publicidad

Demócratas quieren que Senado confirme a Kagan antes del receso de agosto

Demócratas quieren que Senado confirme a Kagan antes del receso de agosto

Líderes del Senado dieron su apoyo a la nominada a la Corte y dijeron que quieren votar su confirmación antes de agosto.

Para agosto

WASHINGTON, DC - Líderes demócratas del Senado dieron hoy su apoyo a la procuradora general Elena Kagan, candidata del presidente Barack Obama a la Corte Suprema de Justicia, e indicaron que quieren votar su confirmación al cargo antes del receso de agosto.El presidente Obama propuso a Kagan, de 50 años, para sustituir al juez John Paul Stevens, que se jubilará cuando concluya la sesión actual de la Corte Suprema, previsiblemente en julio próximo.

Para jurar al cargo, Kagan tiene que ser confirmada en el pleno del Senado.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo en una rueda de prensa que espera someter a votación el nombramiento de Kagan antes del receso legislativo de agosto próximo.

En ese sentido, el senador demócrata por Vermont señaló que tanto el presidente del Supremo, John Roberts, como la juez Sonia Sotomayor fueron confirmados a sus cargos por el Senado antes del comienzo de la nueva sesión de la máxima corte en octubre.

Al elogiar las "impresionantes" cualidades de Kagan, Leahy prometió una audiencia de confirmación tan "exhaustiva" como "justa y clara", tal como lo hizo durante el proceso de confirmación de Sotomayor el año pasado.

Leahy restó importancia a las críticas de algunos republicanos y grupos afines de que Kagan no tiene experiencia como jueza.

publicidad

Kagan no proviene de un "monasterio jurídico" pero tampoco otros jueces en la Corte han tenido una amplia experiencia jurídica, señaló el senador.

"Veamos sus cualidades y votemos sí o no. Ella será confirmada", vaticinó Leahy, quien prevé reunirse con Kagan a lo largo de esta semana.

Leahy dijo que también se reunirá con el republicano de mayor rango en el Comité, Jeff Sessions, para posteriormente elaborar un cronograma con la idea de someter a votación el nombramiento de Kagan antes del receso legislativo de agosto.

Experiencia

En general, los republicanos han dicho que pondrán en tela de juicio la falta de experiencia jurídica de Kagan y quieren determinar cuál es su "filosofía jurídica" y si buscará únicamente respaldar la agenda política del presidente Obama.

Siete senadores republicanos votaron por la confirmación de Kagan como representante legal del Gobierno ante el Supremo el 19 de marzo del año pasado.

Eso, según observadores, podría complicar los esfuerzos de la oposición de presentar un frente unido para torpedear el nombramiento de Kagan, si deciden hacerlo.

La senadora demócrata Diane Feinstein dijo hoy que, tomando en cuenta que Roberts y Sotomayor lograron su confirmación en un plazo de 72 días, eso permitiría que el nombramiento de Kagan pueda ser votado en el pleno del Senado incluso durante la tercera semana de julio próximo.

publicidad

Para Feinstein, el tiempo apremia ya que el Senado tiene ante sí asuntos como la ratificación de un nuevo pacto nuclear con Rusia, los proyectos presupuestarios, sendas medidas para la creación de empleos y la seguridad alimentaria, y otras "prioridades legislativas".

Aunque por lo general los republicanos han prometido que revisarán con detenimiento y "seriedad" los antecedentes de Kagan, varios académicos de corte conservador la han tachado como una "ideóloga liberal" aún más de "izquierda" que Sotomayor, la primera hispana en la historial de la Corte.Sotomayor logró la confirmación en el Senado con alguna oposición pero, en pleno año electoral, los expertos vaticinan un proceso más volátil para Kagan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad