publicidad

Denuncian incremento de crimenes raciales ante legisladores en el Congreso de EU

Denuncian incremento de crimenes raciales ante legisladores en el Congreso de EU

Líderes hispanos hicieron un llamado nacional para detener el incremento de crímenes raciales en Estados Unidos.

El caso Sucuzhañay

WASHINGTON, DC - Líderes hispanos hicieron un llamado nacional para detener el incremento de crímenes raciales ocurridos en los últimos meses, el más reciente el asesinato del ecuatoriano José Osvaldo Sucuzhañay.

De este modo, representantes de la coalición Agenda Nacional del Liderazgo Hispano (NHLA, por sus siglas en inglés) se reunieron en la Cámara de Representantes de EU donde denunciaron el asesinato de tres hispanos en los últimos cinco meses.

"Lamentamos el asesinato en Brooklyn (New York) de José Osvaldo Sucuzhañay, cuya vida fue quitada por un grupo de gente, que según los testigos, cometieron un crimen motivado por un acto de odio intolerante", señaló en rueda de prensa el presidente de la NHLA, John Trasviña.

Sucuzhañay, de 31 años, fue agredido mientras regresaba a su casa del brazo de su hermano por tres hombres que bajaron de un automóvil y gritaron insultos contra los latinos y los homosexuales.

El asesinato se produce apenas un mes después de que un grupo de adolescentes acuchillara, también en el estado de New York, al ecuatoriano Marcelo Lucero, de 37 años.

Estas trágicas muertes evidencian, según la NHLA, la creciente ola de odio que sacude al país, dónde el pasado mes de julio un grupo de jóvenes golpeó hasta la muerte al mexicano Luis Ramírez, de 25 años, en Shenandoah, Pennsylvania.

publicidad

Por ese motivo, las asociaciones pidieron que "la legislación nacional debe ser una prioridad tanto para el nuevo Congreso como para la nueva administración".

Con estas palabras, el dirigente de la coalición hacia referencia al proyecto de Ley "Local Law Enforcement Hate Crime Prevention Act", que pretende proveer asistencia federal a los estados y jurisdicciones locales para procesar crímenes de odio.

Esta coalición nacional que engloba a 26 organizaciones hispanas del país condenó también en el transcurso de la rueda de prensa la retórica violenta que diferentes medios de comunicación estadounidenses emplean para referirse a los inmigrantes indocumentados y ciertos grupos minoritarios.

40 por ciento más

"Muchas personalidades de la radio y la televisión estadounidense, como el presentador de la CNN Lou Dobbs, -dijo Trasviña- han minimizado estos crímenes de odio anti-hispanos al ignorar los hechos".

En mayo de 2008, la asociación Media Matters Action Network (MMAN) publicó un informe que ponía en relieve el lenguaje amenazador sobre la inmigración ilegal que puede oirse casi a diario en influyentes canales de noticias por cable del país.

Entre los principales contribuyentes a expandir esta retórica, se encuentran, según el estudio, Lou Dobbs y Glenn Beck, de CNN, y Bill O'Reilly, de Fox, quienes "han jugado un papel importante en la creación de esta histeria anti-inmigrante".

publicidad

Asimismo, el presidente de la NHLA recordó que los últimos datos de la Oficina de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) resaltan que "los crímenes de odio en contra de los latinos crecieron un 40 por ciento en los últimos cuatro años".

Las estadísticas del FBI subrayan que los delitos motivados por la discriminación y la incitación de cualquier tipo de odio aumentaron un 7.8 por ciento en 2006.

De este modo, en Estados Unidos se registraron 7,722 incidentes de estas características en 2006, frente a los 7,163 del año anterior. Del total, más de la mitad -el 51.8 por ciento- de los incidentes fueron por motivos raciales, el 18.9 por ciento por la religión de las víctimas, el 15.5 por ciento por su orientación sexual, el 12.7 por ciento por la etnia o nacionalidad y el uno por ciento por una minusvalía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad