se implementó para defender al entonces mandatario. Se incluyen listas de temas de conversación, preguntas preparadas para entrevistas con la prensa y planes para sortear el juicio político.

Además hay una disculpa del periodista Keith Olbermann, que trabajaba entonces para el canal de televisión MSNMC, por "cualquier papel que haya tenido en perpetuar esta cobertura incesante", en referencia al caso.

Con esta nueva serie de documentos, los Archivos Nacionales han publicado desde febrero 30 mil páginas de la era Clinton, en los que también están los mensajes de correo electrónico que intercambiaron sus asesores.

¿Qué opinaba Hillary Clinton sobre Mónica Lewinsky? Univision

Otro de los temas que aparecen, según revela la agencia  Efe, es la creación de la política conocida como "Don't ask, Don't tell" (No preguntes. No lo digas), promulgada en 1993, que toleraba la participación de los homosexuales en las Fuerzas Armadas del país siempre y cuando no revelaran su orientación sexual, y que fue derogada en 2011.

También hay páginas dedicadas al perdón de Clinton al multimillonario estadounidense Marc Rich, quien en 1983 huyó de Estados Unidos para no afrontar penas por evasión de impuestos y relación con el crimen organizado, en su último día en la Casa Blanca, un caso que también fue muy polémico.

Rich fue acusado de evadir más de 48 millones de dólares en impuestos y de comprar, de forma ilegal, petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979. Su esposa, Denise Rich, fue una de las grandes contribuyentes económicas del Partido Demócrata.

publicidad

Asimismo se liberó información sobre el litigio del caso del excomandante guerrillero guatemalteco Efraín Bámaca, quien desapareció en 1992 supuestamente durante un combate con el Ejército de su país, que encabezó la abogada estadounidense Jennifer Harbury, esposa del desaparecido.

Se incluye el intercambio de correos electrónicos de funcionarios de la Casa Blanca y otros documentos que analizan cómo proceder a la petición de la abogada, para que se revelaran los documentos secretos que poseyera la CIA sobre el caso.

Esta serie de documentos también podrían ofrecer detalles sobre la vida de Hillary Clinton, mientras analiza si busca la presidencia del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad