publicidad

Desarticulan pandilla Latin Ki

Desarticulan pandilla Latin Ki

Las redadas involucraron a más de 300 oficiales de varios cuerpos de seguridad de NJ, incluidos 6 equipos SWAT.

Investigación de 9 meses

ELIZABETH, Nueva Jersey - Un operativo conjunto entre varios cuerpos de seguridad de Nueva Jersey dejó como saldo el arresto de 20 personas presuntamente involucradas con la pandilla 'Latin Kings'.La oficina del fiscal del condado de Union anunció en rueda de prensa que las detenciones fueron el resultado de nueve meses de investigación que dieron paso a redadas desde el pasado domingo, hasta las primeras horas de la mañana de ayer.

"Las redadas involucraron a más de 300 oficiales de varios cuerpos de seguridad del estado, incluidos seis equipos SWAT", dijo Theodore J. Romankow, fiscal del condado de Union.

Los equipos allanaron 21 localidades simultáneamente, 17 de ellas en la ciudad de Elizabeth.

Romankow dijo que los 'Latin Kings' son una empresa criminal altamente organizada y que está dividida en capítulos por localidad con una sofisticada estructura de gerencia.

"Nosotros creemos que hemos desmantelado la jerarquía del capítulo Elizabeth", dijo el fiscal.

Buscan más pandilleros

Además de los 20 integrantes de Latin Kings detenidos en las redadas, otros siete fueron apresados en operativos diferentes y las autoridades continúan con la búsqueda de otros tres pandilleros.

En el capitulo de Elizabeth, los 'Latin Kings' se dedicaban al negocio de vender drogas, principalmente cocaína, informó la oficina del fiscal.

Estiman que se realizaban unas 400 transacciones diarias con ventas al detal de hasta cuatro kilos por semana, valoradas en unos $400 mil. Además se les involucra con la venta de armas.

publicidad

"Es importaste recordar que los 'Latin Kings' no son solo empresarios ilícitos, ellos son una empresa peligrosa de criminales violentos", resaltó Romankow.

Caen los 'Reyes'

Entre los arrestados hoy hay varios miembros de la gerencia principal de la banda entre ellos Luis Medina, alias 'El Rey Azul' y presidente del capitulo Elizabeth; Jesús Gómez alias 'Rey Zeus', quien supervisaba los capítulos de los condados de Union y Middlesex.

También Roberto Betancourt, alias Homero, quien se cree manejaba todo lo relacionado con las acciones disciplinarias de la banda.

Los allanamientos permitieron recuperar $86 mil en efectivo, 1.5 kilos de cocaína, 35 gramos de heroína, 4 pistolas, 1 escopeta y 9 vehículos usados en los crímenes.

Entre otros artículos incautados había tres manifiestos escritos sobre la "Nación de los todopoderosos Reyes y Reinas Latinos", en los cuales se establecían las reglas, regulaciones y estructura de los capítulos locales, regionales y estatales.

La sede de los 'Latin Kings' en Elizabeth era el local comercial Xclusive Auto Repair, ubicado en la calle East Jersey, el cual operaba 24 horas al día con miembros de la pandilla que trabajaban por turnos de 8 horas.

Los organismos de seguridad involucrados en este operativo denominado "León Enjaulado" fueron, entre otros, la oficina del fiscal del Condado de Union, el departamento de la policía de Elizabeth, la policía del estado de Nueva Jersey, la Dirección de Justicia Criminal, la DEA, y las oficinas de los fiscales de los condados de Essex, Middlesex y Hunterdon.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad