Derrame químico en Virgina deja cuatro hospitalizados

Cuatro hospitalizados tras derrame químico

El presidente de la compañía emitió una disculpa a los residentes del estado.

Alrededor de 300,000 habitantes en nueve condados del estado de Virginia Occidental viven su tercer día sin poder beber, bañarse o cocinar con agua del grifo debido a un vertido químico en un río, mientras las autoridades tratan de distribuir agua embotellada e instan a mantener la calma.


De acuerdo con la agencia de noticias AP, cuatro personas han sido hospitalizadas, Allison Adler, del Departamento de Salud y Recursos Humanos, dijo que 32 personas acudieron a hospitales del área para tratamiento por síntomas como náusea y vómito. De ellas, cuatro quedaron hospitalizadas en el Centro Médico del Área de Charleston. Su estado de salud no se dio a conocer.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Adler añadió que las autoridades siguen tratando de determinar el nivel de seguridad del agua y que más tarde habría más información disponible para los residentes.

En las primeras horas tras el derrame, residentes preocupados por los potenciales efectos para la salud abrumaron el Centro contra Envenenamientos de Virginia Occidental con llamadas telefónicas. Adler dijo que unas 50 personas llamaron con preguntas sobre cómo mantener a salvo a cabras, pollos y otros animales, señala la agencia Efe.

Alerta en West Virginia por posible contaminación al agua potable
Alerta en West Virginia por posible contaminación al agua potable

Las autoridades federales, entre ellas la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), iniciaron una investigación sobre el derrame. Aún se desconocía exactamente la cantidad de la substancia que llegó al río.

El presidente de la compañía emitió una disculpa a los residentes del estado.

"Quisiéramos comenzar disculpándonos sinceramente con la gente en los condados afectados en Virginia Occidental, dijo Gary Southern. " Amigos y vecinos, este incidente es extremamente desafortunado, imprevisto y sentimos muchísimo los problemas que esto ha causado a la vida diaria de todo el mundo".

Las autoridades trabajaban con una compañía de Tennessee que produce la substancia para determinar la proporción de la misma que puede haber en el agua sin representar daños para los residentes, dijo Jeff McIntyre, presidente de West Virginia American Water.


"No sabemos con certeza que el agua no sea segura. Pero no puedo decir que es segura", dijo el viernes McIntyre.

La substancia derramada, un agente usado en el proceso de preparación de carbón, se filtró de un tanque en Freedom Industries y desbordó un área de contención. McIntyre dijo que no es letal en su forma más fuerte. Funcionarios de emergencia del condado Kanawha indicaron que se llama metanol 4-metilcicloexano, señala la AP.

De acuerdo con Fisher Scientific, la substancia es dañina si es ingerida - y podría serlo si es inhalada - y causa irritación en los ojos y la piel.

Por ahora no existe forma de tratar el agua contaminada, aparte de limpiar el sistema hasta que la concentración sea lo suficientemente baja para que sea seguro, algo que pudiera tomar días.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.