publicidad
La organización indicó que la Patrulla Fronteriza dio muerte a inmigrantes que aparentemente no representaban una amenaza. (Imagen de Archivo).

Denuncian ocho casos de uso de fuerza letal por agentes de EU

Denuncian ocho casos de uso de fuerza letal por agentes de EU

La Red Fronteriza de Derechos Humanos indicó que la Patrulla Fronteriza dio muerte a inmigrantes que aparentemente no representaban una amenaza.

La organización indicó que la Patrulla Fronteriza dio muerte a inmigrant...
La organización indicó que la Patrulla Fronteriza dio muerte a inmigrantes que aparentemente no representaban una amenaza. (Imagen de Archivo).

Organización humanitaria marchó en Texas

DALLAS - En los últimos dos años, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han utilizado la fuerza letal y dado muerte a ocho inmigrantes que aparentemente no representaban amenaza alguna, denunció el jueves la Red Fronteriza de Derechos Humanos.

¿Crees que existe abuso de autoridad en la frontera? Opina en el Foro.

La organización humanitaria conmemoró el jueves con una marcha en El Paso, Texas, el segundo aniversario de la muerte del adolescente mexicano Sergio Hernández Güereca, una de las ocho víctimas del abuso de fuerza de los agentes fronterizos desde 2010.

“Ya pasaron dos años desde la muerte de Güereca a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza y todavía no se hace justicia a la familia”, señaló en un comunicado la portavoz de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, Cristina Parker.

publicidad

El 7 de junio de 2010, Sergio, quien tenía 15 años, se encontraba en el lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez, cuando el agente le disparó desde el lado estadunidense, bajo el argumento de defensa propia al sostener que estaba siendo atacado a pedradas por el adolescente y otros jóvenes.

Buscan una comisión para evaluar la frontera

Miembros de la Red Fronteriza de Derechos Humanos marcharon la tarde de este jueves desde el centro de El Paso, hasta el llamado Puente Negro, a un costado del cruce internacional Paso del Norte-Santa Fe, donde Sergio fue abatido hace dos años.

Parker explicó que la marcha fue organizada para demandar justicia y un cambio a la forma como se responsabiliza a las agencias federales de los “ultrajes” a los derechos humanos.

Durante la marcha, la Red Fronteriza de Derechos Humanos -que tiene su sede en El Paso- circuló una petición dirigida al presidente estadunidense Barack Obama para que se cree la Comisión de Supervisión, Observancia y Rendición de Cuentas de la Frontera.

La comisión estaría encargada de evaluar, monitorear e investigar todos los proyectos, programas y actividades federales relacionadas con la frontera y la inmigración, incluyendo las de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En la petición se explica que la comisión deberá tener como objetivo exigir el debido proceso e igual protección de la ley para todos los presentes en y cerca de la frontera y promover las mejores prácticas de derechos civiles y humanos por parte de agentes de control fronterizo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad