publicidad
.

Derrame de petróleo amenaza las playas y el turismo de Florida logo-noti...

Derrame de petróleo amenaza las playas y el turismo de Florida

La marea negra se acerca a las playas de arena blanca en Pensacola, y amenaza la industria turística de Florida.

Derrame de petróleo amenaza las playas y el turismo de Florida 01fcf6284...

Se divisan las manchas

MIAMI - El derrame de petróleo en el Golfo de México se acerca a las playas de arena blanca en Pensacola, y amenaza la industria turística de Florida, que podría ser duramente impactada justo antes de la temporada de verano boreal.

Y mientras la British Petroleum lucha infructuosamente por detener el flujo de crudo, el presidente Barack Obama apuntó a la posibilidad de que el vertido puede haberse debido a "un error humano".Algunas manchas de aceite se divisaron en las últimas horas en el mar a unos 15 km de Pensacola y se espera que puedan llegar a las costas dentro de las próximas 48 horas, dijo el gobernador de Florida, Charlie Crist.

"Las manchas de aceite fueron vistas a unos 10 km de la costa de Florida (...) Según los últimos pronósticos estarían llegando a Florida esta semana, en uno o dos días", dijo Crist en una conferencia de prensa.

publicidad

La Guardia Costera estadounidense confirmó reportes de pescadores que observaron manchas aceitosas no muy lejos de la turística Pensacola Beach y otras playas del noroeste de Florida.

Crece la contaminación

Tras haber contaminado las costas de Luisiana, en lo que el gobierno ya considera "la peor catástrofe ecológica" de Estados Unidos, la rotación de los vientos que ahora soplan desde el sur y el oeste está llevando la contaminación petrolera a Florida, donde es vista como una "catástrofe" para el turismo.

Según la propia gobernación, Florida es uno de los mayores destinos turísticos a nivel mundial, con más de 80 millones de visitantes al año.

En medio de un creciente desempleo en otros sectores, la industria turística genera más de 1 millón de puestos de trabajo, y en 2008 dejó al estado ingresos por $65 mil millones.

Indemnización de BP

Allí la actividad hotelera, el buceo y la pesca comercial y deportiva son muy gravitantes, especialmente en verano, y se verían seriamente afectados si el petróleo se expande en la zona y alcanza las playas.

"Por ahora las playas y aguas están limpias, (...) seguiremos haciendo todo lo posible para proteger nuestro bello estado", dijo Crist.

Para defender su turismo ante los temores que genera el derrame, Florida recibió de parte de la companía British Petroleum (BP), causante del incidente, una indemnización por 35 millones de dólares, que fue destinada a promover las visitas y afirmar que sus playas y aguas estaban limpias.

publicidad

Dispersantes no sirven

Esa campaña será modificada para adecuar el mensaje si el petróleo llega a Florida, indicó el gobernador.

"Los materiales que se están acercando están muy mezclados, son bolas o desechos de alquitrán (...) para eso los dispersantes no son efectivos. El uso de dispersantes es altamente improbable en Florida", dijo Michael Sole, responsable de protección medioambiental del estado.

Expertos oceanógrafos advirtieron que el empleo de dispersantes en Florida podría tener efectos devastadores para una cadena de corales que corre paralela a los cayos del sur del estado y hasta más alla de Key West (Cayo Hueso), otro punto de enorme valor turístico amenazado por el derrame.

Estado de emergencia

Florida declaró en estado de emergencia a su costa sobre el Golfo de México y a condados del sur, incluido Miami, donde se teme que pueda llegar parte de la marea negra traída por una corriente marina.

Hasta ahora fracasaron todos los intentos de la petrolera BP por contener o detener la peor marea negra de la historia estadounidense, que se inició con el hundimiento de su plataforma "Deep Horizon" el 22 de abril.

Los ingenieros de BP ahora tienen previsto colocar un "embudo" para tratar de recuperar el crudo que fluye a 1.500 m de profundidad y almacenarlo en un barco en la superficie.

"Un error humano"

En un discurso en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, sobre la economía y del que la Casa Blanca facilitó extractos, Obama afirmó que "la catástrofe que tiene lugar en el Golfo ahora mismo puede acabar demostrándose que ha sido resultado de un error humano, o de empresas que optaron por chapuzas peligrosas que pusieron en peligro la seguridad".

publicidad

El pasado fin de semana, el diario The New York Times publicó que la empresa responsable del vertido, British Petroleum (BP), ya arrastraba desde el año pasado preocupaciones sobre la seguridad del pozo, en particular la válvula que debía cerrarlo en caso de accidente, y que no funcionó en abril, y la envoltura de las tuberías.

Para el presidente estadounidense, el vertido, que ya dura más de seis semanas, se ha convertido en un gran quebradero de cabeza y arrecian las críticas contra el modo en que el Gobierno ha gestionado el problema.

Peligros de perforación

En su discurso, Obama indica que el derrame pone de manifiesto los peligros que representa la perforación petrolera en aguas profundas, "unos riesgos que van a aumentar a medida que se haga más difícil la extracción" de crudo.

Por ello, insiste, Estados Unidos debe poner el énfasis en la búsqueda de energías alternativas.

Esa transición, apunta, sólo tendrá éxito si el sector privado se implica en ello, "si se da rienda suelta al ingenio de nuestros empresarios. La única manera de hacerlo es poniendo un precio a la contaminación de carbón".

Ley sobre el clima

Obama admite que el proyecto de ley que maneja el Senado sobre Energía y Cambio Climático y patrocinado por dos legisladores demócratas no cuenta por el momento con los votos necesarios para su aprobación pero se compromete a conseguirlos en los próximos meses.

publicidad

"Es posible que no tengamos los votos ahora mismo, pero tengo toda la intención de encontrarlos en los meses próximos. Defenderé un futuro de energías limpias donde pueda y colaboraré con cualquiera del partido que sea para sacarlo adelante", asegura.

"Lo conseguiremos", subraya el presidente estadounidense, que promete que "la próxima generación no será rehén de las fuentes energéticas del siglo pasado".

De fracaso en fracaso

A medida que la mancha de petróleo se acerca a las playas de la Florida, un arriesgado intento de detener el peor derrame de crudo de la historia se topó el miércoles con dificultades, cuando una sierra de diamante se atascó en el caño de un pozo en el fondo del Golfo de México.

El almirante de guardacostas Thad Allen dijo que los equipos intentaban liberar la sierra para completar el corte en las próximas horas. Se trata del intento más reciente de contener, no de tapar, el derrame. Para esto último se necesita un pozo de alivio, cuya construcción requerirá por lo menos otros dos meses.

"No creo que el problema sea si podremos o no hacer el segundo corte, si no que hagamos un corte parejo", dijo Allen.

Podría ser peor

Si el corte no resulta tan parejo como pretenden los ingenieros, habrá que colocar un tapón más suelto sobre el caño de donde sale el crudo. Esto aumentaría el derrame en un 20%, aunque Allen dijo que sólo se sabrá una vez finalizado el corte.

publicidad

Los ingenieros tal vez deban recurrir a una sierra de repuesto que espera en un bote, pero no se sabía en qué medida esto podría demorar la operación. El video en vivo mostraba un chorro de petróleo saliendo del corte mientras las cuadrillas lo atacaban con dispersantes químicos.

El tapón podría estar colocado en las próximas horas.

BP se deteriora

Mientras tanto, en las bolsas de valores los inversionistas se deshacían de las acciones de BP por segundo día consecutivo.

El Departamento de Justicia anunció que iniciaba investigaciones penales y civiles contra BP, aunque no aclaró cuáles serían los sujetos acusados en eventuales juicios.

Las acciones de la empresa británica caían 3% el miércoles en la Bolsa de Londres tras una caída de 13% en la víspera.

BP ha perdido $75 mil millones en valor de mercado desde que comenzó el derrame el 20 de abril tras una explosión en una plataforma submarina. Los analistas prevén que los reclamos le costarán varios miles de millones más.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.