publicidad
.

Derrame de petróleo amenaza las playas y el turismo de Florida logo-noti...

Derrame de petróleo amenaza las playas y el turismo de Florida

La marea negra se acerca a las playas de arena blanca en Pensacola, y amenaza la industria turística de Florida.

Derrame de petróleo amenaza las playas y el turismo de Florida 01fcf6284...

Se divisan las manchas

publicidad

MIAMI - El derrame de petróleo en el Golfo de México se acerca a las playas de arena blanca en Pensacola, y amenaza la industria turística de Florida, que podría ser duramente impactada justo antes de la temporada de verano boreal.


Y mientras la British Petroleum lucha infructuosamente por detener el flujo de crudo, el presidente Barack Obama apuntó a la posibilidad de que el vertido puede haberse debido a "un error humano".Algunas manchas de aceite se divisaron en las últimas horas en el mar a unos 15 km de Pensacola y se espera que puedan llegar a las costas dentro de las próximas 48 horas, dijo el gobernador de Florida, Charlie Crist.

"Las manchas de aceite fueron vistas a unos 10 km de la costa de Florida (...) Según los últimos pronósticos estarían llegando a Florida esta semana, en uno o dos días", dijo Crist en una conferencia de prensa.

La Guardia Costera estadounidense confirmó reportes de pescadores que observaron manchas aceitosas no muy lejos de la turística Pensacola Beach y otras playas del noroeste de Florida.

Crece la contaminación

Tras haber contaminado las costas de Luisiana, en lo que el gobierno ya considera "la peor catástrofe ecológica" de Estados Unidos, la rotación de los vientos que ahora soplan desde el sur y el oeste está llevando la contaminación petrolera a Florida, donde es vista como una "catástrofe" para el turismo.

Según la propia gobernación, Florida es uno de los mayores destinos turísticos a nivel mundial, con más de 80 millones de visitantes al año.

En medio de un creciente desempleo en otros sectores, la industria turística genera más de 1 millón de puestos de trabajo, y en 2008 dejó al estado ingresos por $65 mil millones.

Indemnización de BP

Allí la actividad hotelera, el buceo y la pesca comercial y deportiva son muy gravitantes, especialmente en verano, y se verían seriamente afectados si el petróleo se expande en la zona y alcanza las playas.

"Por ahora las playas y aguas están limpias, (...) seguiremos haciendo todo lo posible para proteger nuestro bello estado", dijo Crist.

Para defender su turismo ante los temores que genera el derrame, Florida recibió de parte de la companía British Petroleum (BP), causante del incidente, una indemnización por 35 millones de dólares, que fue destinada a promover las visitas y afirmar que sus playas y aguas estaban limpias.

Dispersantes no sirven

Esa campaña será modificada para adecuar el mensaje si el petróleo llega a Florida, indicó el gobernador.

"Los materiales que se están acercando están muy mezclados, son bolas o desechos de alquitrán (...) para eso los dispersantes no son efectivos. El uso de dispersantes es altamente improbable en Florida", dijo Michael Sole, responsable de protección medioambiental del estado.

publicidad

Expertos oceanógrafos advirtieron que el empleo de dispersantes en Florida podría tener efectos devastadores para una cadena de corales que corre paralela a los cayos del sur del estado y hasta más alla de Key West (Cayo Hueso), otro punto de enorme valor turístico amenazado por el derrame.


Estado de emergencia

Florida declaró en estado de emergencia a su costa sobre el Golfo de México y a condados del sur, incluido Miami, donde se teme que pueda llegar parte de la marea negra traída por una corriente marina.

Hasta ahora fracasaron todos los intentos de la petrolera BP por contener o detener la peor marea negra de la historia estadounidense, que se inició con el hundimiento de su plataforma "Deep Horizon" el 22 de abril.

Los ingenieros de BP ahora tienen previsto colocar un "embudo" para tratar de recuperar el crudo que fluye a 1.500 m de profundidad y almacenarlo en un barco en la superficie.

"Un error humano"

En un discurso en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, sobre la economía y del que la Casa Blanca facilitó extractos, Obama afirmó que "la catástrofe que tiene lugar en el Golfo ahora mismo puede acabar demostrándose que ha sido resultado de un error humano, o de empresas que optaron por chapuzas peligrosas que pusieron en peligro la seguridad".

El pasado fin de semana, el diario The New York Times publicó que la empresa responsable del vertido, British Petroleum (BP), ya arrastraba desde el año pasado preocupaciones sobre la seguridad del pozo, en particular la válvula que debía cerrarlo en caso de accidente, y que no funcionó en abril, y la envoltura de las tuberías.

Para el presidente estadounidense, el vertido, que ya dura más de seis semanas, se ha convertido en un gran quebradero de cabeza y arrecian las críticas contra el modo en que el Gobierno ha gestionado el problema.

Peligros de perforación

En su discurso, Obama indica que el derrame pone de manifiesto los peligros que representa la perforación petrolera en aguas profundas, "unos riesgos que van a aumentar a medida que se haga más difícil la extracción" de crudo.

Por ello, insiste, Estados Unidos debe poner el énfasis en la búsqueda de energías alternativas.

Esa transición, apunta, sólo tendrá éxito si el sector privado se implica en ello, "si se da rienda suelta al ingenio de nuestros empresarios. La única manera de hacerlo es poniendo un precio a la contaminación de carbón".

Ley sobre el clima

Obama admite que el proyecto de ley que maneja el Senado sobre Energía y Cambio Climático y patrocinado por dos legisladores demócratas no cuenta por el momento con los votos necesarios para su aprobación pero se compromete a conseguirlos en los próximos meses.

publicidad

"Es posible que no tengamos los votos ahora mismo, pero tengo toda la intención de encontrarlos en los meses próximos. Defenderé un futuro de energías limpias donde pueda y colaboraré con cualquiera del partido que sea para sacarlo adelante", asegura.


"Lo conseguiremos", subraya el presidente estadounidense, que promete que "la próxima generación no será rehén de las fuentes energéticas del siglo pasado".

De fracaso en fracaso

A medida que la mancha de petróleo se acerca a las playas de la Florida, un arriesgado intento de detener el peor derrame de crudo de la historia se topó el miércoles con dificultades, cuando una sierra de diamante se atascó en el caño de un pozo en el fondo del Golfo de México.

El almirante de guardacostas Thad Allen dijo que los equipos intentaban liberar la sierra para completar el corte en las próximas horas. Se trata del intento más reciente de contener, no de tapar, el derrame. Para esto último se necesita un pozo de alivio, cuya construcción requerirá por lo menos otros dos meses.

"No creo que el problema sea si podremos o no hacer el segundo corte, si no que hagamos un corte parejo", dijo Allen.

Podría ser peor

Si el corte no resulta tan parejo como pretenden los ingenieros, habrá que colocar un tapón más suelto sobre el caño de donde sale el crudo. Esto aumentaría el derrame en un 20%, aunque Allen dijo que sólo se sabrá una vez finalizado el corte.

Los ingenieros tal vez deban recurrir a una sierra de repuesto que espera en un bote, pero no se sabía en qué medida esto podría demorar la operación. El video en vivo mostraba un chorro de petróleo saliendo del corte mientras las cuadrillas lo atacaban con dispersantes químicos.

El tapón podría estar colocado en las próximas horas.

BP se deteriora

Mientras tanto, en las bolsas de valores los inversionistas se deshacían de las acciones de BP por segundo día consecutivo.

El Departamento de Justicia anunció que iniciaba investigaciones penales y civiles contra BP, aunque no aclaró cuáles serían los sujetos acusados en eventuales juicios.

Las acciones de la empresa británica caían 3% el miércoles en la Bolsa de Londres tras una caída de 13% en la víspera.

BP ha perdido $75 mil millones en valor de mercado desde que comenzó el derrame el 20 de abril tras una explosión en una plataforma submarina. Los analistas prevén que los reclamos le costarán varios miles de millones más.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.