publicidad
.

Denis McDonough nominado como nuevo jefe de Gabinete de Obama logo-notic...

Denis McDonough, nuevo jefe de Gabinete y uno de los colaboradores más fieles de Barack Obama.

Denis McDonough nominado como nuevo jefe de Gabinete de Obama

Denis McDonough nominado como nuevo jefe de Gabinete de Obama

Barack Obama designó a su nuevo jefe de Gabinete, Denis McDonough, uno de sus colaboradores más fieles, sustituyendo a Chris Lu.

Denis McDonough, nuevo jefe de Gabinete y uno de los colaboradores más f...
Denis McDonough, nuevo jefe de Gabinete y uno de los colaboradores más fieles de Barack Obama.

Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a su nuevo jefe de Gabinete, Denis McDonough, quien hasta ahora había ocupado el puesto de consejero adjunto en materia de seguridad nacional.

¿Qué esperas de Barack Obama en los siguientes cuatro años? Opina

Dicho anuncio sucedió luego de que Obama anunciara la marcha de su equipo del secretario de Gabinete y asistente presidencial, Chris Lu, una de las personas que más tiempo han trabajado con él y uno de sus "asesores más cercanos".

"Denis ha tenido un rol clave en cada una de las grandes decisiones de seguridad nacional. Y es uno de mis más cercanos consejeros y uno en los que más confío", dijo Obama durante el nombramiento en la Casa Blanca.

publicidad

McDonough, un "amigo" y colaborador de larga data, ahora secretario general de la Casa Blanca , será el colaborador más próximo del presidente y la autoridad máxima del Ala Oeste de la Casa Blanca, centro neurálgico del ejecutivo estadounidense.

A diferencia de los miembros del gabinete, el de secretario general no necesita la aprobación del Senado.

Obama explicó que McDonough fue un actor principal en la ejecución del plan para poner fin a la guerra de Irak, y ha participado activamente en el proceso de transición y retirada de tropas de Afganistán.

Uno de sus colaboradores más fieles

McDonough, de 43 años, trabajó para Obama después de que el mandatario fuera electo congresista en Washington a fines de 2004. Hasta hace poco, se desempeñó como asesor adjunto en el Consejo de Seguridad Nacional, que asesora al presidente en los temas de defensa y política exterior.

Denis es considerado uno de los colaboradores más fieles del presidente de Estados Unidos y un experto en seguridad y política internacional que, además, conoce bien los entresijos del Congreso.

"Sé que siempre serás directo conmigo, como solo puede serlo un amigo", destacó Obama, quien añadió que McDonough le dice no solo lo que quiere escuchar, sino lo que necesita escuchar "para tomar las mejores decisiones posibles para el pueblo estadounidense".

publicidad

McDonough sustituye así a Jack Lew, recientemente nominado por el presidente estadounidense como secretario del Tesoro, en sustitución de Timothy Geithner, quien presenció también el nombramiento de hoy.

"Denis puede ser rudo. Aunque uno tiene que ser rudo cuando es uno de once hermanos", advirtió el presidente, quien dijo que el nuevo jefe de Gabinete es el tipo de persona que quiere en la residencia oficial.

McDonough será el cuarto colaborador que Obama nombra para este puesto, después de Rahm Emanuel, William Daley y a Jack Lew, designado para este segundo período como secretario del Tesoro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad