publicidad

Derrame de crudo en el Golfo: De mal en peor

Derrame de crudo en el Golfo: De mal en peor

La petrolera BP usó una especie de tijera gigante para cortar un tubo y contener el derrame pero falló y ahora sale más crudo.

Derrame de crudo en el Golfo: De mal en peor 657beab3424f4aa592169865b76...

Intento fallido

METAIRE, Lousiana - La petrolera BP usó el jueves una especie de tijeras gigantes para cortar un tubo y contener el derrame submarino de crudo en el Golfo de México, pero el corte fue irregular y dificultará la colocación de un tapón, dijo el almirante de guardacostas, Thad Allen.

En tanto, el presidente Obama regresará el viernes a Lousiana para seguir de cerca los trabajos de limpieza.

Los ingenieros de BP debieron recurrir a las tijeras de presión para cortar un oleoducto del que se desprenden millones de litros (galones) de crudo después de que una sierra de diamante quedara atascada, una demora más tras seis semanas de intentos fallidos por detener o al menos paliar la fuga de crudo más grave de la historia de Estados Unidos.

publicidad

Allen dijo que el tapón será colocado en las próximas horas. Hasta entonces, no se sabrá cuánto petróleo se podrá llevar a la superficie, pero la irregularidad del corte significa que el tapón no se ajustará como esperaban los ingenieros.

La sierra había cortado casi la mitad del caño conectado al pozo cuando se atascó. BP tardó 12 horas en sacarla.

Dos pozos de relevo que cegarán el surtidor, la mejor posibilidad de detener el derrame, estarán terminados hasta agosto.

El presidente de BP, Tony Hayward, reconoció que la firma petrolera global no estaba preparada para combatir un derrame submarino catastrófico.

En declaraciones al diario londinense Financial Times, Hayward dijo que la afirmación de que la compañía no estaba preparada era "una crítica totalmente justa".

Se trató de un accidente de "baja probabilidad y alto impacto", acotó.

"Lo que es indudablemente cierto es que no tuvimos las herramientas que uno querría tener en su taller", dijo Hayward en una entrevista publicada el jueves por el diario de negocios.

El intento de controlar el derrame por medio del llamado método de corte y tapón es arriesgado porque el corte de un tramo del tubo podría acrecentar el flujo hasta en un 20%. Allen dijo que no estaba claro si eso había sucedido.

Vuelve Obama

La mancha de petróleo se hallaba a apenas 10 kilómetros (seis millas) de alcanzar las concurridas playas de arena blanca del norte de Florida, y equipos en tierra hacían lo posible por contener la catástrofe.

publicidad

Allen dio órdenes a BP de que pague cinco barreras adicionales en Louisiana. La petrolera dijo que el proyecto le costará unos $360 millones, que se sumarán a los $990 millones ya invertidos en tareas de respuesta y limpieza, subsidios a cuatro estados y reclamos de compañías y particulares perjudicados.

La fuga de petróleo, ahora considerada la peor en la historia de Estados Unidos, fue desencadenada el 20 de abril por una explosión que mató a 11 trabajadores en una plataforma marítima de prospección.

Obama

El presidente Barack Obama, en tanto, volverá el viernes a visitar la costa de Louisiana, la zona más afectada por el derrame de petróleo en el Golfo de México, informó hoy la Casa Blanca.

La visita de Obama a la región será la tercera en un mes, tras haber acudido el 2 de mayo y haberse desplazado nuevamente el pasado viernes.

En su breve comunicado, la Casa Blanca no aportó detalles acerca de qué actividades desarrollará el presidente estadounidense ni cuánto se prolongará su estancia en Luisiana, y se limitó a indicar que aportará más datos a lo largo del día.

El presidente estadounidense, que ha ordenado que se triplique la dotación de personal y recursos para combatir el derrame y limpiar la marea negra, ha asegurado que la lucha contra el vertido es, necesariamente, su principal prioridad en la actual

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad