publicidad
.

Demócratas quieren votar plan de salud en tres semanas logo-noticias.6bc...

Demócratas quieren votar plan de salud en tres semanas

Demócratas quieren votar plan de salud en tres semanas

Los líderes demócratas en la cámara baja quieren una votación sobre el plan de reforma de salud en las próximas tres semanas.

Muchos desafíos

WASHINGTON, DC - Los líderes demócratas en la cámara baja impulsarán una votación sobre el proyecto de reforma del sistema de salud en las próximas tres semanas, en respuesta al pedido del presidente Barack Obama de tomar una decisión rápidamente.El titular del bloque demócrata, Steny Hoyer, dijo el jueves que su partido quisiera ver el proyecto aprobado antes del receso de Pascuas, que comienza el 29 de marzo.

Pero añadió que "el mundo no se cae en pedazos" si no se cumple ese plazo, en alusión a los muchos plazos incumplidos en materia de reforma de salud hasta la fecha.

La conducción demócrata debe contender con muchos de sus correligionarios de base indecisos o reticentes, que quieren ver el proyecto final antes de tomar una decisión. Hoyer dijo que ese proyecto estaría listo a finales de la semana entrante.

"Creo que (Obama) ha logrado mantener abierta una ventana de oportunidad, pero es una ventana muy estrecha", dijo el representante Gerry Connolly. "Y él y los líderes aquí deberían trepar por esa ventana estrecha mientras puedan".

En un discurso el miércoles en la Casa Blanca, Obama pidió a los legisladores que terminen con un año de luchas legislativas y fuerte debate público y que aprueben una legislación que impondría un seguro médico universal por primera vez en la historia del país.

publicidad

Obama dijo que el voto será clave durante las próximas semanas bajo normas que ahora niegan a los republicanos la habilidad de bloquear el proyecto de ley con alguna maniobra obstruccionista.

"Lo que nos jugamos ahora no es sólo nuestra habilidad para resolver este problema, sino nuestra habilidad para resolver cualquier problema", dijo el presidente.

"Así que pido al Congreso que termine su trabajo, y tengo ganas de firmar esta reforma para convertirla en ley".

Ante un público con muchos médicos entre los presentes, Obama rechazó las solicitudes de los republicanos para redactar una legislación totalmente nueva.

"No veo como otro año de negociaciones ayudaría", dijo. "Creo que el Congreso de Estados Unidos le debe a los estadounidenses un voto final".

Los legisladores casi habían terminado de fusionar las versiones de la cámara baja y el Senado cuando unas elecciones extraordinarias el mes pasado en Massachusetts acabaron con el poder mayoritario de los demócratas en el Senado a la hora de votar.

Obama está intentando resucitar el proyecto de ley con un empuje final, pero con los republicanos unidos en su oposición, no está claro cual será el resultado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad